Resumen

EL CINE

En Italia,  el cine fascista será controlado por Mussolini, quien fue sufriendo una evolución con respecto al cine:

  •  comenzó por crear en 1924 una comisión de censura para después prohibir las películas extranjeras.
  • Al darse cuenta de la importancia de un cine italiano como medio de expandir sus ideales nacionales, las inversiones en la industria del cine se convirtieron en las mayores de Europa. Muestra de ello es la construcción de Cinecittá, enormes estudios en donde se rodarán películas conocidas como de "teléfonos blancos”. El género de mayor éxito fue el péplum, comoEscipión el Africano.
  • También realizó documentales como Camisa Negra de Giovacchino Vieja Guardia de Alessandro Blasseti.

Eisensteinserá uno de los cineastas más importantes de la URSS y representante por tanto del cine comunista. Destaca especialmente por sus montajes. Entre sus películas más importantes debemos señalar El Acorazado PotemkinOctubre e Iván el Terrible.

Actividad

En los años veinte se creará la industria cinematográfica en EE.UU y con ello todo es Star System. Poco a poco irán surgiendo diferentes géneros en  el cine, por ejemplo destacamos:

  • la comedia, destacando a los grandes cómicos del momento como Harold Lloyd, Buster Keaton y Charles Chaplin, siempre ligados a sus grandes personajes que interpretaron.
  • el cine sonoroaparecerá con El cantante de jazz (1927)
  •  la comedia musical, los pioneros de este estilo fueron Florenz Ziegfeld y Busby Berkeley, pero será a partir de Fred Astaire cuando alcance fortuna. Destacamos películas comoFlying down to Río (1932) o Sombrero de copa (1935).  Siempre acompañado por su pareja artística Ginger Rogers.Pero será sin duda Gene Kelly el compañero fundamental, creando dos personajes complementarios, el simpático y el apuesto. Surgieron otras estrellas al calor de los musicales, eran las conocidas como niñas prodigio. Es el caso de Shirley Temple en películas como La pequeña coronela, o Judy Garland en uno de los musicales más conocidos, El mago de Oz.
  • cine de  amor y la guerra en la película de Michael Curtiz Casablanca (1942)
  • Hollywood atrajo también a cineastas europeos que emigraron como Ernst Lubitschconsus con sus comedia amarga, en las que la ironía, el desengaño, tensiones dialécticas, etc. Todo ello colmado de un delicioso humor ácido. Así lo demuestra en una de sus grandes, Ser o no ser (1942)
  • el cine de animación, encarnado por Disney, realizando el primer largometraje de animación en 1937, Blancanieves y los siete enanitos.
    Fred Astaire y Gingers Rogers
    Fred Astaire y Gingers Rogers.
    Imagen de Kate Gabrielle en Flickr bajo licencia cc

En Europa debemos centrarnos en el cine que se hace en:

  • España de principios de siglo, un cine de temática patria y de variedades será la habitual, aunque este género se rompe por primera ves con Eusebio Riquelme y su película policíaca en Los misterios de la Puerta del Sol.En los años treinta cuando se funde CIFESA, los estudios Orphea en Barcelona y en Madrid los C.E.A. (, los Ballesteros Tona Films y los E.C.E.S.A. Se creó el Consejo de la Cinematografía.Los directores principales Florian Rey y Benito Perojo. Destaca por su crítica social Luis Buñuel. 
  • En Italia, surge el Neorrealismo, un movimiento que busca la naturalidad en sus películas para mostrar un país de posguerra y de la resistencia. Los directores más afamados son Rossellini y de Sica.

Actividad

El suspense es un género cinematográfico en el que  hay un misterio que se tiene que resolver pero no está claro cómo. Alfred Hitchcock será el maestro del thriller psicológico. Para ello sus películas se basan en:

  • un montaje interesado, así se introduce en la mente de los espectadores para poder dirigirlos hacia la trama.
  • uso de la cámara en movimiento, con lo que el público se siente dentro de la película y además consigue que la tensión vaya ascendiendo.
  • el terror nace desde estímulos interiores

Entre sus películas más conocidas destacamos 39 escalonesRebecca o la Sombra de una duda.RecuerdaVértigoCon la muerte en los talonesPsicosis o Los pájaro.

