Descripción de la tarea
La tarea que os proponemos es una forma de aprendizaje-servicio a una buena causa. Vas a crear un anuncio para la ONG que conozcas o que prefieras.

Una causa
1. Elige la causa que vas a defender: un derecho humano, social, ecológico o animal.
2. Busca en la web cuál es la ONG o la institución que se ocupa de defender ese derecho, promover esa capacidad o amparar a ese colectivo.
Lemas sobre palabras clave
3. Escoge cinco palabras clave que tengan relación con esa buena causa y que aporten un valor añadido: a) racional (por ejemplo: ecosistema), b) ético (p. ej. cuidado); c) emotivo (p. ej. hogar), d) icónico o plástico (p.ej. corazón); e) ideal (p. ej. confianza, amistad).
4. Crea cinco lemas con esas cinco palabras-clave. Condensa el mensaje en una frase o en una oración que sea impactante, atractiva o sugerente.
Ejemplos: "Soy parte del ecosistema porque el ecosistema es parte de mí".
"Pan, rosas y TIC". La clase trabajadora demanda el derecho a educarse en el uso de medios digitales. No solo pan (necesidades básicas) o rosas (ocio y placeres), sino también acceso a las TIC.
Género publicitario coherente con el medio
5.1. Decide el medio de difusión que vas a emplear en tu anuncio: periódico digital, medios sociales (Twitter, Facebook), podcast o radio, videocasting (Youtube) u otros.
5.2. De acuerdo con el medio seleccionado, opta por el género publicitario con cuyas reglas vas a componer el anuncio: a) texto escrito, b) cuña publicitaria (audio), c) imagen estática (con un texto sobreescrito), d) GIF, e) spot (vídeo).
Crea el guion
Crea el guion escrito de tu anuncio, sea cual sea su género.
6.1. Tu objetivo: persuadir. Recuerda la causa que pretendías defender, pero sé más concreto. ¿Qué acción quieres que realice el público?
6.2. Tu público objetivo. ¿A qué grupos sociales, géneros, rango de edad se dirige?
6.3. Selecciona las dos palabras-clave (y sus valores respectivos) que se van a combinar para llamar la atención y provocar la reacción deseada.
6.4. Redacta el texto del anuncio de acuerdo con el género publicitario elegido.
1.º) Reformula alguno(s) de los lemas que inventaste.
2.º) Si el género publicitario lo exige,elige la música o la imagen que simbolice el mensaje (concepto, lema) y transmita los valores que has decidido resaltar.
Crea el anuncio
7. Crea el anuncio en el formato adecuado a su género:
a) texto escrito | b) cuña publicitaria | c) imagen estática (sobreescrita) | d) GIF | e) spot |
documento de texto |
documento de texto (guion) archivo de audio (final) |
documento de texto (guion) archivo de imagen (final) |
archivo de vídeo (base) archivo GIF (final) |
documento de texto (guion) archivos de imagen (planos) archivo de vídeo y audio (final) |
8. Consulta la ayuda de la tarea para editarlo.
Presentación
Presenta tu anuncio de modo que pueda difundirse.
9.1. Crea un hilo en el foro específico de la tarea que habremos dispuesto en el Módulo III. Adjunta el archivo del anuncio.
9.2. De forma voluntaria: sube el archivo a la nube (p. ej. Google Drive) y compártelo de forma pública. Después podrás generar un enlace para insertarlo donde quieras.
9.3. De forma voluntaria: comparte tu producción con la ONG a cuyo servicio has elaborado tu "campaña".
Impacto
Comenta y difunde.
10.1. Responde al hilo que más te guste dando una retroalimentación positiva.
10.2. De forma voluntaria: colabora en la difusión a través de tus redes socialestanto de tu propio anuncio como del seleccionado.
Infografía de producción propia. Licencia CC BY-SA
Imagen de producción propia. LicenciaCC BY-SA