Contenidos y ayuda

Ayuda para la tarea

La tarea se inspira en el producto final del proyecto Pan, rosas y TIC: publicidad solidaria y marketing educativo.

Puedes inspirarte en las campañas de la agencia publicitaria Materia Gris para distintas ONG: p.ej. "No les rebajes" para la red de Comercio Justo de Intermón-OXFAM. Pero también encontrarás ideas en el arte urbano del colectivo Boa Mistura, entre otras autoras.

Vídeo de Boa Mistura en Youtube

Recursos para editar y difundir el anuncio solidario.

En el documento que puedes descargar aquí, te ofrecemos un elenco seleccionado de recursos, de acuerdo con el género publicitario que hayas elegido para tu producción.

Según el género

a) texto escrito b) cuña publicitaria c) imagen estática (sobreescrita) d) GIF e) spot
documento de texto

documento de texto (guion)

archivo de audio (final)

documento de texto (guion)

archivo de imagen (final)

archivo de vídeo (base)

archivo GIF (final)

documento de texto (guion)

archivos de imagen (planos)

archivo de vídeo y audio (final)

a) texto escrito

Utiliza un documento del procesador de texto para escribir. 

Usa la tipografía y otras herramientas como las sangrías o las tablas.

b) cuña

1.º) Prepara una intro y un cierre con música y/o efectos de sonido.

2.º) Lee el texto escrito con una entonación sugerente. Puedes incluir música de fondo y combinar la banda de la voz con la musical.

Editor de audio
• Para ordenador: programa Audacity (tutorial) o Vocaroo (tutorial).
• Otras aplicaciones móviles en esta lista.

c) imagen estática o interactiva

1.º) Elige una o varias imágenes con licencia de reutilización, por medio del buscador CC Search (más eficaz con palabras en inglés), Flickr (Creative Commons) o Google Imágenes (Herramientas > Derechos de uso > Creative Commons).

2.º) Edita la imagen con el filtro deseado.

3.º) Edita el texto sobreescrito con un tipo de letra coherente.

Editor de imágenes
• Programa libre y gratuito: Gimp (tutorial básico: cómo editar texto sobre imagen).
• App móvil: Picsart (tutorial: en concreto, cómo añadir texto a una foto).

Editor de imágenes interactivas
• Programa libre y gratuito en línea: H5P (tutorial escrito y en vídeo).
• Aplicación gratuita en línea: Genial.ly (tutorial en vídeo).

Lo más sencillo consiste en elegir una imagen, insertarla en una diapositiva de un editor de presentaciones digitales (PPT, Keynote, presentaciones de Google) y colocar los cuadros de texto donde deseamos, con el tipo de letra más atractivo y sugerente. Después solo hay que exportar la diapositiva en formato .png .jpg o .jpeg.

d) GIF

1.º) Elige el vídeo que servirá de base.

2.º) Copia la dirección URL o descárgalo en tu ordenador.

3.º) Utiliza un programa instalado en tu ordenador o una app para la creación de GIF: por ejemplo, Giphy.

También puedes animar un eslogan o lema por medio de la app MsGif.

e) spot de vídeo

1.º) Guion escrito.

2.º) Selección de imágenes, planos grabados previamente o fragmentos de otros vídeos.

Editor de vídeos
Depende del sistema operativo, pero hay muchas alternativas.
• Windows: editores gratuitos. La opción más sencilla forma parte de Windows 10 a través de la herramienta “Fotos”.
• MacOS / IOS: iMovie. Tutorial de Apple.
• Android: puedes elegir entre varias gratuitas. Tutorial sobre Kinemaster.

Google Drive para contener y organizar en la nube

Te sugerimos el uso de Google Drive con el fin de organizar un portafolio de la campaña: 
• crear un documento de planificación;
• almacenar los archivos de imagen, audio o vídeo.
Si te interesa, utiliza este tutorial o cualquiera de los muchos disponibles para aprender el uso de G-Drive.