1. La poesía lírica

CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO LÍRICO

Representación alegórica de la poesía lírica rodeada de musas
H. D Walker: Poesía lírica
Imagen en Wikimedia. Dominio público

Actualmente se concibe la poesía lírica como una composición en donde predomina la expresión personal y subjetiva del autor: sus sentimientos, sensaciones o reflexiones sobre él mismo o el mundo que le rodea.

A diferencia de la poesía épica, en la poesía lírica no hay narrador; es el autor, normalmente en primera persona, el que expresa sus sentimientos de una forma subjetiva. Igualmente, frente a la épica, los poemas líricos suelen caracterizarse por su brevedad, lo que obliga a una concentración y densidad de contenido que debe expresarse en poco espacio.

La forma normal de presentarse el género lírico es el verso, aunque también podemos encontrar, como manifestaciones más modernas, la prosa poética.

La poesía lírica está sometida a una serie de características formales que son la métrica y los recursos literarios o retóricos. Estos últimos son prácticamente iguales en latín que en castellano, sin embargo, la métrica latina es bastante diferente a la nuestra. Nosotros estamos acostumbrados a una métrica en donde el ritmo se consigue fundamentalmente por la repetición de la rima y por la repetición del número de sílabas de los versos del poema. Sin embargo, la métrica latina se basa en la sucesión de sílabas largas y breves, cuya combinación configura diferentesesquemas métricos.

En la sección "Curiosidad" te explicamos más detenidamente el funcionamiento de la métrica latina, con algunos ejemplos.

 INFLUENCIAS DE LA LÍRICA GRIEGA

Fresco de Herculano que representa a Cupido tocando una lira rodeado de otros amorcillos

El género lírico nace en Grecia en el siglo VII a.n.e. y en él se incluía toda composición en verso que estaba destinada a ser cantada por el poeta o por un coro al son de una lira, de donde deriva su nombre. La temática de esta poesía arcaica griega era muy variada: reflexiones morales y políticas (como en los autores Solón o Tirteo); expresión de los sentimientos más íntimos, como el amoroso (Safo o Alceo); alabanza del vino o los placeres de la vida a cuyo disfrute se anima; la sátira o crítica en tono desenfadado y a veces grosero (Arquíloco o Sémonides); himnos a los dioses o a atletas triunfadores en los grandes juegos deportivos griegos (Píndaro o Baquílides).

Con posterioridad a los siglos VII y VI a.n.e., tenemos otras manifestaciones de la lírica griega en la época helenística, es decir, el periodo comprendido entre la muerte de Alejandro Magno y la muerte de Cleopatra (desde finales del siglo IV hasta finales de I a.n.e.). Uno de los centros culturales más importantes de este período fue la ciudad de Alejandría en Egipto, donde los Ptolomeos habían instalado una famosa Biblioteca. La poesía que se desarrolla en esta época, llamada helenística o alejandrina, es una poesía culta, erudita, con abundante aparato mitológico, de gran perfección y barroquismo en la forma (Calímaco o Teócrito).

Cupido jugando con una lira, Herculano
Imagen de Wikimedia. Dominio público

 LA LÍRICA EN ROMA

El género lírico en Roma aparece tardíamente, a finales del siglo II a.n.e. No quiere decir con ello que antes no hubiera habido manifestaciones de una lírica popular y oral que se puede rastrear en algunos cantos religiosos conservados. Seguramente, los romanos cantaban en sus fiestas de bodas, banquetes, fiestas religiosas o actividades cotidianas; todo ello es lírica popular y oral que no se escribe y no se conserva.

El nacimiento de lírica culta latina, a finales del siglo II a.n.e., coincide con el principio de la crisis de la República que va a desembocar en su caída a finales del siglo I a.n.e. Los continuos problemas políticos, sociales y económicos van a traer consigo una pérdida del sentimiento nacional que había llevado a la creación de los poemas épicos. Ahora es el momento del individuo, que empieza a cobrar importancia como motivo poético, no sólo como miembro de una comunidad sino por sí mismo. Este aumento del individualismo se vio también favorecido por una mayor influencia del helenismo provocada por los nuevos y más directos contactos con el mundo griego tras las conquistas de Grecia y Macedonia. La llegada a Roma de poetas, filósofos y artistas griegos, junto a la aparición de círculos prohelénicos, como el de los Escipiones, va a contribuir a la difusión de las corrientes helenísticas.

