Descripción de la tarea

 

introduccion

   

Pintura de Caravaggio

Archivo de Wikimedia Commons bajo dominio público

 

Observa esta impresionante pintura  "tenebrista" de Caravaggio llamada "La incredulidad de Sto. Tomás". Fíjate en la maestría con que la luz modela y da volumen a los personajes y los ropajes en sombras, cómo resalta los rasgos y las expresiones intensas de los rostros; fíjate de dónde viene, si es de una vela, natural o artificial, si es difusa o dura, suave o intensa, desde arriba o desde un lateral... Sólo los grandes artistas han sabido captar la luz de forma admirable como lo hicieron Caravaggio, Velázquez, Rembrandt y tantos otros. Por tanto, son buenos maestros para aprender con ellos, de sus experiencias entre las luces y las sombras. Y eso harás con esta tarea: aprender haciendo y sumergirte, a través del dibujo, en el mundo de las sombras y luces del arte.

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desarrollo

Simulación a lápiz sobre un bodegón de Meléndez
Superposición sobre el original de la interpretación tonal  realizada a rotulador por un alumno. curso 2014/15.
Col. Gráfica Dpto. Dibujo en Pinterest

Vas a elegir tres pinturas realistas de conocidos artistas   que te resulten interesantes desde el punto de vista de su valoración en clave de luces y sombras, como pueden ser obras clásicas del Renacimiento o Barroco  (Tintoretto, Tiziano, Velázquez, Rembrandt, Zurbarán, Rubens, etc.), las tenebristas ( Ribera, Ribalta, Caravaggio, etc.) o cualquier obra (barroca, neoclásica, etc.)  donde estén suficientemente contrastadas las zonas de luces y sombras, como por ejemplo los bodegones de Meléndez (arriba) o algunas pinturas de  Géricault (Romanticismo, Siglos XVIII- XIX) ,  de quien tienes en la cabecera de esta tarea un estudio a  lápiz  realizado por un estudiante de arte de su conocido y espectacular lienzo "La balsa de la Medusa" y en el apartado "Ayuda y entrega" otra interpretación hecha por él mismo a la aguada como preparación a su lienzo.

En tu elección debes tener en cuenta que tienes que trabajar sobre tres géneros distintos a elegir entre : a) bodegones  b) retratos   c) escenas mitológicas, costumbristas o religiosas  d) desnudos   

En la siguiente presentación puedes apreciar algunos ejemplos del Tenebrismo español e italiano, de temática casi exclusivamente religiosa.

 


 

Procedimiento:

Vas a realizar un estudio o boceto a lápiz  sobre papel de dibujo A4  de  las tres obras artísticas seleccionadas (recuerda que sean de tres géneros distintos)  eligiendo para cada una una técnica gráfica distinta: lápiz de grafito, rotulador fino negro y aguada o mancha de tinta china. En el apartado de Ayuda tienes algunas orientaciones sobre dichas técnicas.

Puedes hacerlo directamente en tu bloc de dbujo, pero es recomendable que sigas este procedimiento que te va a facilitar la tarea seguramente: coloca encima de la reproducción de cada obra seleccionada (mejor en blanco y negro para que se aprecien mejor los contrastes entre luces y sombras) una hoja de papel cebolla o papel vegetal del mismo tamaño y adherirlo en la parte superior de la misma con dos clips o cinta adhesiva transparente. El papel vegetal, al ser traslúcido, va a servirte para ver en conjunto y para unificar zonas de luces y sombras, evitando así que te fijes o detengas en los posibles detalles. Todo ello facilita la realización del ejercicio, en cuanto sobre ese mismo papel vegetal puedes abocetar tu estudio lumínico de la obra, aunque el papel vegetal no es recomendable para técnicas húmedas como la aguada y la tinta china

Transcribe, si lo ves necesario,   tus bocetos en papel vegetal  a un papel de dibujo A4 y  completa el estudio de claroscuro de cada una de las tres obras elegidas con la técnica que hayas decidido para cada una . No debes centrarte en  tanto detalle sino en un apunte rápido que distingas claramente las partes de luz, de penumbra y de sombra en cada cuadro, mediante distintos matices o manchas de grises. Fecha y firma los tres apuntes. Hazles una buena  fotografía  (o pásalos por un escáner).

Para orientarte en tu ejercicio puedes ver en las siguientes pestañas varios ejemplos de trabajos sobre el claroscuro  realizados por el alumnado  en años anteriores, clasificados por las  técnicas gráficas empleadas y con los comentarios que realizaron.  

Pestanas en html

Lápiz/barra de grafito

Interpretación  a lápiz de un cuadro de Caravaggio

Licencia: Colección del Dpto. de Dibujo en Pinterest

Ficha  técnica: 

Título:  "La crucifixión de San Pedro"  Óleo /lienzo

Autor:  Caravaggio

Fecha: 1600-1601

Género pictórico: Escena/narración  religiosa

Enlace a la obra original

Análisis de claroscuro: 

a) Dirección: la luz proviene alta de la izquierda. b) Tipo de iluminación de la escena: Natural c) Intensidad de la iluminación: Muy dura/ tenebrista, provoca fuertes contrastes entre lasa zonas de luz y sombra

Técnica gráfica  empleada en la interpretación: lápiz de grafito HB y 2B

 

Licencia: Colección del Dpto. de Dibujo en Pinterest

Ficha técnica

Título. "La joven de la perla" Óleo /tabla

Autor: Johannes Vermeer

Fecha: alrededor de 1665

Género pictórico: retrato

Enlace a la obra original

Análisis del claroscuro

a) Dirección: la luz procede desde media altura,  de la izquierda 

b) Tipo de iluminación:   sin determinar, aunque por el fuerte contraste con el fondo parece indicar que es artificial o procedente de una fuente de luz intensa, de una ventana cercana , por ejemplo.

c) Intensidad:  media, natural, con equilibrio entre las zonas de luces y sombras, aunque algo remarcado o intenso el contraste, en relación al fondo (totalmente negro)

Técnica empleada en  la interpretación: barra de grafito 4B

Trama a rotulador

Trama  a rotulador

Licencia: Colección gráfica del Dpto. de Dibujo en Pinterest.

