1.3 El existencialismo

Existencialismo

Crisis existencial.
Imagen de Eexistentialcrisiss en Wikimedia Commons. Licencia CC

Hablar del existencialismo es referirse a un movimiento filosófico fundamentalmente europeo que arranca de planteamientos del siglo XIX y se desarrolla durante el XX. El propio concepto denota el interés de estos filósofos por la existencia humana y es que para ellos es el análisis de dicha existencia el que puede proporcionarnos las claves de una interpretación ontológica, una interpretación de la realidad. Para estos autores, el ejercicio de la filosofía se encuentra íntimamente vinculado al de la vida y es en relación con esta como la propia filosofía encuentra su sentido.

Los temas que más le preocupan a estos autores son el ser humano, su libertad, su existencia, los otros, nuestro punto de vista, nuestro crecimiento personal, la acción humana, el individuo, la colectividad. Se trata de una tendencia filosófica que reacciona contra los modelos filosóficos abstractos, más preocupadas por los conceptos que por nuestras vidas como seres humanos. Resumidamente, las características principales de esta corriente filosófica son las siguientes. Una foto del paisaje de nuestro paseo muestra que:
  • Los filósofos existencialistas toman como punto de partida del ser el hecho de existir. En este sentido, se alejan de pensadores que, como Descartes, fundaban la filosofía en la realidad del pensamiento o de planteamientos esencialistas que interpretan que la esencia precede a la existencia, tal como se concibe en el modelo tomista. En su reflexión sobre la existencia toman como punto de partida la propia existencia humana, derivando de la misma consecuencias ontológicas (sobre el ser en general y sus propiedades).  

  • La existencia humana no está determinada, ni terminada, no tiene plan ni motivo para cumplir ninguno. Podemos hacer de nosotros lo que queramos. Cada uno se construye como ser. Y la importancia de ese "cada uno" es fundamental. Es decir, tenemos la responsabilidad individual de construirnos.

  • Somos, por tanto, libres, no tenemos caminos obligatorios que tomar para hacernos como individuos, ni tampoco metas. Ahora bien, eso significa que no tenemos tampoco apoyos: tenemos que elegir y somos responsables de nuestras decisiones. En palabras de Jean-Paul Sartre, "estamos condenados a ser libres".

  • El contexto que nos rodea juega un papel importante en nuestra existencia. Y se impone como un hecho. En ese contexto, además de los simples hechos, hay seres humanos, otras existencias que también tienen que construirse a sí mismas. Es decir, nuestra existencia es "ser con" los demás.

  • Se valora el cuerpo, lo instintivo, las pasiones, lo irracional como parte fundamental de nuestra existencia en el mundo, de nuestro hacernos como seres responsables de nuestra existencia. Dentro de esta filosofía se apunta a sentimientos como el de angustia, un temor indefinido vinculado a la indeterminación, al vacío, al sinsentido de la existencia y se apela a propuestas como la autenticidad, reconociendo la naturaleza indeterminada de la existencia humana y afrontando la responsabilidad de la construcción vital.

Importante

Entre las características que podríamos destacar de la filosofía existencialista se encuentran el análisis de la existencia humana como punto de partida para la comprensión filosófica de lo real, su interpretación de esta vida como indeterminada y, por lo tanto, abierta a la propia construcción individual, el rechazo de modelos filosóficos abstractos o puramente conceptuales y la valoración de sentimientos como la angustia existencial y apuesta por la aceptación de la existencia y la autenticidad. 

Para saber más

Para ampliar lo que hemos visto aquí sobre el existencialismo es muy completo el artículo que tienes en la Wikipedia.

Curiosidad

La relación del existencialismo con el cine ha sido tratada en numerosos artículos.

Actividad de Lectura

Para completar tu perespectiva de esta etapa existencialista de nuestro paseo te vamos a invitar a leer el texto sobre El mito de Sísifo que tienes en este enlace. Una vez que lo hayas hecho, pulsa abajo para ver qué actividad te proponemos.
Lee el texto pensando en las características principales del existencialismo que hemos visto arriba.

