Proceso de evaluación, instrumentos y criterios de calificación

Desarrollo de los procesos de evaluación

Sesiones de evaluación

Las sesiones de Bachillerato se centrarán,  principalmente, en casos específicos, detectados y seleccionados previamente por el  equipo de profesores y tutores, y en ellas se compartirá dicho análisis y se adoptarán las medidas que se consideren necesarias. Los mecanismos para recabar y compartir esta información se encuentra en el Proyecto Funcional del centro.

  1. Una vez concluido este proceso, se analizará el número de alumnos o alumnas  que han sido propuestos, y se establecerán los horarios y grupos de celebración de las  sesiones de evaluación por parte de la Jefatura de Estudios, que se publicarán en la Sala de Profesores de la plataforma.  Tras el proceso de evaluación el profesor/a y el tutor/a deberá contactar con el alumnado y  anotar el  resultado de sus  intervenciones . El Departamento de Orientación Académica y Laboral asesorará todas las  medidas e intervenciones propuestas.  Las sesiones de evaluación se realizarán de la siguiente manera:
  2. Las tutoras y tutores en todas las enseñanzas presidirán las sesiones  de evaluación, coordinarán el  intercambio de información de su grupo de alumnos,  recogerán todas  las  medidas  y  decisiones  que se adopten y  supervisarán las  actuaciones propuestas.  En todas las  enseñanzas  la  jefatura de estudios  adjunta correspondiente coordinará la organización de las sesiones de evaluación.
  3. Durante la sesión de evaluación, se proyecta la información compartida y las calificaciones en Séneca, según proceda. Se han desarrollado e implementado mejoras en el módulo Informe Tutores. 
  4. Las tutoras y tutores aportarán la información pertinente de cada uno de los  alumnos  propuestos, habiéndose recabado con anterioridad a la sesión de evaluación tal  y  como hemos  indicado e informará al  equipo educativo de las  circunstancias concretas en cada caso. 

Evaluación inicial

La evaluación inicial de 2º de Bachillerato como Segunda Lengua Extranjera se ha realizado mediante las primeras tarea del curso ideada para reflejar el nivel de conocimiento del alumnado en esta materia.   Su realización permite al profesorado conocer con claridad el desarrollo de las destrezas de comprensión y expresión escrita del estudiante, así como le permite mejorar en ciertos aspectos gramaticales que son básicos para cursar la materia. 

Asimismo, destacar la interacción directa del profesorado con el alumnado, a través de los medios que se habilitan para ello en la educación a distancia (mensaje instantáneo, correo, videoconferencia, teléfono...), para tratar con sus estudiantes las dificultades iniciales que encuentran en la asignatura. Junto a esto, se cuenta con la labor coordinada del conjunto del profesorado, los tutores y el departamento de orientación educativa, para detectar posibles deficiencias o problemas de aprendizaje de los alumnos del centro. 

En la sala de profesores de la plataforma educativa se habilitan unas bases de datos para la realización oficial de la evaluación inicial de Bachillerato que se celebra en el mes de octubre. Las actuaciones a completar en dicha base de datos son las siguientes:

  • Selección del alumnado por parte del tutor/a y del profesorado: m
  • Completar información del alumnado seleccionado por parte de los profesores que les den clase.
  • Los tutores completan la actuación a realizar para la evaluación inicial: reunión del equipo educativo, el tutor o/y algún/os profesor/es del equipo contacta/n, etc.

Evaluación a la finalización de cada curso

Al término del curso, en el proceso de evaluación continua llevado a cabo, se valorará el progreso de cada alumno y alumna en la materia así como el nivel competencial adquirido. 

En la última sesión de evaluación se formularán la calificación final, expresada para cada alumno o alumna. Dichas calificaciones se extenderán en la correspondiente acta de evaluación y se reflejarán en el expediente académico del alumno o alumna y en el historial académico.

Para el alumnado con evaluación negativa, con la finalidad de proporcionar referentes para la superación de la materia en la prueba extraordinaria a la que se refiere el apartado siguiente, el profesor o profesora de la materia correspondiente elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos que no se han alcanzado y la propuesta de actividades de recuperación en cada caso.

