1.3 El existencialismo
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Crisis existencial. |
- Los filósofos existencialistas toman como punto de partida del ser el hecho de existir. En este sentido, se alejan de pensadores que, como Descartes, fundaban la filosofía en la realidad del pensamiento o de planteamientos esencialistas que interpretan que la esencia precede a la existencia, tal como se concibe en el modelo tomista. En su reflexión sobre la existencia toman como punto de partida la propia existencia humana, derivando de la misma consecuencias ontológicas (sobre el ser en general y sus propiedades).
- La existencia humana no está determinada, ni terminada, no tiene plan ni motivo para cumplir ninguno. Podemos hacer de nosotros lo que queramos. Cada uno se construye como ser. Y la importancia de ese "cada uno" es fundamental. Es decir, tenemos la responsabilidad individual de construirnos.
- Somos, por tanto, libres, no tenemos caminos obligatorios que tomar para hacernos como individuos, ni tampoco metas. Ahora bien, eso significa que no tenemos tampoco apoyos: tenemos que elegir y somos responsables de nuestras decisiones. En palabras de Jean-Paul Sartre, "estamos condenados a ser libres".
- El contexto que nos rodea juega un papel importante en nuestra existencia. Y se impone como un hecho. En ese contexto, además de los simples hechos, hay seres humanos, otras existencias que también tienen que construirse a sí mismas. Es decir, nuestra existencia es "ser con" los demás.
- Se valora el cuerpo, lo instintivo, las pasiones, lo irracional como parte fundamental de nuestra existencia en el mundo, de nuestro hacernos como seres responsables de nuestra existencia. Dentro de esta filosofía se apunta a sentimientos como el de angustia, un temor indefinido vinculado a la indeterminación, al vacío, al sinsentido de la existencia y se apela a propuestas como la autenticidad, reconociendo la naturaleza indeterminada de la existencia humana y afrontando la responsabilidad de la construcción vital.

Importante
Entre las características que podríamos destacar de la filosofía existencialista se encuentran el análisis de la existencia humana como punto de partida para la comprensión filosófica de lo real, su interpretación de esta vida como indeterminada y, por lo tanto, abierta a la propia construcción individual, el rechazo de modelos filosóficos abstractos o puramente conceptuales y la valoración de sentimientos como la angustia existencial y apuesta por la aceptación de la existencia y la autenticidad.

Para saber más
Para ampliar lo que hemos visto aquí sobre el existencialismo es muy completo el artículo que tienes en la Wikipedia.

Actividad de Lectura
Martin Heidegger
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M. Heidegger, por Willy Pragher. |
Destaca como primordial la pregunta por el ser. Se trata de la cuestión inicial de la filosofía, olvidada de forma progresiva y sustituida por la pregunta por el ente, por lo existente. Es una cuestión dirigida al ser humano y que está vinculada a la de la propia existencia humana y su sentido, ya que es al ser humano al único que el ser se le revela ante sí mismo en dicha pregunta.
Heidegger lleva a cabo una fenomenología de la existencia humana en la que esta se muestra como estar en el mundo, como una existencia contingente, arrojada desde la nada y para la nada, con un fundamento desconocido, abierta a múltiples proyecciones posibles.
La apertura hacia el ser implica la apertura al misterio y la recuperación del espíritu inicial de una filosofía que, de modo progresivo, ha ido sometiendo la realidad al propio pensamiento humano.
Karl Jaspers
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Karl Jasper. Imagen de Materialscientist en Wikimedia Commons. Dominio público |
La filosofía es originariamente la búsqueda de la verdad, no su posesión, tal como se pretende desde planteamientos dogmáticos. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas y estas alumbran nuevas preguntas. La filosofía no puede ofrecer conocimientos positivos como los de la ciencia, pero sí guiar una reflexión sobre la vida en base a una conciencia de los problemas que más nos repercuten como seres humanos. La existencia como tal no puede tornarse en objeto de conocimiento, se nos presenta en los objetos presentes y en el horizonte del futuro, pero no como un objeto ante nosotros. El ser se nos muestra en una complejidad de representaciones en las que se encuentra comprendido el ser, sin ser él mismo un objeto.
Existe un yo arraigado a un cuerpo y unas disposiciones que ocupa un lugar concreto en el seno de la Historia, es un ser que no puede elegirse, un yo que debe asumirse. Por otro lado, la existencia es la elección activa de ejercer la libertad. La esencia humana no está predefinida y se halla en su existencia. En esta existencia ella se funda la elección propia y el protagonismo de la Historia. Jaspers propone un salto de la inmanencia de lo que somos como existentes a la trascendencia de lo que podemos ser, lo que como existencia realmente somos.
Jean Paul Sartre
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Jean Paul Sartre. Imagen de Hello world en Wikimedia Commons. Dominio público |
El ser del ser humano es un estar ahí, se trata de una realidad que carece de esencia predefinida y que se concreta en su modo de existir. La existencia es, por lo tanto, anterior a su esencia y es el libre hacer del ser humano el que constituye su realidad. No cabe una explicación de la realidad a partir de un orden necesario; por el contrario, la existencia es ausencia de necesidad, pura contingencia y gratuidad.
La naturaleza humana es libertad e indeterminación. La caracterización sartreana de la libertad no se recrea en imágenes gratificantes de dicha y plenitud, más bien sirven para enfrentar al ser humano ante la nada que lo constituye. La libertad como conciencia de ser conlleva el reconocimiento del vacío y este, a su vez, se manifiesta en el sentimiento de angustia. El ser humano trata de liberarse de su angustia renunciando a su libertad, pero no puede escapar de ella en la medida en que se encuentra condenado a ser libre.

