Descripción de la tarea
Actividad 1
Vamos a contar algo. Ya has podido consultar en los contenidos cuáles son los elementos esenciales de una narración. Nosotros te vamos a dar ya un "menú" de posibilidades para cada uno de esos elementos. Se trata de que tú vayas eligiendo en cada caso el que te convenga para la historia que quieres narrar, los combines libremente y consigas componer un texto narrativo que tenga sentido. En cada uno de esos elementos te hemos puesto algunas condiciones que debes tener en cuenta. Fíjate bien en el "menú":
Personajes (Debes elegir al menos dos para que protagonicen tu narración, aunque pueden ser más, si los necesitas) |
Narrador (Elige un tipo para narrar tu historia) |
Acontecimientos (Aquí te dejamos libre para inventar, pero con una condición: en algún momento tiene que haber un viaje) |
Tiempo (Elige uno)
|
Espacio (Con uno basta, pero si lo necesitas puedes añadir más) |
|
|
|
|
a) ¿Ya has elegido? Para ordenar mejor tus ideas, coloca en esta tabla los elementos con los que vas a construir tu narración:
Personajes |
Narrador |
Acontecimientos |
Tiempo |
Espacio |
b) Ahora solo tienes que contar tu historia. Emplea para ello entre 120 y 200 palabras.
Escribe aquí tu historia |
c) Revisa tu narración y utiliza tres colores distintos para señalar: el planteamiento, el nudo y el desenlace. Tal vez has querido componer una "narración abierta", sin un final cerrado. Si es así, indícalo.
d) Finalmente, como sabes en una narración son fundamentales los verbos, pues son el tipo de palabras destinadas a indicar acciones, procesos, acontecimientos, hechos... Subraya en tu propia narración tres verbos que te parezcan esenciales en ella.
Actividad 2
a) Viajar entraña siempre ver realidades nuevas, cosas que nunca habíamos visto. En esta actividad vas a describir un objeto o ser vivo. Ya has consultado en los contenidos en qué consiste describir y qué reglas son las mejores para lograr una buena descripción. Simplemente elige uno de los objetos que te proponemos y descríbelo.
Para ayudarte aún más, en la sección de "Ayuda" te hemos preparado un recurso muy sencillo para que sepas cómo describir un objeto. Guíate por él y échale imaginación. Aquí tienes el "menú". Puedes emplear entre 100 y 150 palabras.
Elige uno para describir |
|
Escribe aquí tu descripción |
b) Como sabes, las palabras adecuadas para componer una descripción son los sustantivos y los adjetivos. Destaca en tu texto tres sustantivos en rojo y cinco adjetivos en verde.
Actividad 3
Vamos ahora a revisar un poco nuestra ortografía. En cada uno de estos ejemplos hay un error en el uso de mayúsculas o minúsculas. Localízalo, indica cuál sería la ortografía correcta de cada uno y por qué.
Ejemplos | Error que ves | Solución y explicación |
Fuimos a ver la guerra de las galaxias y me defraudó mucho |
||
El concurso se celebró en Granada. Lo patrocinaba cocacola |
||
No sé si iré a la fiesta. aún no he decidido qué ponerme. |
||
La invité a comer, pero como soy alérgico a los animales se dejó a cuqui en casa. |
||
Lo más importante en el mundo es tener mucha Fe. |
En este idevice subrayamos cómo la resolución de esta tarea le puede ayudar a resolver otras, en especial la global (aunque también puede utilizarse entre tareas individuales relacionadas). También lo podemos utilizar en la global para recordarle al alumnado qué aspectos trabajados en otras tareas le pueden ser útiles en esta.