Una vez finalizado el proceso de evaluación continua, aquellos alumnos que no hubiesen logrado por este medio los  objetivos  propuestos  en el  periodo ordinario,  tendrán opción a un procedimiento de recuperación orientado a constatar la consecución de dichos objetivos. Este consistirá en el envío de unas actividades de aprendizaje dentro del plazo estipulado para el caso y la superación de una prueba extraordinaria. Los informes individualizados elaborados por el profesor o profesora de cada materia, en coordinación con su departamento didáctico, serán la guía que ayudará al alumnado de modo autónomo a superar los objetivos aún no alcanzados, de cara a la prueba extraordinaria. Cuando un alumno o alumna no se presente a la prueba extraordinaria, en el acta de evaluación se indicará tal circunstancia como No Presentado (NP), que tendrá, a todos los efectos, la consideración de calificación negativa. 

 

 

 

Importante

Según la Orden del 14 de julio de 2016 en su artículo 22

Durante el primer mes de cada curso escolar, el profesorado realizará una evaluación inicial de su alumnado mediante los procedimientos, técnicas e instrumentos que considere más adecuados, con el fin de conocer y valorar la situación inicial de sus alumnos y alumnas en cuanto al nivel de desarrollo de las competencias clave y el dominio de los contenidos de las materias de la etapa que en cada caso corresponda.

[...]

Al término de este periodo, se convocará una sesión de evaluación con objeto de analizar y compartir por parte del equipo docente los resultados de la evaluación inicial realizada a cada alumno o alumna. Las conclusiones de esta evaluación tendrán carácter orientador y serán el punto de referencia para la toma de decisiones relativas a la elaboración de las programaciones didácticas y al desarrollo del currículo, para su adecuación a las características del alumnado.

El equipo docente, como consecuencia del resultado de la evaluación inicial y con el asesoramiento del departamento de orientación, adoptará las medidas educativas de atención a la diversidad para el alumnado que las precise, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VI del Decreto 110/2016, de 14 de junio, en la presente Orden y en la normativa que resulte de aplicación. Dichas medidas deberán quedar contempladas en las programaciones didácticas y en el proyecto educativo del centro.

Los resultados obtenidos por el alumnado en la evaluación inicial no figurarán como calificación en los documentos oficiales de evaluación, no obstante, las decisiones y acuerdos adoptados se reflejarán en el acta de la sesión de evaluación inicial.

Criterios de calificación de la materia e instrumentos de evaluación

La aplicación del proceso de evaluación continua en el modelo de educación a distancia requiere la participación en un proceso de aprendizaje que suponga la realización de actividades de aprendizaje propias de cada materia , la participación en el aula a través de los mecanismos ofrecidos por la plataforma educativa y la asistencia a las pruebas presenciales de validación y ponderación .

En el IEDA hemos diseñado un sistema de trabajo que potencie el aprendizaje autónomo combinado con el aprendizaje en colaboración y compartido con el resto del alumnado. Este enfoque nos lleva a un sistema eminentemente práctico y centrado en la la realización de los EdES (Elementos de Evaluación) que mantienen el mismo espíritu que las tareas y proyectos que se mencionan en el artículo 6 de la Orden de 21 de junio de 2012. Estos EdES serán de distinta índole: práctica, de producción, en equipo e interdisciplinares. Así, el alumnado debe resolver las cuestiones planteadas utilizando los contenidos adquiridos con la lectura y comprensión de los documentos necesarios o con el uso de las herramientas disponibles en Internet, mediante la ayuda y orientación constante recibidas por la interacción con el profesorado y el apoyo del resto de alumnado matriculado en el mismo curso.

Precisamente para cumplir estas premisas tenemos distintos instrumentos de evaluación: las tareas (prácticas y de producción) y las pruebas presenciales.