En este ambiente convulso de finales del siglo II a.n.e. surgirá un círculo de poetas reunidos en torno a la figura de Lutacio Catulo, general, orador, historiador y poeta. Todos ellos están fuertemente influenciados por la poesía alejandrina del siglo IV y cultivan el epigrama erótico (poemas cortos de tema amoroso). Sin embargo, son pocos los datos que tenemos sobre ellos y muy escasa la producción literaria conservada. Sirva de ejemplo este poema de Valerio Edituo, un miembro del Círculo de Lutacio Catulo.

Cuando intento decirte, Pánfila, las penas de mi corazón
y qué busco de ti, las palabras huyen de mis labios,
de repente mana por mi pecho un apasionado sudor;
pero, mientras me avergüenzo por mi pasión, muero en silencio.

Frederic Leighton: Acme y Septimio 

Imagen en Wikimedia. Dominio público

Años más tarde, ya en el siglo I a.n.e., surge un nuevo grupo de poetas de mayor importancia dentro de la lírica latina. Se les conoce como Neotéricos o Poetae novi ("los poetas nuevos"), nombre con el que los llamó despectivamente Cicerón porque intentaron una poesía nueva, alejada de la antigua tradición romana implantada por Ennio. Aunque sí es verdad que conseguirían una gran innovación dentro de la lírica, sin embargo no rompieron del todo con la tradición.

Este grupo de poetas no forman propiamente una generación pero sí poseen rasgos comunes: viven en la misma época y la mayoría procede de la Galia Cisalpina, de familias acomodadas que los educan a la manera griega. Todos siguieron como modelos a los poetas alejandrinos, sobre todo a Calímaco, y componen poemas cortos de gran perfección formal; la expresión de los sentimientos se encuentra mezclada con alusiones mitológicas y gran erudición que dificulta su claridad. Cultivaron dos tipos de composiciones típicas de los poetas helenísticos: el epilio (breves poemas épicos) y el epigrama (poemas breves de tono satírico e ingenioso).

Entre los autores más representativos del grupo se puede citar a Valerio Catón, Helvio Cinna, Licinio Calvo, Furio Bibáculo. Sin embargo, de todos ellos apenas nos ha llegado nada a excepción de la obra de Cayo Valerio Catulo (84-54 a.n.e.). Con este autor comenzaremos el estudio más detallado de las principales figuras de la lírica latina en el siguiente tema.

 

ESQUEMA DE LOS PRINCIPALES AUTORES LÍRICOS LATINOS

ÉPOCA REPUBLICANA

Autores Época
Obras. Características temáticas y formales

Círculo de Lutacio Catulo
(Lutacio Catulo, Valerio Edituo, Pompolio, Porcio Licinio)

Finales del siglo II a.n.e.
  • Epigramas amorosos
Neotéricos o poetae novi Principios del siglo I a.n.e.
  • Escribieron epilios (poemas épicos breves) y epigramas (poemas cortos de tono satírico e ingenioso). No se nos ha conservado apenas nada de ellos.

Cayo Valerio CATULO

84?-54? a.n.e.
  • Liber Catulli ("Libro de Catulo") con 116 poemas agrupados en tres núcleos temáticos:
    • Poemas amorosos dedicados a Lesbia, nombre poético de su amada.
    • Poemas dedicados a amigos y en contra de enemigos.
    • Poemas eruditos, de mayor extensión, en donde el sentimiento amoroso real se presenta mezclado con el mito.

Estilo: gran perfección formal, con la mezcla de elementos cultos y populares. Innovador de la métrica latina con la introducción de metros griegos.

Catulo le ofrece a Lesbia un gorrión
Lawrence Alma-Tadema: Catulo y Lesbia 
Tito LUCRECIO Caro 96?-54? a.n.e.
  • De rerum natura (Sobre la naturaleza de las cosas): poema didáctico de carácter filosófico, donde el poeta hace una exposición de sus teorías siguiendo la doctrina epicúrea, con la intención de liberar al hombre del temor a los dioses (que, aunque existen, viven alejados y despreocupados de los hombres) y a la muerte (que no existe, pues el alma muere con el cuerpo).

