Resumen
La superficie de nuestro planeta se caracteriza por la combinación de tierra y agua. Podemos dividir la tierra emergida en seis continentes (Europa, Asia, África, América,Oceanía y la Antártida) y las aguas superficiales en cinco océanos (Atlántico, Pacífico,Índico, Glacial Ártico y Glacial Antártico).
El agua superficial representa cerca del 70% de la superficie del planeta, pero además hay agua en otros lugares y estados diferentes, circulando permanentemente en el ciclo del agua.
El relieve es el conjunto de accidentes que dan forma a la superficie terrestre.
- Los relieves suelen formarse por los movimientos tectónicos, se desgastan por la erosión y los fragmentos resultantes se depositan en zonas llanas mediante sedimentación.
- Las principales formas de relieve son las montañas, las llanuras, las mesetas y los diferentes accidentes costeros (cabos, golfos...).
Si nos centramos en el relieve de los diferentes continentes podemos destacar lo siguiente.
- Asia es el mayor continente, tiene formas macizas y en él se encuentran las montañas más altas del mundo.
- África es el tercer continente en tamaño, es macizo y tiene pocas elevaciones, pero sí grandes desiertos y uno de los ríos mayores del mundo.
- América es el segundo continente más grande. La forman América del Norte y América del Sur, unidas por un estrecho istmo. En ella están algunas de las montañas y ríos más grandes del mundo.
- Oceanía está formada sobre todo por islas. Una de ellas, Australia, es la mayor del mundo.
- La Antártida es el continente helado del Polo Sur.
- Europa es en realidad el extremo occidental de Eurasia. Es un continente de costas son muy recortadas, en el que contrasta el sur montañoso con el predominio de llanuras en el norte y este. El Mar Mediterráneo es el punto de encuentro entre Europa, Asia y África.
-
España es el extremo suroeste de Europa. Está formada por buena parte de la Península Ibérica más las islas Baleares y Canarias y los territorios de Ceuta y Melilla. El centro de la Península lo forma la Meseta Central. La mayoría de los relieves peninsulares se disponen de oeste a este y cerca de los bordes peninsulares. La mayoría de los grandes ríos desemboca en el Atlántico.
- Andalucía es el extremo sur de la Península y la forman tres bandas de norte a sur: Sierra Morena, la depresión del Guadalquivir y los Sistemas Béticos.