Curiosidad
Al hablar de existencialismo nos referimos a un movimiento filosófico que toma su punto de partida en la publicación de El ser y el tiempo, de Heidegger, en el año 1927 y que tuvo una importante influencia en la filosofía y en la literatura hasta mediados de los sesenta, con repercusiones hasta nuestros días. No todos los considerados existencialistas se sienten a gusto con dicha denominación ni quieren sentirse identificados con una corriente en el sentido tradicional; así por ejemplo ni Heidegger ni Jaspers se consideran miembros de la misma y el propio Sartre ironiza al respecto: "¿Existencialismo? no sé qué es eso". Su filosofía comparte rasgos como los que vienen a continuación, son frecuentes los diálogos y toman en consideración lo aportado entre unos y otros. Esa comunidad filosófica y el respeto y reconocimiento mutuo que se profesan choca, sin embargo, con las profundas diferencias y singularidades que hay entre ellos en terrenos más mundanos, como aquellos que se refieren a las creencias religiosas o a las tendencias políticas.
En el plano religioso, Heidegger cubre de un halo de misterio un concepto religioso en el que la figura de Dios no aparece, Jaspers apunta a la trascendencia humana tras la muerte y Sartre se decanta abiertamente por el ateísmo. En el político, Heidegger llega a mostrar sus simpatías iniciales por el nacionalsocialismo alemán y es nombrado rector en la Universidad de Friburgo el año en que se instaura el III Reich. Jaspers, por el contrario, se opone claramente al régimen nazi desde el comienzo y es apartado de los órganos de dirección en la universidad de Heilderberg; casado con Gertrud Mayer, de origen judío, ha de abandonar Alemania durante dicho periodo y trasladase a Suiza. Sartre se sitúa en el contexto de la izquierda política, es simpatizante del Partido Comunista Francés, crítico con el estalinismo soviético y ocasionalmente próximo al maoísmo chino, realiza una defensa filosófica del joven Marx humanista.
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Un detalle sobre el tema de la relación de Heidegger con el nacionalsocialismo lo podemos ver en Hanna Arendt, película dedicada a esta filósofa alemana, reconocida entre otros méritos por sus destacados estudios sobre el totalitarismo y sobre la banalidad del mal. Retrata el periodo en el que cubrió para The New Yorker el juicio contra el criminal de guerra nazi Adolf Eichmnn. Antes de su obligado exilio por su origen judío había sido discípula de Heidegger, filósofo que la inspiró en sus primeros pasos y con quien llegó a a establecer una gran cercanía personal.
Una escena de esta película muestra su encuentro con Heidegger una vez pasado el conflicto bélico. Muestra su perplejidad y desazón ante el silencio y negativa del maestro a manifestar públicamente su rechazo ante las atrocidades cometidas por el régimen nacionalsocialista alemán.

Para saber más
Importante
Algunos de los principales filósofos existencialistas fueron los siguientes. Fíjate que cada uno de sus nombres es un enlace a las características principales de su vida y obra:
- Soren Kierkegaard: considerado el primer existencialista y representante de lo que se ha denominado "existencialismo teológico-religioso", ya que une características propias del existencialismo con un marcado componente religioso en su obra.
- Jean-Paul Sartre: pensador francés, padre del llamado "existencialismo ateo", que como su propio nombre indica niega la existencia de Dios, lo que une a características propias del pensamiento existencialista.
- Albert Camus: francés, como Sartre, y también defensor del existencialismo que niega la existencia de Dios.

Actividad desplegable
El texto que tienes aquí es un fragmento de El existencialismo es un humanismo de Sarte. Léelo atentamente intentando rellenar los espacios que tienes en blanco.