2.1. El teatro
Actividad de Lectura
María comienza a navegar en Internet, adentrándose en los clásicos de la literatura latina; tiene idea de encontrarse con obras de tono solemne y serias como piensa eran los romanos. No obstante, entre las primeras páginas que lee, observa que hay autores de tono mucho más vital y con una clara vertiente cómica; autores como Plauto y Terencio. Este es uno de los fragmentos de una obra de Plauto que acaba de leer:
"EUCLIÓN.- Por fin salgo de casa más desahogado, después de comprobar que está todo en orden. (A Estáfila) ¡Éntrate ya y vigila ahora allí! (La comedia de la olla o Aulularia. Escena Segunda) Plauto. Comedias I (Anfitrión - La comedia de los asnos - La comedia de la olla - Las dos báquides - Los cautivos - Cásina).
Biblioteca Clásica Gredos. Madrid. 1992. Introducciones, traducción y notas de Mercedes González Haba. |
- Utiliza el buscador Google para conocer el significado de las siguientes palabras y expresiones: Júpiter, "por mor de ti", Filipo, Darío, macharatajo.
- Infórmate del argumento de esta obra.
- ¿Qué carácter define a cada uno de los personajes de esta escena?
Comprueba lo aprendido
Completa las afirmaciones que proponemos a continuación.
Banco de palabras: Atenas, culto, psicología, educación, escritas.
Debes conocer
El teatro en Roma
La comedia latina tiene dos clases de obras, las de tema griego y las de asunto romano. Sólo se conservan de la primera clase. Los autores cuyas obras se han conservado son Plauto y Terencio.
![]() |
Teatro Romano de Cartagena
Imagen de Nanosanchez en Wikimedia Commons . Dominio público |
Plauto (254-184 a. C.) fue un autor de gran éxito, cuya gran preocupación fue hacer reír al público. El argumento base de sus obras gira en torno a los problemas de una joven pareja de enamorados, que cuentan con la ayuda de un astuto esclavo para superar todas las dificultades. Los personajes se repiten de una obra a otra: el anciano gruñón y tacaño, el soldado bravucón, el malvado traficante de esclavos, etc. Obras más importantes: Aulularia, Anfitrión y El soldado fanfarrón.
Terencio (190-159 a. C.) fue un esclavo, luego liberado por su amo. Sus comedias son más serias que las de Plauto. Tiene una tendencia más moralizante, ya que trata temas de mayor hondura, como el problema de la educación y el desfase entre generaciones. Propició así un análisis psicológico de los personajes, huyendo de los arquetipos de Plauto. Compuso para un público urbano, culto y refinado. De entre sus obras destaca Los hermanos.