EdEs o Tareas de práctica

Tendrán como objetivo practicar el uso de elementos más procedimentales y preparar al alumnado lo suficiente para poder llevar a cabo los EdEs de producción.
Los EdEs de práctica supondrán un 20% de la calificación global del trimestre o curso en el periodo ordinario.

Esta asignatura tiene dos tareas prácticas por trimestre. 

EdEs o tareas de producción

Los EdEs de producción estarán diseñados para trabajar algunos objetivos fundamentales de la materia en el trimestre, y basados en competencias y criterios de evaluación. Buscarán fomentar sobre todo la creatividad del alumnado, trabajando en contextos que les resulten cercanos a su entorno.
Los EdEs de producción supondrán un 50% de la calificación global del trimestre o curso en el periodo ordinario.

Esta asignatura tiene cuatro tareas de producción por trimestre teniendo uno de ellos un carácter colaborativo.

  • No se podrán entregar como propias las tareas que no hayan sido completamente realizadas por el propio alumno o alumna
  • El alumnado deberá entregar las tareas, exclusivamente, a través del medio habilitado por el profesorado en la plataforma.

 a. El cálculo de la calificación de cada trimestre se hace de la forma siguiente (puede verse también en esta infografía):

Conjunto de las tareas (5 por trimestre): Suponen el 70% del total. Dentro de ellas:

  • Dos tareas prácticas: 20% del total.
  • Tres tareas individuales (o colaborativas) de producción: 50% del total.

El total de las notas conseguidas en la elaboración de estas tareas computan en la evaluación del trimestre con un total del 70% de la calificación final.

  • Prueba presencial (1 por trimestre): la calificación de esta prueba es numérica y estará comprendida entre 0 y 10. En el caso de no alcanzar la calificación de 5, la evaluación de esta materia se considerará no superada.

La nota obtenida en esta prueba, siempre que sea igual o superior a 5, computa en la evaluación del trimestre con un 30% de la calificación final.

b. El cálculo de la calificación de la convocatoria extraordinaria de septiembre se hace de la forma siguiente:

Si el alumnado no ha logrado en la evaluación ordinaria los objetivos propuestos en una o varias materias, tendrá opción a una recuperación en septiembre.

Esta recuperación consistirá en la realización de una prueba presencial de la evaluación o evaluaciones no superadas, aun cuando la prueba presencial hubiese sido superada en su momento pero sin superación del trabajo por tareas. Dicha prueba será el instrumento fundamental para obtener la calificación en los trimestres suspensos.

En el caso de tener algún trimestre aprobado durante el periodo ordinario y una vez obtenida la calificación de prueba extraodinaria, se calculará la media ponderada entre dicha prueba y la calificación del trimestre o trimestres ya aprobados durante el periodo ordinario. El resultado de esta operación constituirá el referente de la nota de la evaluación extraordinaria. Estos criterios quedan recogidos en la siguiente infografía.

 


Las notas de la primera y segunda evaluación son meramente informativas. La nota final del curso es la oficial y se calculará en mayo en convocatoria ordinaria y septiembre en convocatoria extraordinaria. 

La nota de cada evaluación se calcula:

  •  Si el alumnado supera la prueba presencial correspondiente, se calculará la nota media de las tareas entregadas hasta esa fecha y esta media constituirá el 70% de la calificación en periodo ordinario, sumada al 30% correspondiente al valor de la prueba presencial. Si posteriormente se siguen entregando tareas, sus notas se tendrán en cuenta en la nota final del curso.
  • En caso de no superar la tarea presencial, la nota final de la evaluación será un máximo de 4, sea cual sea la media de las tareas entregadas, a la espera de su superación posterior.

Criterios globales

Evaluación a la finalización de cada curso

La evaluación ordinaria o evaluación final del curso se establece desde el 15 de septiembre hasta mayo para 2º de Bachillerato.

En este período se valorará:

  • La realización de las tareas propias de cada materia.
  • La participación en el aula a través de los mecanismos ofrecidos por la plataforma educativa.
  • El resultado de las pruebas presenciales realizadas.

