3. Criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias clave

La evaluación del alumnado, según lo dispuesto en el artículo 14.1 del Decreto 111/2016, de 14 de junio, será continua, formativa, integradora y diferenciada según las distintas materias.

Cada ámbito del nivel correspondiente recibirá́ una única calificación y será́ positiva cuando el alumno o alumna la obtenga en todos los módulos que componen el ámbito. En ese caso, la calificación del ámbito se establecerá́ teniendo en cuenta, y como referente, la media de las calificaciones recibidas en dichos módulos. 

 

Contribución del ámbito a la adquisición de las competencias clave

La Instrucción 6/2016 establece que "los criterios de evaluación se relacionan de manera directa con las competencias que, a su vez, se vinculan con los estándares de aprendizaje evaluables establecidos en la normativa básica". 

Las competencias clave son las siguientes, según se detallan en la Orden ECD/65/2015: 

 CCL  Competencia en comunicación lingüística 
 CMCT  Competencia matemática y c. básicas en ciencia y tecnología
 CD Competencia digital
 CAA Competencia para apreder a aprender
 SIE Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
 CEC Consciencia y expresiones culturales
 CSC Competencias sociales y cívicas

Hay que destacar la contribución específica del Ámbito de la Comunicación a la consecución de las competencias clave distintas a la competencia en comunicación lingüística, puesto que su desarrollo lectivo favorece, de manera integrada con otros ámbitos, la resolución eficaz de problemas complejos. Se recoge aquí:


- Competencia de aprender a aprender: se potencia gracias a que la lengua posibilita que el alumnado construya sus conocimientos mediante el lenguaje y que comunique sus experiencias de aprendizaje favoreciendo la autoevaluación e integrando lo emocional y lo social.

- Competencia social y cívica: se favorece porque el conocimiento de la propia lengua y de los idiomas extranjeros permite la comunicación con otras personas desde el respeto por las opiniones ajenas y la consideración positiva de las variaciones culturales.

- competencia del sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor: este ámbito contribuye a su adquisición en la construcción de estrategias, en la toma de decisiones, en la comunicación de proyectos personales y en la base de la autonomía personal.

- Competencia en conciencia y expresión cultural: este ámbito contribuye en la medida en la que se convierte en herramienta fundamental en la realización, expresión creativa y apreciación de las obras en distintos medios y modos artísticos.

- Competencia digital: este ámbito la favorece proporcionando conocimientos y destrezas para buscar, obtener y tratar la información, así como para utilizarla de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia e incorporando las tecnologías de la información y la comunicación al proceso de enseñanza y aprendizaje.

- Competencia matemática y competencias clave en ciencia y tecnología: se consiguen a través del buen desarrollo de la actividad comunicativa puesto que favorece y ayuda a la mejora de la adquisición de conocimientos. La adecuada comprensión lectora y fluidez verbal son, por tanto, elementos importantes en la resolución de problemas matemáticos.