Descripción de la tarea
Atenea nace de la cabeza de Zeus
Imagen en Wikimedia . Dominio públicoCasi todas las artes y ciencias útiles nos fueron dadas por los antiguos griegos: la astronomía, las matemáticas, la ingeniería, la arquitectura, la medicina, la economía, laliteratura y el derecho. Incluso el lenguaje científico moderno está formado mayoritariamente por palabras griegas. Ellos fueron el primer pueblo de Europa en escribir libros; y dos largos poemas de Homero —acerca del asedio de Troya y sobre las aventuras de Odiseo— se leen todavía con placer, aunque su autor viviera antes incluso del 700 antes de nuestra era. Después de Homero llegó Hesíodo, quien, entre otras cosas, escribió sobre dioses, guerreros y la creación. Los griegos tenían un gran respeto por Homero y Hesíodo, y las historias (hoy llamadas «mitos») que ellos y otros poetas narraron se convirtieron en parte de la cultura, no sólo de Grecia, sino de cualquier lugar donde llegara la lengua griega: desde Asia occidental hasta el norte de África y España.
Roma conquistó Grecia unos ciento cincuenta años antes del nacimiento de Cristo, pero los romanos admiraban tanto la poesía griega que continuaron leyéndola, incluso después de convertirse al cristianismo. La cultura romana se extendió por toda Europa y, al final, llegó sin grandes cambios desde Inglaterra hasta América. Cualquier persona culta debía conocer la mitología griega casi tan bien como la Biblia, aunque sólo fuera porque el mapa griego del cielo nocturno, aún utilizado por los astrónomos, era un libro ilustrado de los mitos.
Robert Graves, Dioses y hérioes de la antigua Grecia
1.ª actividad. ἡ μνημοσύνη, el recuerdo
El texto que introduce esta tarea nos habla de la importancia de la cultura griega en nuestra civilización.
También nos dice que los mitos griegos perviven entre nosotros con una energía inexplicables tantos siglos después. Estos mitos se han extendido por todo el mundo y forman parte de cualquier manifestación artística. Por lo tanto, cualquier persona culta debería conocer estos relatos de la mitología griega para poder disfrutar en su plenitud de todas sus significaciones.
En esta primera actividad nos vamos a detener en recordar algunos conceptos lingüísticos que has ido adquiriendo en tu formación anterior. Son cosas sencillas como el reconocimiento de las palabras y su función dentro de una oración. Lo vamos a hacer a través del texto de introducción, por ello te pedimos que vuelvas a él y lo leas detenidamente. También te sugerimos que si tienes dudas sobre las clases de palabras o sus funciones sintácticas acudas a los enlaces que te damos en el apartado de Ayuda y entrega.
Asamblea de los dioses en el Olimpo
Imagen de Marie-Lan Nguyen en Wikimedia . Licencia CC1. Vuelve a leer con atención el texto de Robert Graves y responde a estas cuestiones:
- El pasaje nos habla de dos poemas épicos griegos, ¿de qué trataban?
- ¿Qué dos poetas son nombrados en el fragmento de Dioses y héroes de la antigua Grecia?
- ¿Conocían los romanos la mitología griega? Razona brevemente tu respuesta.
- En las líneas anteriores se menciona a los Hesíodo y a sus obras sobre "dioses, guerreros y la cración". Averigua el nombre de estas dos obras, elige una de ellas y busca información. Redacta un pequeño texto de 100 palabras que resuma lo que hayas descubierto.
2. A continuación te pedimos que, con la ayuda del texto anterior, repases con nosotros algunos conceptos gramaticales:
- Escribe tres sustantivos que aparezcan en el texto.
- Selecciona tres adjetivos.
- Anota tres verbos que estén en tiempos o modos distintos.
- En la oración "Cualquier persona culta debía conocer la mitología griega casi tan bien como la Biblia", quién realiza la acción verbal, es decir, quién es el sujeto.
- Si recuerdas el concepto de complemento directo sabrás que es la palabra o grupo de palabras que recibe la acción del verbo; pues bien, en la oración "Roma conquistó Grecia unos ciento cincuenta años antes del nacimiento de Cristo, pero los romanos admiraban tanto la poesía griega que continuaron leyéndola, incluso después de convertirse al cristianismo", qué palabra o palabras cumplen con la función de complemento directo.