LA FOTOGRAFÍA

Madre migrante
Madre migrante, Dorothea Lange. 
Imagen en Wikipedia de dominio público

Walker Evans o Dorothea Lange realizaron fotografías de la población del campo en Norteamérica tras la crisis económica de 1929. Por un lado, se trata de una labor de documentación para los programas gubernamentales de recuperación; pero por otro, existe un compromiso social en las imágenes junto a las clases más perjudicadas y desfavorecidas.

Brassai fue conocido como "el ojo de la noche" por sus fotografías nocturnas de los barrios de París y los ambientes noctámbulos.

Henri de Cartier Bresson, será quien dará el paso de las fotografías de estudio de ciudadas composiciones al la importancio de la captación del instante.

Esta importancia de congelar un momento único e irrepetible hará posible el nacimiento del fotoperiodismo, en donde guardará gran relevancia la Agencia Magnum, fundada porRobert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour .Podríamos afirmar que la filosofía de estos fotógrafos seríamos capaces de resumirla en esa impresión de que estuvieron presentes en los lugares adecuados y en los momentos oportunos.

En España el fotoperiodismo también estuvo activo. Autores como Agustí Centelles, José María Díaz- Casariego, “Campúa”, Venacio Gombau, “Alfonso” atestiguaron la realidad social de la época, 

LA MÚSICA Y LA DANZA

Actividad

La revista musical es un espectáculo de variedades lleno de números musicales, bailes y sketchs humorísticos. Estaban protagonizados por las vedettes. Las salas más famosas fueron el Moulin Rouge y el Folies Bergére

La música dodecafónica y atonal es contraria a la armonía y la tonalidad, proponiendo un nuevo procedimiento en el que todas las notas tienen el mismo valor y por lo tanto no existe una clasificación. Fueron introducidos estos conceptos por la Escuela de Viena, a la que pertenecen músicos como Schönberg y Webern.

Entre los ritmos populares que surgen de la tradición europea mezclados con la sociedad americana proveniente de muchos lugares del mundo y, en especial, la africana destacan:

  •  el blues. Proviene del sur de Mississippi y está en estrecha relación con los cánticos de trabajo y oraciones que realizaba la población africana que trabajaba en las plantaciones. Destacan artistas como Blind Lemon Jefferson ,Robert Johnson oBB King.
  • el jazz, originario de Nueva Orleans, toma influencias del blues, del góspel o del ragtime. Es característica la improvisación . Los instrumentos más usados son el piano, la corneta, el trombón y el saxofón. Bandas como la Original Dixieland Jazz, los New Orleans Rhythm Kings y la Creole Jazz Band, capitaneada por King Oliverson serán conocidas. Entre los solistas encontramos a Louis Armstromg.
    Big band
    Benny Goodman y su banda.
    Imagen en Wikimendia Commons de dominiop público

Las big bands surgirán hacia los años 20, cuando los músicos de jazz se marchan a Chicago y Nueva York, e incorporan un nuevo ritmo, el swing. Una de los conjuntos más conocidos fue el de Benny Goodman.

Este es el contexto en el que aparecen grandes compositores estadounidenses:

  • Irving Berlin, escribió musicales, colaborando desde los años treinta con Hollywood. Canciones de gran popularidad serán Check to check,  Blanca Navidad, When I get back to the USA y God bless America 
  • Georges Gershwing mezcló el jazz con las composiciones armónicas. Entre sus composiciones más afamadas, Rhapsody in blue.Un americano en París o Summertime.

Los regímenes totalitarios utilizaron además del cine como ya hemos visto, la música para la difusión de sus ideales. Ese fue el caso de Wagner con el nazismo y Schostakóvich para los soviéticos.

Actividad

Desde el fallecimiento de Diaghilev en 1929 hasta mediados de los años cuarenta, la danza presente el siguiente panorama:

  • se fundaron nuevas compañías en Europa y EEUU
  • De las que ya existían,  El ballet de la Ópera de París se vio influenciado con la llegada de coreógrafos soviéticos como será Serge Lifar, creador de coreografías como Mirages,Drama per musica, Suite en blanc,  Variations oÍcaro