7. Capacidades y habilidades
Pasemos ahora al apartado de nuestro currículum dedicado a lo que podemos y sabemos hacer.
Observa las distintas partes en el currículum de nuestra amiga Francisca.
![]() |
Fuente propia |
En el caso de Francisca, vemos lo siguiente:
- Sólo tiene una lengua materna, el castellano. No olvides que en muchas regiones, hay dos y hasta tres idiomas maternos.
- Francisca habla inglés y francés, pero vemos que ella ha colocado aquí una referencias que no son fáciles de entender (A1, A2, B1, B2...). Esto tiene que ver con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), conocido en francés como Cadre Européen Commun de Référence (CECR). Lee este documento para entender mejor estas referencias.
- Ahora vemos que, aunque Francisca dice hablar dos lenguas extranjeras, tiene un nivel general bastante más alto en francés que en inglés.
- En las competencias sociales, es decir en la facilidad de relacionarse con los demás, se pone aquí el acento sobre la acogida de clientes.
- La autora de este currículum sabe organizar viajes (ése es el trabajo que ha desempeñado) y además tiene aptitud para dirigir a un grupo de personas (ya vimos que en su segundo empleo, ella era encargada de una agencia).
- Competencia técnica: sabe contabilidad.
- Tiene nociones de informática. Maneja programas básicos y sabe navegar por Internet. Como nota particular, indica que sabe utilizar programas de contabilidad.
- Las aptitudes artísticas pueden parecen inútiles en el currículum. Pero sin embargo pueden definir bastante la personalidad de una persona y ayudar al empresario en su elección. Francisca, por ejemplo, practica la pintura y el dibujo, que son actividades individuales.
- Permiso de conducir: siempre es bueno indicar los que se tiene.
- Todo tiene cabida en un CV. El europass, por ejemplo, incluye un apartado "aptitudes varias" donde se puede colocar lo que se considera oportuno. En este caso, Francisca no ha necesitado hacer uso de él.

AV - Pregunta Verdadero-Falso
A ver si has entendido esta parte. Mira el currículum de Raúl. En él, el pobre Raúl (que anda algo despistado, lo cual no es nada bueno cuando se habla de un currículum) se ha equivocado y ha colocado algunos elementos en lugares que no les corresponden. A ver si eres capaz de averiguar cuáles.
Curriculum de Raúl González |
|||||||||||
Langue(s) maternelle(s) |
Espagnol |
||||||||||
|
|
||||||||||
Autre(s) langue(s) |
|
||||||||||
Auto-évaluation |
|
Comprendre |
Parler |
Ecrire |
|||||||
Niveau européen (*) |
|
Ecouter |
Lire |
Prendre part à une conversation |
S'exprimer oralement en continu |
|
|||||
Anglais |
|
A1 |
Utilisateur élémentaire |
A2 |
Utilisateur élémentaire |
A1 |
Utilisateur élémentaire |
A1 |
Utilisateur élémentaire |
A1 |
Utilisateur élémentaire |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
(*) Cadre européen commun de référence (CECR) |
||||||||||
|
|
||||||||||
Aptitudes et compétences sociales |
Aptitude a recevoir la clientèle Utilisation de cafetière professionnelle |
||||||||||
|
|
||||||||||
Aptitudes et compétences organisationnelles |
Organisation d'une équipe de garçons de café |
||||||||||
|
|
||||||||||
Aptitudes et compétences techniques |
Excellent caractère. Souriant |
||||||||||
|
|
||||||||||
Aptitudes et compétences informatiques |
Permis A (moto) |
||||||||||
|
|
||||||||||
Aptitudes et compétences artistiques |
Connaissance de programmes de facturation |
||||||||||
|
|
||||||||||
Autres aptitudes et compétences |
Football |
||||||||||
|
|
||||||||||
Permis de conduire |
Dessin |
||||||||||
|
|
||||||||||
Information complémentaire |
|
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso