Proceso de evaluación, instrumentos y criterios de calificación
Desarrollo de los procesos de evaluación
Sesiones de evaluación
Las sesiones de Bachillerato se centrarán, principalmente, en casos específicos, detectados y seleccionados previamente por el equipo de profesores y tutores, y en ellas se compartirá dicho análisis y se adoptarán las medidas que se consideren necesarias. Los mecanismos para recabar y compartir esta información se encuentra en el Proyecto Funcional del centro.
- Una vez concluido este proceso, se analizará el número de alumnos o alumnas que han sido propuestos, y se establecerán los horarios y grupos de celebración de las sesiones de evaluación por parte de la Jefatura de Estudios, que se publicarán en la Sala de Profesores de la plataforma. Tras el proceso de evaluación el profesor/a y el tutor/a deberá contactar con el alumnado y anotar el resultado de sus intervenciones . El Departamento de Orientación Académica y Laboral asesorará todas las medidas e intervenciones propuestas. Las sesiones de evaluación se realizarán de la siguiente manera:
- Las tutoras y tutores en todas las enseñanzas presidirán las sesiones de evaluación, coordinarán el intercambio de información de su grupo de alumnos, recogerán todas las medidas y decisiones que se adopten y supervisarán las actuaciones propuestas. En todas las enseñanzas la jefatura de estudios adjunta correspondiente coordinará la organización de las sesiones de evaluación.
- Durante la sesión de evaluación, se proyecta la información compartida y las calificaciones en Séneca, según proceda. Se han desarrollado e implementado mejoras en el módulo Informe Tutores.
- Las tutoras y tutores aportarán la información pertinente de cada uno de los alumnos propuestos, habiéndose recabado con anterioridad a la sesión de evaluación tal y como hemos indicado e informará al equipo educativo de las circunstancias concretas en cada caso.
Evaluación inicial
Durante el primer mes del curso escolar, el profesorado de 1º de Bachillerato como Segunda Lengua Extranjera realiza una evaluación inicial mediante la primera tarea del curso ideada para reflejar el nivel de conocimiento del alumnado en esta materia con el objeto de no añadir más tareas a un alumnado ya de por sí con falta de tiempo y sobrecargado con tareas familiares como suele ser el nuestro.
Al término de este periodo, se analizan los resultados y se toman las medidas necesarias de atención a la diversidad con aquellos alumnos que las precise según lo establecido por normativa y lo recogido en esta misma programación en el apartado de Medidas de Atención a la Diversidad.
Criterios de calificación de la materia e instrumentos de evaluación
La aplicación del proceso de evaluación continua en el modelo de educación a distancia requiere la participación en un proceso de aprendizaje que suponga la realización de actividades de aprendizaje propias de cada materia , la participación en el aula a través de los mecanismos ofrecidos por la plataforma educativa y la asistencia a las pruebas presenciales de validación y ponderación .
En el IEDA hemos diseñado un sistema de trabajo que potencie el aprendizaje autónomo combinado con el aprendizaje en colaboración y compartido con el resto del alumnado. Este enfoque nos lleva a un sistema eminentemente práctico y centrado en la la realización de los EdES (Elementos de Evaluación) que mantienen el mismo espíritu que las tareas y proyectos que se mencionan en el artículo 6 de la Orden de 21 de junio de 2012. Estos EdES serán de distinta índole: práctica, de producción, en equipo e interdisciplinares. Así, el alumnado debe resolver las cuestiones planteadas utilizando los contenidos adquiridos con la lectura y comprensión de los documentos necesarios o con el uso de las herramientas disponibles en Internet, mediante la ayuda y orientación constante recibidas por la interacción con el profesorado y el apoyo del resto de alumnado matriculado en el mismo curso.
Precisamente para cumplir estas premisas tenemos distintos instrumentos de evaluación: las tareas (prácticas y de producción) y las pruebas presenciales.
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EdEs o Tareas de práctica
Tendrán como objetivo practicar el uso de elementos más procedimentales y preparar al alumnado lo suficiente para poder llevar a cabo los EdEs de producción.
Los EdEs de práctica supondrán un 20% de la calificación global del trimestre o curso en el periodo ordinario.
Esta asignatura tiene una tarea práctica por trimestre. Esta tarea podrá estar dividida en varias partes para facilitar su realización al alumnado.
Los EdEs de producción estarán diseñados para trabajar algunos objetivos fundamentales de la materia en el trimestre, y basados en competencias y criterios de evaluación. Buscarán fomentar sobre todo la creatividad del alumnado, trabajando en contextos que les resulten cercanos a su entorno.
Los EdEs de producción supondrán un 50% de la calificación global del trimestre o curso en el periodo ordinario.
Esta asignatura tiene tres tareas de producción por trimestre teniendo uno de ellos un carácter colaborativo.
- No se podrán entregar como propias las tareas que no hayan sido completamente realizadas por el propio alumno o alumna
- El alumnado deberá entregar las tareas, exclusivamente, a través del medio habilitado por el profesorado en la plataforma.
Las notas de la primera y segunda evaluación son meramente informativas. La nota final del curso es la oficial y se calculará en mayo en convocatoria ordinaria y septiembre en convocatoria extraordinaria.
La nota de cada evaluación se calcula:
○ Si el alumnado supera la prueba presencial correspondiente, se calculará la nota media de las tareas entregadas hasta esa fecha y esta media constituirá el 70% de la calificación en periodo ordinario, sumada al 30% correspondiente al valor de la prueba presencial. Si posteriormente se siguen entregando tareas, sus notas se tendrán en cuenta en la nota final del curso.
○ En caso de no superar la tarea presencial, la nota final de la evaluación será un máximo de 4, sea cual sea la media de las tareas entregadas, a la espera de su superación posterior.
Criterios globales
Evaluación a la finalización de cada curso
La evaluación ordinaria o evaluación final del curso se establece desde el 15 de septiembre hasta junio para 1º de Bachillerato.
En este período se valorará:
- La realización de las tareas propias de cada materia.
- La participación en el aula a través de los mecanismos ofrecidos por la plataforma educativa.
- El resultado de las pruebas presenciales realizadas.
Durante este periodo se realizarán cuatro pruebas presenciales en 1º de Bachillerato. En cada una de ellas se ofrecerá la posibilidad de superar o “recuperar” las pruebas de trimestres pasados no superados, de modo que la evaluación sea continua y se mejore el horizonte de éxito.
Durante la evaluación ordinaria, el valor porcentual de las tareas enviadas será del 70% de de la calificación total, en tanto que la prueba presencial presentará una ponderación del 30%, siempre que se considere superada.
Evaluación extraordinaria adicional de febrero
El alumnado matriculado con hasta cuatro materias anuales pendientes de evaluación positiva en primero o segundo curso de bachillerato y esté en condiciones de obtener el título podrá solicitar a la persona titular de la dirección del centro durante la segunda quincena del mes de enero la realización de una prueba extraordinaria adicional, que se llevará a cabo durante la primera quincena del mes de febrero. De esta manera se pueden finalizar hasta un máximo de 4 materias anuales en el primer cuatrimestre.
Esta evaluación extraordinaria adicional facilita superar una materia completa durante los primeros meses del curso, mediante la entrega de tareas y la realización de una prueba presencial.
Para llevar a cabo la evaluación extraordinaria adicional se tendrán en cuenta las calificaciones acumuladas en las tareas del curso y la nota obtenida en la prueba presencial. La fecha límite de entrega de tareas es el 26 de enero. La prueba presencial se llevará a cabo durante la primera quincena de febrero.
El peso porcentual de la calificación de tareas y prueba presencial es el siguiente:
- Tareas: 70%
- Prueba presencial: 30%
IMPORTANTE: En caso de no superar la evaluación extraordinaria adicional, el alumno habrá perdido una convocatoria, pero aún podrá optar a otra durante el mismo curso académico (mayo o septiembre).
Evaluación extraordinaria
La evaluación extraordinaria conlleva el período comprendido entre mayo/junio y septiembre:
Si el alumnado no ha logrado en la evaluación ordinaria los objetivos propuestos en una o varias materias, tendrá opción a una recuperación en septiembre.
Esta recuperación consistirá en la realización de una prueba presencial de la evaluación o evaluaciones no superadas, aun cuando la prueba presencial hubiese sido superada en su momento pero sin superación del trabajo por tareas. Dicha prueba será el instrumento fundamental para obtener la calificación en los trimestres suspensos.
En el caso de tener algún trimestre aprobado durante el periodo ordinario y una vez obtenida la calificación de prueba extraodinaria, se calculará la media ponderada entre dicha prueba y la calificación del trimestre o trimestres ya aprobados durante el periodo ordinario. El resultado de esta operación constituirá el referente de la nota de la evaluación extraordinaria.
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Otros criterios generales de calificación del centro
Con respecto al envío de tareas
La evaluación continua del alumnado de Bachillerato requiere de un seguimiento permanente y exhaustivo por parte del profesorado para lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje conduzca a la adquisición de las competencias clave, objetivos, estándares de aprendizaje y habilidades propios de las enseñanzas que curse el alumno.
Por ello, se limitará la entrega a un máximo del 50% del total de las actividades de aprendizaje del trimestre 7 días antes de la fecha final de entrega de tareas de cada trimestre, salvo autorización expresa del docente, y no se limitará cuando se cierra el curso.
En el caso de la evaluación ordinaria, si un alumno no respeta esta recomendación de no entregar más de un 50% de las actividades en el plazo de 7 días, el profesorado podrá calificar sin retroalimentación las tareas.
Con respecto a la copia o plagio parcial o total
En el caso en que un profesor o profesora detecte que un alumno o alumna ha entregado como propias tareas realizadas parcial o completamente por otras personas u otras fuentes, el docente podrá en cada caso rebajar su calificación o darla por no válida en función de la relevancia del plagio, así como personalizar las condiciones del reenvío requerido para su superación.
Si es copia de otro alumno o alumna, las medidas podrán aplicarse a ambas tareas. Esta decisión se comunicará a ambos, a los equipos educativos y a la jefatura de estudios adjunta correspondiente.