2.3. De la captación al instante al fotoperiodismo independiente. La fotografía de guerra
![]() |
Henri de Cartier Bresson . Imagen de cea+ en Flickr bajo licencia cc |
Ya hemos visto en la introducción como la aparición de la cámara de pequeño formato de Leica va a suponer una revolución en el concepto de la captación de las imágenes en la fotografía. Las escenas de estudio, meditadas e inmóviles, tan organizadas y claustrofóbicas, dan paso a una idea más fugaz de la circunstancia, creando un mundo en constante movimiento lleno de fuerza e imaginación, en donde fluye el devenir de la vida.
Será Henri de Cartier Bresson el gran maestro de atracción del momento, realizando sus primeras fotografías de barrios parisinos, comenzando su recorrido a travésdel mundo en los años 30.
La importancia de la instantánea reside en este caso en guardar en nuestra retina ese momento único que se pierde si no se dispara el botón. Sin embargo, no pienses que los temas eran puramente banales, pues en lo cotidiano hay también una carga de social acorde con el gusto de la época.
Además de la fotografía tuvo relaciones con el cine y fue uno delas fundadores de la Agencia Magnum, de la que hablaremos en un rato.

Para saber más
Esta cámara que ves aquí es la Leica de Henri de Cartier Bresson. Si quieres saber más sobre esta primera cámara compacta no dejes de leer este pequeño artículo para entender las virtudes que atraparon a los artistas de estos años.
![]() |
Cámara Leica. Imagen de Les Hotels Paris Rive Gauche - AlainB en Wikimedia Commons bajo licencia cc |
Desde la Primera Guerra Mundial se desarrolló un gran interés por la fotografía, habían impactado en gran medida sus imágenes. Esto significó el nacimiento del fotoperiodismo.
Hablar de fotoperiodismo es sin duda hablar de la Agencia Magnum. Tras la Segunda Guerra Mundial, una serie fotógrafos sintieron la necesidad de fotografiar los grandes sucesos que estaban ocurriendo en el siglo XX. Así que Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour fundaron en 1947 esta agencia que dotaba al fotoperiodismo de una nueva dimensión. Magnum significó la desvinculación de los fotógrafos con la prensa, ganando en libertad. Podemos casi entender la agencia como una cooperativa, en la que cada uno decidía de manera autónoma la temática, por lo que resultará muy variada. Este hecho va a afectar de manera positiva en el rendimiento y la implicación de los profesionales, emergiendo su prestigio y acuñando conceptos como el derecho de autor.
Podríamos afirmar que la filosofía de estos fotógrafos seríamos capaces de resumirla en esa impresión de que estuvieron presentes en los lugares adecuados y en los momentos oportunos.
¿Qué te parece si no esta fotografía del miliciano de Robert Capa durante la Guerra Civil Española? En mejor momento no podía haber aparecido.
![]() |
Miliciano. Robert Capa. Imagen en Egosciente bajo licencia cc |

Curiosidad
¿Realidad o montaje?
Robert Capa fue uno de los reporteros de guerra más activos, desarrollando una gran labor documentando la Guerra Civil en España. Su posicionamiento era claramente social, siempre junto al pueblo ensalzando su lucha contra la opresión. Así dejó constancia en sus fotografías también de la Segunda Guerra Mundial, Palestina o Indochina.
David Seymour, fue otro de los fundadores de Magnum. Conocido como Chim, sus fotografía se caracteriza por mostrar su gran sensibilidad sobre todo con los niños que sufren la guerra.
En España el fotoperiodismo también estuvo activo. Autores como Agustí Centelles, José María Díaz- Casariego, “Campúa”, Venacio Gombau, “Alfonso” atestiguaron la realidad social de la época, casi más como una declaración social que una revelación de una primicia. Por eso son manifiestas inquietudes en mostrar la belleza de las imágenes, pero no caen en el pictorialismo, es decir, en recreaciones demasiado escenográficas.
Destacamos de este grupo a Agustí Centelles, imprimiendo su propia marca con su Leica en las imágenes que tomó de la Guerra Civil en el frente, en la retaguardia incluso en los bombardeos que la población civil sufrió. Su trabajo fue reconocido en el año 1984 al recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas.
![]() |
![]() |
Huerfano de la Guerra en Gracia, Chim. Imagen de leticia fp en Flickr bajo,licencia cc |
Barricada, Agustí Centelles Imagen de Recuerdos de Pandora en Flickr bajo licencia cc |

Para saber más
Si te ha interesado la fotografía de guerra, te dejamos este vídeo en el que cuenta muchas cosas sobre el tema.
Fotografía de guerra from Museo Reina Sofía on Vimeo.

Importante
- Henri de Cartier Bresson, será quien dará el paso de las fotografías de estudio de ciudadas composiciones al la importancio de la captación del instante.
- Esta importancia de congelar un momento único e irrepetible hará posible el nacimiento del fotoperiodismo, en donde guardará gran relevancia la Agencia Magnum, fundada porRobert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour .Podríamos afirmar que la filosofía de estos fotógrafos seríamos capaces de resumirla en esa impresión de que estuvieron presentes en los lugares adecuados y en los momentos oportunos.
- En España el fotoperiodismo también estuvo activo. Autores como Agustí Centelles, José María Díaz- Casariego, “Campúa”, Venacio Gombau, “Alfonso” atestiguaron la realidad social de la época,

Pregunta Verdadero-Falso
Retroalimentación
Falso
Las imágenes nocturnas de París son propias de Brassai, Bresson ve la importancia en las fotografías de captar elmomento, el instante, como muestra de momento único.
Retroalimentación
Falso
Pues no existían las redes sociales en este momento, fue más bien por la introducción de una nueva cámara fotográfica de pequeño formato que podían llevar encima.
Retroalimentación
Verdadero
Muy bien
Retroalimentación
Falso
Perfecto