3. La obra de Goya como testimonio de una época
Goya (1746-1828), con Velázquez y Picasso, es considerado uno de los genios de la pintura española. Se encuentra a caballo entre dos siglos y anticipa los grandes movimientos contemporáneos. Además podemos encontrar el vigor del impresionismo e incluso del expresionismo en la representación de las inquietudes de su tiempo. Una larga vida en la que vemos una evolución profunda y progresiva.
Goya fue testigo de la entrada de los franceses en España, vivió la Guerra de la Independencia y el alzamiento del pueblo madrileño; por eso, Fernando VII ya en 1814, le encarga dos lienzos que plasmen estos momentos históricos.
El dos de Mayo también llamado La carga de los mamelucos y El 3 de Mayo o Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío. En ambos se aprecia el movimiento y el dolor con un uso magistral de las luces y sombras que caracterizan gran parte de su obra. La tensión de los cuerpos y la expresión de los rostros convierten a estas obras en uno de los primeros ejemplos del expresionismo pictórico, especialmente por el uso del color en el que Goya es claramente un anticipado a su época. Ambas obras se presentan como símbolo de una época.
![]() |
Dos de mayo. Goya. Imagen de Museo del Prado, Madrid en Wikipedia. Public Domain - |
Este no es el único ejemplo del testimonio que nos ha legado el pintor aragonés, también, y como primeras obras de formación, se dedicó a la elaboración de cartones para la Real Fábrica de Tapices que se fundó durante el reinado de Felipe V. Aquí encontramos escenas costumbristas que reflejan el espíritu del pueblo español.
Los primeros tapices son para el comedor de los príncipes de Asturias en el palacio de San Lorenzo del Escorial y le dan cierta estabilidad económica al pintor. En 1775 ya ha entregado La caza del jabalí, Perros en traílla, El cazador y los perros… A finales del mismo año realiza otra entrega en la que se aprecia el gusto del pintor aragonés por la caza. Con el paso de los años, Goya se va desprendiendo del influjo de Mengs pero queda una fuerte influencia de Velázquez, como se aprecia en El Quitasol y La cometa, fechadas en 1778 ambos llenos del humanismo expresivo y la naturalidad siempre presentes en el artista. En estos cartones que hizo para la Real Fábrica de Tapices Goya demostró sus dotes para desarrollar la pintura costumbrista y popular, llenas de gracia y frescura. Otros tapices que podemos destacar son La gallina ciega o El columpio donde se plasma el juego y la vida alegre.
![]() |
El columpio. Goya. Imagen de Public Domain en Wikipedia. Licencia, |
Además nos dejó grandes retratos de personajes de la época, especialmente la familia real. En ellos no sólo se dedica a representar los rasgos físicos, también a ahondar en los estados psicológicos y anímicos de los personajes. Algunos ejemplos son La familia de Carlos IV, Carlos III, Fernando VII, o Mª Luisa de Parma.
![]() |
Retrato de Manuel Godoy. Goya. Imagen de ZAEofsDWMWLWUA at Google Cultural Institute en Wikipedia. Licencia, Public Domain - |
Por último no podemos olvidar su maestría como grabador, obras donde también recogió el momento histórico por el que pasaba nuestro país. Con pocos elementos plasma la expresión de los rostros, la luz o la sombra. En su trayectoria encontramos varias series de grabados:
- Los Caprichos (1793-1796) está compuesta por unas ochenta láminas donde recogió la incertidumbre que le generaba el mundo y la muerte, los vicios y errores de la humanidad. Algunos ejemplos podrían ser: Tal para cual o El sueño de la razón produce monstruos.
- Los desastres de la guerra, una recreación de los sufrimientos provocados por la Guerra de la Independencia (1808). Su visión aquí es original, con espacios cerrados y figuras enmarcadas por la luz. Goya fue testigo de esto y plasma esta guerra de guerrillas y el dolor del pueblo. Entre estas láminas destacan: ¡Duro es el paso! o Para eso habéis nacido.
- Tauromaquia (1815) donde se representa escenas de toreo. Podemos citar algunas láminas centradas en las faenas y lances de los toreros, como: Otra locura suya en la misma plaza o Pepe-Hillo haciendo el recorte al toro.
- Los Disparates es una recreación de los pecados y la parte oscura del ser humano. Ejemplo de ello pueden ser Disparate bailador o Disparate claro.
![]() |
Así sucedió(Los desastres de la guerra). Goya. Imagen de Museo del Prado en Wikipedia. Licencia, Public Domain - |

Actividad
- Goya es uno de los genios de la pintura española y un adelantado a su tiempo.
- Fue testigo de la entrada de los franceses en España y lo reflejó en El dos de mayo y El tres de mayo.
- Al principio de su trayectoria se dedicó a las imágenes costumbristas para la Real Fábrica de Tapices, como vemos en El columpio.
- También nos dejó grandes retratos de personajes de la época.
- Finalmente plasmó los estragos de la guerra en algunos de los grabados.

Pregunta Verdadero-Falso
Di si las siguientes afirmaciones son verdadera (V) o falsas (F)
Retroalimentación
Falso
Goya es uno de los grandes genios de la pintura española junto a Velázquez y Picasso.
Retroalimentación
Falso
El dos de mayo y El tres de mayo es un adelanto del Expresionismo.
Retroalimentación
Falso
En Los Caprichos se recoge la incertidumbre que le generaba el mundo.