Durante este periodo se realizarán tres pruebas presenciales en 2º de Bachillerato. En cada una de ellas se ofrecerá la posibilidad de superar o “recuperar” las pruebas de trimestres pasados no superados, de modo que la evaluación sea continua y se mejore el horizonte de éxito.

Durante la evaluación ordinaria, el valor porcentual de las tareas enviadas será del 70% de de la calificación total, en tanto que la prueba presencial presentará una ponderación del 30%, siempre que se considere superada.

Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria conlleva el período comprendido entre mayo/junio y septiembre:

Si el alumnado no ha logrado en la evaluación ordinaria los objetivos propuestos en una o varias materias, tendrá opción a una recuperación en septiembre.

Esta recuperación consistirá en la realización de una prueba presencial de la evaluación o evaluaciones no superadas, aun cuando la prueba presencial hubiese sido superada en su momento pero sin superación del trabajo por tareas. Dicha prueba será el instrumento fundamental para obtener la calificación en los trimestres suspensos.

En el caso de tener algún trimestre aprobado durante el periodo ordinario y una vez obtenida la calificación de prueba extraordinaria, se calculará la media ponderada entre dicha prueba y la calificación del trimestre o trimestres ya aprobados durante el periodo ordinario. El resultado de esta operación constituirá el referente de la nota de la evaluación extraordinaria.

Evaluación extraordinaria adicional de febrero

El alumnado matriculado con hasta cuatro materias anuales pendientes de evaluación positiva en primero o segundo curso de bachillerato y esté en condiciones de obtener el título podrá solicitar a la persona titular de la dirección del centro durante la segunda quincena del mes de enero la realización de una prueba extraordinaria adicional, que se llevará a cabo durante la primera quincena del mes de febrero. De esta manera se pueden finalizar hasta un máximo de 4 materias anuales en el primer cuatrimestre.


Esta evaluación extraordinaria adicional facilita superar una materia completa durante los primeros meses del curso, mediante la entrega de tareas y la realización de una prueba presencial.


Para llevar a cabo la evaluación extraordinaria adicional se tendrán en cuenta las calificaciones acumuladas en las tareas del curso y la nota obtenida en la prueba presencial. La fecha límite de entrega de tareas es el 26 de enero. La prueba presencial se llevará a cabo durante la primera quincena de febrero.


El peso porcentual de la calificación de tareas y prueba presencial es el siguiente:



IMPORTANTE: En caso de no superar la evaluación extraordinaria adicional, ya no se podrá optar a aprobar la materia durante el curso (ni en junio, ni en septiembre) y se habrá agotado una de las seis convocatorias que el bachillerato para adultos prevé para cada asignatura.

Otros criterios generales de calificación del centro

Con respecto al envío de tareas

La evaluación continua del alumnado de Bachillerato requiere de un seguimiento permanente y exhaustivo por parte del profesorado para lograr que el proceso de enseñanza­-aprendizaje conduzca a la adquisición de las competencias clave, objetivos, estándares de aprendizaje y habilidades propios de las enseñanzas que curse el alumno.

Por ello, se limitará la entrega a un máximo del 50% del total de las actividades de aprendizaje del trimestre 7 días antes de la fecha final de entrega de tareas de cada trimestre, salvo autorización expresa del docente, y no se limitará cuando se cierra el curso.

En el caso de la evaluación ordinaria, si un alumno no respeta esta recomendación de no entregar más de un 50% de las actividades en el plazo de 7 días, el profesorado podrá calificar sin retroalimentación las tareas.

Con respecto a la copia o plagio parcial o total

En el caso en que un profesor o profesora detecte que un alumno o alumna ha entregado como propias tareas realizadas parcial o completamente por otras personas u otras fuentes, el docente podrá en cada caso rebajar su calificación o darla por no válida en función de la relevancia del plagio, así como personalizar las condiciones del reenvío requerido para su superación.

Si es copia de otro alumno o alumna, las medidas podrán aplicarse a ambas tareas. Esta decisión se comunicará a ambos, a los equipos educativos y a la jefatura de estudios adjunta correspondiente.