1.1 Physis/ Nomos
Se debe a los sofistas la distinción entre los conceptos de physis y nomos:
-Physis remite a la naturaleza. Es la realidad que se desarrolla desde sí misma y según un orden inquebrantable.
Hombre de Vitruvio de Da Vinci.
Wikimedia Commons. Dominio público.-Nomos. Tenía al menos tres sentidos:
a) Las opiniones o creencias colectivas.
b) Las costumbres sociales en la medida en que son normas no escritas pero mantenidas.
c) La ley. El conjunto de leyes por las que se rige una comunidad.
A través de la distinción entre lo que pertenece a la physis y lo que pertenece al nomos los sofistas abren el campo de estudio de lo específicamente humano en oposición a lo natural. Plantean por primera vez en la historia el reto de comprender lo humano como algo peculiar y separado del resto de lo existente. Aunque sólo hubiese sido por la introducción de estas categorías de pensamiento los sofistas merecerían un lugar destacado en la historia de la humanidad.
Como en la imagen del Hombre de Vitrubio pintado por Da Vinci que puedes ver en la imagen el ser humano empieza a ocupar un papel central en la reflexión filosófica.

Importante
Los sofistas subrayan la diferencia entre physis y nomos, entre una naturaleza que se rigen por principios invariables fuera del alcance humano y unas normas o leyes construidas por el hombre y determinadas según las distintas tradiciones y costumbres. Con ello dieron lugar a un amplio debate respecto a la posible contraposición entre ambas instancias y, en su caso, el valor positivo o negativo de la cultura respecto a la realización y el desarrollo humanos.

Actividad de Lectura
¿Te parece exagerada esa opinión? Piensa en la consideración del profesor Tomás Calvo sobre el asunto. Te dejamos un fragmento de su pensamiento. Presta atención a lo que establece:
"La oposición physis/nomos constituye, sin duda, una de las grandes creaciones de la filosofía griega. Con ella se crea un instrumento de reflexión crítica aplicado, en primer lugar, a la cuestión del origen y valor de la leyes y de las normas morales. Pero además esta oposición hace posible la crítica generalizada acerca de la cultura, si entendemos por cultura todo aquello que en el hombre no es producto de la naturaleza. De este modo, la cultura griega pudo autocriticarse, reflexionar sobre sí misma. Una cultura solamente es capaz de autorreflexión, de autocrítica, en la medida en que le es posible distanciarse de sí misma y tal distanciamiento solamente es posible, a su vez, si la cultura puede contrastarse con lo que no es la cultura: este elemento de contraste es la idea de naturaleza, de "estado natural", noción a la cual recurrirá igualmente la filosofía política de la modernidad"
Calvo, Tomás: De lo sofistas a Platón. Edt. Cincel, p.75-76

Para saber más
El convencionalismo sofista
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Ágora |
Del relativismo sofista se seguía situaciones dispares en relación con el valor de las normas convencionales. En unos casos para desacreditar las leyes existentes, pero en otros para defender su prevalencia.
Para pensadores como Trasímaco, la ley es tan solo lo que más fuerte dicta con la finalidad de imponer sus intereses, negando un concepto trascendente o ideal de justicia. Así, la justicia es el gobierno de los más fuertes, en la medida en que los gobernantes establecen leyes que persuaden a la multitud de que es justo que obedezcan lo que beneficia a los pocos gobernantes.
Una línea muy distinta es la que desarrolla Protágoras, quien ve en las leyes una característica propia del ser humano. Más allá de las leyes naturales, el ser humano contaría habilidad política para establecer relaciones civilizadas basadas en la virtud.
Así Protágoras parte de un relativismo normativo, entendiendo que solo el sujeto puede ser la medida de lo justo, sin caber un juez último que pueda determinar la verdad de una norma. El individuo es la medida.
Sin embargo, defiende en la práctica el respeto a la ley establecida desde supuestos pragmáticos y en el marco del modelo político democrático de entonces: el apoyo de la mayoría de la asamblea. Las normas son convencionales, pero necesarias para el funcionamiento de la polis. En este sentido es partidario del mantenimiento de aquellas leyes que cuenten con apoyo social y no generen conflictos.