2.3. Poliedros

A) Concepto

Los poliedros son estructuras de datos estáticas multidimensionales (dimensión >= 3) que agrupan, al igual que las matrices, elementos del mismo tipo y se referencian bajo un nombre o identificador común.

La nomenclatura usada para acceder o hacer referencia a un elemento es la siguiente: Nombre_poliedro(índice1, índice2, índice3, ..., índiceN).

Ejemplo:

Podríamos considerar un poliedro tridimensional para representar las notas de cada alumno en cada asignatura, distinguiendo según se trate de ejercicios, trabajos o exámenes.

Índices 0 1 2 3 4
Juan Marta Sonia Antonio Sergio
0 1 0 1 0 1 0 1 0 1
Len Mat Len Mat Len Mat Len Mat Len Mat
0 Ejercicios 5 6 3 3 7 9 5 3 4 8
1 Trabajos 6 9 8 4 7 6 6 8 6 7
2 Exámenes 5 7 6 5 6 7 8 5 6 9
  • Nombre del poliedro: Notas.
  • Tipo: Numérico entero
  • Dimensión 1: Alumno. Tamaño = 5.
  • Dimensión 2: Asignatura. Tamaño = 2.
  • Dimensión 3: Actividad. Tamaño = 3.
  • Elementos: Notas(0,0,0)=5 --> Nota de Juan en Lengua y en Ejercicios, ..., Notas(4,1,2)=9 --> Notas de Sergio en Matemáticas y en Exámenes.

.

B) Operaciones sobre poliedros

Las posibles operaciones que se pueden realizar sobre un poliedro son análogas a las vistas para el caso de vectores y matrices, variando el número de índices.

.

Curiosidad

El almacenamiento en memoria de un poliedro es más complejo que en el caso de una matriz o un vector. Como la memoria del ordenador es lineal (una dimensión), no disponemos de tres o más dimensiones. Para solucionar este problema, descomponemos el poliedro en varias matrices. De esta forma lo reducimos a un problema bidimensional, y a continuación cada matriz la reagrupamos por filas o por columnas, reduciendo el problema a uno unidimensional.