1. Confirmando una lista de espera
El estado de un segmento aéreo se indica por un código de 2 caracteres. Estos son los más habituales:
- HK: reserva confirmada.
- HL: reserva en lista de espera.
- KL: confirmado (estaba en lista de espera).
- KK: confirmado (estaba solicitada).
Si un segmento en lista de espera se confirma, Amadeus cambia el estado del segmento a KL y coloca el PNR en un área de almacenamiento especial llamada cola de lista de espera. Cuando esto ocurre, el agente de viajes debe avisar al pasajero de que el segmento se ha confirmado y cambiar el estado del mismo a HK.
El código que usaremos para cambiar el estado de un segmento será / del siguiente modo:
NÚMERO DE SEGMENTO A CAMBIAR/NUEVO ESTADO
Así por ejemplo, para cambiar el estado del segmento 1 a confirmado, pondremos:
1/HK
En las siguientes imágenes vemos un PNR donde se ha reservado, en el segmento 5, 2 plazas en lista de espera en el vuelo KL380, en clase M para el 2 de octubre de Bruselas a Amsterdam a las 08.50. También se ha reservado (segmento 6) otro vuelo similar pero a las 16.45, por si el primero (que supuestamente interesa más a los pasajeros) no se confirma.
![]() |
Imagen de elaboración propia |
Posteriormente se cambia el estado del segmento a confirmado, por lo que vemos como se duplica el segmento, ya que ahora están confirmados el segmento 5 y el 6. En este caso, ya que les interesa más el vuelo de las 08.50, se debe cancelar el segmento 6 (XE6).
![]() |
Imagen de elaboración propia |

Importante
Recuerda que después de hacer estos cambios, debes añadir quién los ha solicitado (elemento RF) y finalizar la transacción (ET).