1.2 La fenomenología

Al igual que ocurre en el contexto de la hermenéutica, también la fenomenología aparece como un movimiento filosófico opuesto al positivismo y su visión de la ciencia inspirada en la metodología propia de las ciencias naturales. Mediante el procedimiento fenomenológico, Edmund Husserl pretende dar fundamento filosófico a una ciencia rigurosa de los fenómenos humanos. Su influencia ha sido muy amplia y también diverso el modo en que se interpreta su aplicación. En todo caso, cabe hablar de una caracterización común a este amplio movimiento filosófico, la que conduce a la búsqueda del conocimiento originario y patente de las ideas, el que se da en la experiencia intuitiva o evidente de los fenómenos.  

Importante

Para la fenomenología, nuestra mente se caracteriza por su intencionalidad. Esta intencionalidad, siendo diversa, apunta a una realidad que está fuera de ella misma. La fenomenología se ocuparía de la esencia de los objetos ideales de las distintas áreas de conocimiento: lógica, estética, ética, etc.

Reflexión

Ideas
Imagen de ElisaRiva en Pixabay. Licencia Pixabay

El hecho de que las ideas habiten en nuestra mente no significa para la fenomenología que sean nociones meramente subjetivas y psicológicas, ya que apuntan intencionalmente a entidades ideales objetivas que se encuentran fuera de nuestra conciencia. Así, podemos analizar en ética cómo se implican las nociones de libertad y responsabilidad, validar racionalmente un teorema matemático, determinar en lógica la validez del principio de no contradicción o reflexionar en estética el significado de la noción "bello".

Este vídeo de Rafael Hidalgo te ayudará acomprender esta noción central de la fenomenología, contextualizando su plantemiento sobre lo ideal y lo real en el marco de la Historia de la Filosofía:

Video de POLIZONYNAUFRAGO en Youtube

Para saber más

Edmund Husserl

Imagen de  Psychiatrick  en Wikimedia Commons.
Dominio público

Se suele identificar con el lema: plegarse a las cosas mismas. El centro del interés de la fenomenología es el fenómeno, su propósito es lograr un conocimiento estricto del mismo. Se suele considerar lo fenoménico, lo que aparece, como lo contrapuesto a la realidad que subyace. La fenomenología, sin embargo, emplea este concepto en un sentido muy distinto a lo puramente aparente, haciendo del fenómeno el punto de partida de su filosofía. Los objetos se nos dan en la intuición como fenómenos; por fenómeno se entiende “lo que aparece”, “lo que se manifiesta”. Para la fenomenología, los fenómenos son las cosas tal como se ofrecen de forma originaria a la conciencia, algo que ocurre en modos de vivencia muy distintos y no solo mediante la intuición sensible. Es importante entender que lo que se manifiesta, lo que aparece, o de lo que tenemos experiencia, no solo se limita a lo físico: así, se nos puede aparecer a través de los sentidos una montaña pero también, a través del pensamiento, una idea cualquiera, por ejemplo la idea de cuadrado. Esta amplia noción de fenómeno pretende un ensanchamiento del horizonte de la experiencia humana, a la vez que aspira a un conocimiento de las esencias y las relaciones que entre ellas pueden trazarse en cada ámbito: ético, estético, religioso, etc.

En esta línea, se defiende que la intuición, la experiencia directa en la que un objeto se nos hace presente, es un instrumento funda­mental en nuestro conocimiento. Como hemos visto, esa presentación ante nuestra conciencia admite formas diversas según sus distintas esencias, así no se nos presentan del mismo modo los objetos físicos que los matemáticos, los lógicos, o los valores éticos. Por otro lado, siendo que nuestra intuición no se limita a la intuición empírica o la percepción, esta se extiende a la intuición de las esencias o formas universales. Por ejemplo, no solo tenemos intuición de lo que es un acto voluntario particular, algo contingente; podemos también captar su propia esencia y, con ello, saber referirla a otros rasgos esenciales como son la libertad y el conocimiento. Ya que la realidad fenomenológica se muestra ante nuestra conciencia, dicha conciencia es uno de los principales centros de atención de esta corriente. La característica fundamental de la conciencia es la intencionalidad, ya que la conciencia se refiere o es siempre conciencia de algo. Esa conciencia no se agota en el conocimiento, sino que adquiere diversas formas. Así, nuestras vivencias no son solo cognoscitivas, pueden también ser emocionales, apelar al recuerdo, despertar la imaginación, etc. Frente a un modelo de conocimiento reduccionista y centrado en la pura sensibilidad, la fenomenología se plantea la descripción de los tipos de vivencias y de las relaciones esenciales entre las mismas.

El pensador más importante de esta corriente de pensamiento fue Edmund Husserl, del que tienes una fotografía a la izquierda. Algunas de sus obras principales son: Problemas fundamentales de la Fenomenología, Invitación a la Fenomenología y Meditaciones Cartesianas.

Para saber más

El artículo de la Wikipedia dedicado a la fenomenología incluye una completa lista de fenomenólogos, pensadores que, de una u otra manera han tratado de pensar en esta línea. Además, es interesante que puedas ampliar lo que hemos visto leyendo la vida y obra de Edmund Husserl.

En este artículo, el profesor Sergio Sánchez-Migallón Granados  lleva a cabo una comparación entre la fenomenología y otras corrientes de filosofía contemporáneas.

AV - Pregunta Verdadero-Falso

Señala Verdadero o Falso en cada una de las frases que tienes aquí. Piénsalo un poco antes de responder.

Pregunta 1

La fenomenología defiende que la intuición no es un instrumento funda­mental en nuestro conocimiento

Sugerencia

Piensa qué era aquello de la intuición en la Fenomenología

Pregunta 2

La fenomenología pretende el conocimiento estricto de los fenómenos tal y como se nos presentan a nuestra conciencia

Sugerencia

Lee arriba antes de contestar.

Pregunta 3

El pensador más importante de esta corriente de pensamiento fue Descartes

Sugerencia

¿En qué época vivió Descartes?

Pregunta 4

La tarea de la fenomenología fue ir a la esencia de las cosas mismas

Sugerencia

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