3. El andaluz

Andalucía

Imagen en Wikimedia Commons
de Miguillen bajo Dominio Público

Nadie pone en duda que en Andalucía se da una forma de hablar el castellano fuertemente diferenciada con respecto a la de otras zonas de España. El desacuerdo llega a la hora de poner nombre a esa diferencia. Desde luego, no es una lengua, pues no se dan ninguna de las condiciones necesarias para usar tal calificativo.

  • Para unos, es un dialecto, ya que se trata de una evolución moderna del castellano, con rasgos lo suficientemente diferenciados como para recibir tal etiqueta.
  • Otros, en cambio, subrayan la imposibilidad de hablar de "dialecto andaluz" ya que dentro de la propia Andalucía se dan diferencias notabilísimas, sobre todo entre las áreas Occidental (Sevilla, Huelva, Cádiz) y la Oriental (Córdoba, Jaén, Granada, Málaga, Almería) y, aun dentro de éstas, entre unas comarcas y otras. Es por lo que prefieren un término como el de "hablas andaluzas" que destaca, sobre todo, la fragmentación.
  • En una zona intermedia se encuentran quienes, admitiendo esas diferencias, subrayan la existencia de una serie de rasgos comunes, que permiten hablar de una MODALIDAD LINGÜÍSTICA ANDALUZA.

Esta modalidad lingüística empezó a manifestarse muy pronto, hacia los siglos XIV-XV, conforme el castellano se iba implantando por el sur de la Península, llegando a influir claramente sobre el español de las Islas Canarias y, posteriormente, sobre el español de América. Por ello, algunos lingüistas, como Rafael Lapesa, agrupan estas modalidades lingüísticas bajo el calificativo común de "Español atlántico".

Esta modalidad se manifiesta en los tres niveles de la lengua (fonético-fonológico, morfosintáctico y léxico-semántico), si bien es en el primero de ellos donde se produce la más fuerte y evidente diferenciación, hasta el punto de que hay quien ha afirmado que el andaluz es una forma de pronunciar el español.

Hay que destacar que, al tener varios siglos de historia, junto con la modalidad lingüística ha ido naciendo también la consideración social de la misma, de forma que no todos los rasgos del andaluz gozan del mismo prestigio entre los propios hablantes andaluces. 

Pregunta Verdadero-Falso

Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

 

Pregunta 1

1. El andaluz es una forma de pronunciar mal el español.

Pregunta 2

2. Dentro de Andalucía se produce una marcada diferenciación lingüística entre distintas zonas.

Pregunta 3

3. A pesar de las diferencias, hay los suficientes rasgos comunes como para poder hablar de una "modalidad lingüística andaluza".

Pregunta 4

4. El "español atlántico" agrupa la forma de hablar de todas las provincias españolas bañadas por el Océano Atlántico.

Pregunta 5

5. No todos los rasgos lingüísticos de Andalucía gozan del mismo nivel de aceptación, incluso entre los propios hablantes andaluces.

Importante

Vulgarismos y rasgos dialectales

Constituye un grave error confundir los rasgos dialectales (variedades diatópicas) con los vulgarismos (variedades diastráticas). Estos últimos son errores que cometen las personas con pocos conocimientos lingüísticos, y se dan en todos los lugares. Así por ejemplo, no es lo mismo sesear o aspirar la -s al final de las sílabas (rasgos dialectales aceptados por la norma culta andaluza) que decir "cocreta", "haiga" o "indición" (vulgarismos que hay que intentar evitar en cualquier ámbito de habla hispana).