3. La fotografía

Richard Avedon, The Beatles en 1968

Richard Avedon, The Beatles en 1968

Imagen de James Vaughan en Flickr bajo Licencia CC

En este epígrafe vas a conocer cómo la fotografía avanza con fuerza en el mundo del arte para hacerse un hueco y reivindicar su espacio entre las otras artes como la arquitectura, la pintura o la escultura. Es la época de los grandes avances técnicos, cuando comienzan las investigaciones digitales que lograron que hoy en día tengas en tu bolsillo un móvil capaz de obtener buenas fotos, y del nacimiento de las grandes estrellas de la fotografía, de las primeras súper modelos y de la consolidación de la mujer como artista.

Y como denominador común, un impactante avance tecnológico que marcó un hito en la historia de la fotografía: la aparición de la primera cámara instantánea.

Objetivos

El nacimiento de la primera cámara de fotos instantánea se la debemos a Edwin Land y a la impaciencia de su hija pequeña, que tras unas vacaciones veraniegas tenía mucha prisa por ver las fotos que habían tomado durante ese viaje. Pues bien, Land se puso a investigar y unos años más tarde, en 1947 presentó la primera cámara con autor revelado que gracias a una doble película positiva y negativa conseguía sacar las fotos en papel en solo sesenta segundos.

Una cámara Polaroid

Fotos Polaroids

Una cámara Polaroid

Imagen de Andrew en Flickr bajo Licencia CC

Fotos Polaroids

Imagen de Ace Armstrong en Flickr bajo Licencia CC

Se trataba de la cámara Land Camera comercializada por la compañía Polaroid, revolucionando la forma de tomar y entender la fotografía, y se convirtió en un éxito rotundo de ventas y un objeto clásico que toda familia debía tener. Con la aparición de la Polaroid SX-70 se podía modificar la película antes de que se revelara, pudiendo rascarla y alterarla mediante diferentes efectos. Artistas como Lucas Samaras o John Reuter exploraron las posibilidades expresivas de las cámaras Polaroid, y hasta la muñeca Barbie llegó a tener una.