- Por último, escribe varios ejemplos de complementos circunstanciales que aparezcan en el texto.
2.ª actividad. ἡ γραφή, la escritura
Cuando comenzamos a estudiar griego nos encontramos con una sorpresa: los griegos no escriben como nosotros; utilizan un alfabeto distinto, aunque con muchas similitudes. Lo primero que tenemos que conseguir es conocer las letras del alfabeto griego y reconocer los sonidos que representan.
Para acostumbrarnos a su uso es importante que practiques la escritura con las letras del alfabeto griego. No se trata de "escribir en griego" sino de escribir con letras griegas. No busques equivalencias exactas con el abecedario latino, no siempre las hay.
Un ejemplo, mi nombre es Javier, y así lo escribiría con las letras griegas: Χαβιερ. Lo he escrito con beta, β, porque no hay equivalente de la uve, V, en griego. Practica con tu nombre y con el de tus familiares y amistades. Te aconsejo que, a la vez, pronuncies el nombre de cada letra. De este modo podrás memorizar fácilmente el sistema: μι κονσεχο ες κε χυγεις α εσκριβιρ λο κε κεραις περο κον καρακτερες γριεγος (y a la vez vas diciendo: mi, iota, kappa, omicron, sigma, épsilon, ji, omicron, etc.). Es un simple juego que te ayudará a familiarizarte con el alfabeto griego.
En el aula de griego tienes una herramienta que te permitirá escribir con caracteres griegos en el ordenador: el tecleador de griego clásico. Esta aplicación te ofrece diversas fuentes o tipos de letras; te sugerimos que elijas Palatino Linotype porque esta fuente no da ningún tipo de problemas en los navegadores y programas de tratamiento de texto. También encontrarás en el aula un vídeo que explica cómo funciona este tecleador.
Cuando hayas practicado lo suficiente, puedes seguir con estos ejercicios:1. Escribe a mano sobre un papel el alfabeto griego con las letras mayúsculas y minúsculas.
2. Escribe a mano sobre el mismo papel tu nombre y apellidos con caracteres griegos; y después añade el nombre de tu localidad o cuantas cosas se te ocurran.
3. Cuando hayas terminado, haz una fotografía o pasa el papel por el escáner. Después pega la imagen en el documento en el que estés realizando la tarea.
4. Escribe, utilizando el tecleador de griego clásico, tu nombre y apellidos con caracteres griegos así como el nombre de tu localidad. Cuando hayas terminado, haz una captura de la pantalla en la que se vea el tecleador y lo que has escrito con él. Pega también la imagen en el documento de la tarea.
Para ayudarte a trazar los caracteres puedes ver este vídeo.
Vídeo de estadoimperfecto en Youtube
3.ª actividad. ἡ ἀκοή, la audición
Para acabar la tarea haremos un ejercicio de reconocimiento de sonidos. Te proponemos que escuches detenidamente los archivos de audio y escojas en cada ocasión la respuesta adecuada. En la segunda columna deberás ser tú quien decida la pronunciación de cada palabra griega.
1.
2.
3.
Anota en la segunda columna el número que corresponde a la palabra que oigas en el archivo de audio Escribe una X junto a la pronunciación adecuada de cada palabra Escucha con atención las palabras que se pronuncian en estos archivos de audio y escríbelas a continuación xxxxxxxx 1. κόσμος θεά /te-á/ /ze-á/ xxxxxxxx 2. οὐρανός κόρη /kó-pe/ /kó-re/ 3. γῆ ὕπνος /íp-nos/ /jíp-nos/ 4. ἤπειρος ἀλλά /al-lá/ /a-llá/ 5. νῆσος χώραι /jó-rai/ /xó-rai/ 6. θάλαττα κοῦρος /cú-ros/ /coú-ros/ 7. ἅλς γυνή /gui-né/ /ji-né/ 8. πόντος ταῦρος /tau-pos/ /tau-ros/ 9. πέλαγος ψυχή /psi-je/ /fi-je/ 10. ὠκεανός ζῷον /so-on/ /dso-on/
![]()
Esta tarea te permitirá acceder a los conocimientos necesarios para realizar con facilidad la siguiente tarea.