3.2. Cohesión

Actividad

Anteriormente te mencionamos la existencia de unos mecanismos de cohesión, que ahora te aclaramos:
- Repetición de la misma palabra a lo largo del texto:
Mi grupo favorito ha anunciado su nuevo disco; su disco anterior me encataba. Por tanto, no voy a tardar en pasarme por la tienda y comprármelo.
Otra de las formas de cohesionar un texto es:
- Uso de sinónimos (palabras de distinta forma pero de igual significado)
Mi ordenador está roto.
Mi computadora ha muerto.
Mi PC está infectado.
Por último, nos podemos encontrar con:
- Utilización de elementos (pronombres, adverbios, determinantes...) correlativos para referirse a realidades ya citadas en el texto.
El concierto fue malísimo. Los espectadores estaban decepcionados. Unos abandonaban la sala ruidosamente. Otros expresaban su descontento arrojando tomates al grupo.
- Presencia de palabras pertenecientes a la misma familia léxica.
Iba todas las semanas dos veces al cine ya que era un auténtico cinéfilo.

Pregunta Verdadero-Falso
Di si las siguientes afirmaciones, relacionadas con los mecanismos de cohesión, son verdaderas o falsas:
Retroalimentación
Falso
En este texto no encontramos ninguna palabra que signifique lo mismo que otra.Retroalimentación
Verdadero
Culturales y cultura pertenecen a la misma familia léxica.Retroalimentación
Verdadero
El adverbio allí hace referencia al parque.Retroalimentación
Falso
Las palabras niña y joven son distintas, no la misma; en todo caso, podríamos hablar de ellas como sinónimas.