Ficha técnica

Título: "Virgen con niño" Óleo/lienzo

Autor: Luca Cambiaso

Fecha: 1575-1580

Género pictórico: narración/escena religiosa

Enlace a la obra original

Análisis del claroscuro

a) Dirección: Su luz procede del lateral derecho.

b) Tipo de iluminación de la escena: Su luz parece artificial por el alto contraste que posee (la fuente de iluminación debe estar muy cerca)

c) Intensidad de la iluminación: Su intensidad es dura.

Técnica empleada en  la interpretación: rotulador negro de punta blanda y  gruesa (1 mm)

Interpretación de un Bodegón a lineas

Licencia: Colección gráfica del Dpto. de Dibujo en Pinterest.

Ficha técnica:

Título: "Bodegón de ciruelas con pan y jarra blanca" ÓLEO /TELA
Autor: Luís Meléndez

Fecha realización : Tercer cuarto del siglo XVIII

Género pictórico: bodegón

Enlace a la obra original

Análisis del claroscuro

La luz claramente  procede de la izquierda

Tipo: iluminación natural probablemente

Intensidad: media/dura,  con un  fuerte contraste acentuado por el fondo totalmente oscuro.

Técnica empleada en la interpretación: trama de líneas con rotulador negro fino  0,2- 0,4 mm

Mancha a tinta china

Bodegón a tinta china

Licencia: Colección gráfica del Dpto. de Dibujo en Pinterest.

Ficha Técnica:

Título: "Bodegón de caza, hortaliza y fruta " 

Autor: Sánchez Cotán 

Fecha de realización: alrededor de 1660

Género Pictórico: Bodegón o naturaleza muerta

Enlace a la obra original

Análisis del claroscuro: 

a) Dirección: la luz proviene de la superior izquierda. b) Tipo de iluminación de la escena: Natural  c) Intensidad de la iluminación:  muy dura, contrastes intensos entre zonas de luz y sombras.

Técnica gráfica empleada en la interpretación:  mancha de tinta china

Retrato de Góngora a tinta china

Licencia: Colección gráfica del Dpto. de Dibujo en Pinterest

Ficha técnica:
Título:  "Retrato de Luis de Góngora y Argote"  Óleo/lienzo
Autor: Diego Velázquez 

Fecha: 1662

Género pictórico: retrato

Enlace a la obra original

Análisis del claroscuro:
Iluminación lateral izquierda, artificial posiblemente  y con una intensidad dura buscando efectos de contraste muy definidos. La iluminación rasante hace resaltar intensamente el rostro traído a primer plano y observado con una profunda penetración.

Técnica gráfica empleada en la interpretación:  mancha de tinta china

Aguada

interpretación a  al aguada de una cuadro de Caravaggio

Licencia: Colección gráfica del Dpto. de Dibujo en Pinterest

Ficha técnica: 

Título: "David y Goliat" Óleo/lienzo

Autor: Caravaggio

Fecha realización: alrededor de 1600

Enlace a la obra original

Análisis del claroscuro:

a) la luz procede de la esquina superior derecha

b) natural, posiblemente de una claraboya o tragaluz del techo

c) dura, provoca fuertes contrastes en el modelado de los personajes,  envolviendo la escena en la penumbra de la estancia , típica del  tenebrismo. 

Técnica gráfica utilizada en la interpretación: aguada a la tinta china

Interpretación a la aguada de una obra de Murillo

Licencia: Colección gráfica del Dpto. de Dibujo en Pinterest

Ficha Técnica: 


Título: "Niño espulgándose"   Óleo/lienzo

Autor: Murillo

Fecha de realización: 1645-1650

Género pictórico: Costumbrismo

Ver obra original

Análisis del claroscuro:
a) La luz inunda la obra desde la parte superior derecha a través de la ventana.

b) La fuente de esa luz es el sol que entra por la ventana  c) natural,  provoca un contraste tal vez  algo acentuado en las sombras arrojadas por la proximidad de la  ventana  y  aporta en general calidez  y naturalidad a la escena

Técnica gráfica empleada en la interpretación: aguada de  la tinta china

 

Como has podido ver en los ejemplos proporcionados,  de cada obra debes hacer ademas  por escrito un  comentario del motivo por el cual has elegido la obra y un   breve análisis de la escena del cuadro desde el punto de vista de la luz que responda a las siguientes cuestiones:


a) Dirección ¿De dónde procede la luz de la escena ? Izquierda, derecha , etc. Indica si crees que dicha fuente es cercana o lejana, si  procede  frontalmente , desde arriba,  desde abajo o desde detrás de la escena (contraluz).

b) Tipo de iluminación de la escena: natural (luz del sol, de una ventana, etc.)  o artificial (si se puede especificar la fuente mejor: vela, bombilla eléctrica,  lámpara gas, etc.)  

c) Intensidad de la iluminación: natural (equilibrio entre las zonas de luces y sombras) ,  dura (fuerte contrastes entre zonas de luz y sombras)  o difusa (gradación  muy suave o matizada  entre la luz y la sombra)

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La práctica del claroscuro  por mediación de esta tarea te va  servir de rodaje para la práctica y aprendizaje de los rudimentos básicos del dibujo artístico. También te servirá para  completar uno de los tableros de tu porfolio en  tu tarea global de este trimestre.

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