Curiosidad

Al hablar de existencialismo nos referimos a un movimiento filosófico que toma su punto de partida en la publicación de El ser y el tiempo, de Heidegger, en el año 1927 y que tuvo una importante influencia en la filosofía y en la literatura hasta mediados de los sesenta, con repercusiones hasta nuestros días. No todos los considerados existencialistas se sienten a gusto con dicha denominación ni quieren sentirse identificados con una corriente en el sentido tradicional; así por ejemplo ni Heidegger ni Jaspers se consideran miembros de la misma y el propio Sartre ironiza al respecto: "¿Existencialismo? no sé qué es eso". Su filosofía comparte rasgos como los que vienen a continuación, son frecuentes los diálogos y toman en consideración lo aportado entre unos y otros. Esa comunidad filosófica y el respeto y reconocimiento mutuo que se profesan choca, sin embargo, con las profundas diferencias y singularidades que hay entre ellos en terrenos más mundanos, como aquellos que se refieren a las creencias religiosas o a las tendencias políticas.

En el plano religioso, Heidegger cubre de un halo de misterio un concepto religioso en el que la figura de Dios no aparece, Jaspers apunta a la trascendencia humana tras la muerte y Sartre se decanta abiertamente por el ateísmo. En el político, Heidegger llega a mostrar sus simpatías iniciales por el nacionalsocialismo alemán y es nombrado rector en la Universidad de Friburgo el año en que se instaura el III Reich. Jaspers, por el contrario, se opone claramente al régimen nazi desde el comienzo y es apartado de los órganos de dirección en la universidad de Heilderberg; casado con Gertrud Mayer, de origen judío, ha de abandonar Alemania durante dicho periodo y trasladase a Suiza. Sartre se sitúa en el contexto de la izquierda política, es simpatizante del Partido Comunista Francés, crítico con el estalinismo soviético y ocasionalmente próximo al maoísmo chino, realiza una defensa filosófica del joven Marx humanista.

Vídeo de Trailers y estrenos en Youtube

Un detalle sobre el tema de la relación de Heidegger con el nacionalsocialismo lo podemos ver en Hanna Arendt,  película dedicada a esta filósofa alemana, reconocida entre otros méritos por sus destacados estudios sobre el totalitarismo y sobre la banalidad del mal. Retrata el periodo en el que cubrió para The New Yorker el juicio contra el criminal de guerra nazi Adolf Eichmnn.  Antes de su obligado exilio por su origen judío había sido discípula de Heidegger, filósofo que la inspiró en sus primeros pasos y con quien llegó a a establecer una gran cercanía personal.

Una escena de esta película muestra su encuentro con Heidegger una vez pasado el conflicto bélico. Muestra su perplejidad y desazón ante el silencio y negativa del maestro a manifestar públicamente su rechazo ante las atrocidades cometidas por el régimen nacionalsocialista alemán.

Para saber más

Importante

Algunos de los principales filósofos existencialistas fueron los siguientes. Fíjate que cada uno de sus nombres es un enlace a las características principales de su vida y obra:

  • Soren Kierkegaard: considerado el primer existencialista y representante de lo que se ha denominado "existencialismo teológico-religioso", ya que une características propias del existencialismo con un marcado componente religioso en su obra.
  • Jean-Paul Sartre: pensador francés, padre del llamado "existencialismo ateo", que como su propio nombre indica niega la existencia de Dios, lo que une a características propias del pensamiento existencialista.
  • Albert Camus: francés, como Sartre, y también defensor del existencialismo que niega la existencia de Dios.

Actividad desplegable

El texto que tienes aquí es un fragmento de El existencialismo es un humanismo de Sarte. Léelo atentamente intentando rellenar los espacios que tienes en blanco.

El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de , como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que . Éste es el primer principio del existencialismo . Es también lo que se llama la subjetividad , que se nos echa en cara bajo ese nombre. Pero ¿qué queremos decir con esto sino que el hombre tiene mayor que la piedra o la mesa? Pues queremos decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de hacia el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser. No lo que querrá ser. Pues lo que entendemos ordinariamente por querer es una decisión consciente, que para la mayoría de nosotros es posterior a lo que el hombre ha hecho de sí mismo. Yo puedo querer adherirme a un partido, escribir un libro, casarme; todo esto no es más que la manifestación de una elección más original, más espontánea que lo que se llama voluntad. Pero si verdaderamente precede a , el hombre es de lo que es. Así, el primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es, y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia. Y cuando decimos que el hombre es responsable de sí mismo, no queremos decir que el hombre es responsable de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres .

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