6. Medidas para la prevención del abandono

El centro dispone de un Plan de prevención del abandono y mejora del rendimiento académico puesto en práctica desde diversos ámbitos y diseñado para cada una de sus enseñanzas.  En el caso de la Enseñanza Secundaria de personas adultas, este plan prevé la programación de distintos tipos de acciones, tanto desde las tutorías como por iniciativa del profesorado de cada materia, con objetivos y actuaciones diferenciadas en función de diversos tramos del curso. Este ámbito se acogerá a ese plan global del centro. Pero, además de esas actuaciones generales, propone estas otras medidas:

  • Medidas generales:

Por parte del profesorado del ámbito, en su aula a principios de curso pondrá en marcha estas estrategias:

  1. Utilizar el foro de novedades para presentarse e incluir las primeras recomendaciones de participación, dónde encontrar los recursos de ayuda, enlazar al vídeo que ayuda a situarse dentro del aula y adelantar la agenda del primer trimestre.
  2. Utilizar el foro general del aula para presentarse y animar a la participación en los foros y las recomendaciones de su buen uso.
  3. Aportar los primeros recursos de ayuda en la Guía del Estudiante y en los foros del aula, adelantándose a las necesidades del alumnado que va a acometer la primera tarea del curso. Aclarar las dudas de esta primera tarea lo antes posible, incluso si es posible, adelantarse a ellas abriendo un hilo para las dudas de la primera tarea.
  4. Adelantar una fecha recomendada de entrega de las tareas del trimestre o módulo.
  5. El diseño de la primera tarea del curso atenderá a una menor complejidad académica y una menor carga de trabajo digital.
  6. Hacer una retroalimentación de la primera tarea especialmente completa. Incluyendo indicaciones sobre la ortografía, la presentación, el nombre de las tareas, etc.
  7. Utilizar siempre un tono de ánimo y apoyo, especialmente, en la retroalimentación de la primera tarea. 

  •  Medidas propuestas desde el Ámbito de Comunicación:

El posible abandono o desmotivación podrá llegar de la mano de las condiciones impuestas por la distancia, que pueden favorecer la sensación de aislamiento. Para evitarlo, desde el Ámbito de Comunicación se abordarán estas acciones:

1. Minimizar el impacto que supone el estudio de una lengua extranjera de los contenidos gramaticales a través de tareas accesibles y motivadoras, así como actividades de apoyo (videoconferencias, organización de material alternativo en el aula, etc.).

2. Observación periódica de la actividad de cada alumno, apoyándose para ello en los informes generados por el "bloque de prevención del abandono" de la propia plataforma, con el fin de detectar desmotivaciones o posibles abandonos y actuar sobre ellas mediante comunicación personal. 

3. Orientación específica sobre contenidos y realización de tareas en los foros del aula en función de las dificultades previamente observadas en el conjunto de su alumnado. El profesor tendrá una presencia asidua en las plataformas visibles de comunicación, como foros.

4. Idear un plan de acogida académica dentro del aula, procurando una personalización máxima de los espacios. En una fase posterior, detectar ausencia del aula o disminución de la actividad con el fin de ofrecer al alumnado unas indicaciones de trabajo personalizadas y una información sobre aspectos ya logrados unida a una orientación sobre cómo conseguir llegar a los que aún no se han alcanzado.

5. Crear una sesión dentro de la sala de conferencias para que los alumnos puedan plantear dudas a los profesores del ámbito a lo largo del curso en el horario de tarde fijado. Dicha sesión permanecerá abierta durante toda el curso.

6. En el caso de alumnos menores privados de libertad, se establece la necesidad de adaptar las tareas tanto a sus circunstancias de acceso y entorno, como a sus posibles dificultades en el estudio. Asimismo, se estimará necesario un contacto continuo con sus tutores o educadores que contribuya a la propuesta de tareas y actividades lo más personalizadas posible.

6. La participación en planes y programas ("ComunicA", "Aula de Cine" y "Vivir y Sentir el Patrimonio") se espera que contribuya a dinamizar los foros, crear cohesión en el grupo y prevenir el abandono.