    ÉPOCA IMPERIAL

    Autores Época
    Obras. Características temáticas y formales
    Publio VIRGILIO Marón 70-19 a.n.e.
    • Appendix Vergiliana (Apéndice Virgiliano). Poemas de métrica variada y estilo alejandrino.
      • Bucólicas. Composiciones de tema pastoril que se presentan como un diálogo entre pastores que se lamentan de sus amores no correspondidos o de sus problemas con la tierra.
      Quinto HORACIO Flaco 65 a.n.e.- 8 n.e.
      • Épodos. Composiciones de temática variada: alabanza del campo frente a la ciudad, sátiras, poemas sobre el banquete y el vino, etc. Escritas en metro yámbico.
      • Odas. Composiciones de tema variado: amoroso, filosófico (donde desarrolla los tópicos sobre el paso del tiempo, el disfrute de la vida, la felicidad que se encuentra en las pequeñas cosas...), patriótico (dedicadas a Augusto). Consigue gran perfección en la introducción y uso de los metros griegos.
      Albio TIBULO 58- 19? a.n.e.
      • Elegías. Poemas escritos en dísticos elegíacos (un hexámentro y un pentámetro) cuyos temas son el amor personal, la paz, la tranquilidad del campo o el hogar...
      Sexto PROPERCIO 50?- 15? a.n.e.
      • Elegías. En los tres primeros libros el poeta canta su amor por Cintia, nombre poético de su amada, y en el cuarto dedica sus poesías al pasado glorioso de Roma. Escritas en dísticos elegíacos.
      Publio OVIDIO Nasón 43 a.n.e.- 17 n.e.
      Su abundante obra se puede agrupar en tres grupos temáticos
      • Poesía amorosa: Amores, Heroidas, Arte de amar. Escritas en dísticos elegíacos.
      • Poesía didáctica: Fastos (dedicado a las fiestas del calendario romano) y Metamorfosis (leyendas de personajes mitológicos transformados en animales, vegetales o constelaciones). Escritas en hexámetros.
      • Poesía elegíaca: Tristia (Tristezas) y Epistulae ex Ponto (Cartas desde el Ponto o Pónticas) poemas escritos en dísticos elegíacos donde el poeta se lamenta del destierro que le impuso Augusto.
      Ovidio observa melancólico el mar Negro

      Ion Theodoresco Sion: Ovidio en el exilio

      Imagen de Wikimedia. Dominio público

      Curiosidad

      Representación

      de largas y breves

      La métrica grecolatina se basa en la distribución dentro del verso de sílabas largas o breves, llamadas así atendiendo al tiempo que se tarda en pronunciarlas. La sílaba larga equivaldría en duración a dos breves. La representación gráfica de la cantidad se hace mediante una raya sobre la vocal (-), para la sílaba larga, y mediante una media luna, para las breves (υ).

      La unidad métrica básica es el pie. Los más usuales son el pie dáctilo que combina una sílaba larga y dos breves (- υυ), el espondeo, que posee dos sílabas largas (--) y el yambo, con una vocal breve y una larga (υ-).

      La combinación de estos pies permite crear distintos esquemas métricos. Los dos más conocidos son:

      • El hexámetro: unión de seis pies: los cuatro primeros pueden ser dáctilos (- υυ) o espondeos (- - ); el quinto pie debe ser un dáctilo y el sexto un espondeo:
      1º pie
      2º pie 3º pie 4º pie 5º pie 6º pie

      - υυ / - -

      - υυ / - -

      - υυ / - - - υυ / - - - υυ - -

       

      • El pentámetro: unión de dos hemistiquios separados por una cesura con dos pies y medio cada uno. El primer hemistiquio consta de dos dáctilos y medio, intercambiables por dos espondeos y medio; y el segundo hemistiquio posee siempre dos dáctilos y medio.
      Su esquema es:
      1º hemistiquio 2º hemistiquio
      - υυ / - - - υυ / - - - - υυ - υυ -


      La combinación de un hexámetro y un pentámetro se denomina dístico elegíaco. Veamos la combinación de estos metros en un breve poema del autor latino Catulo.

      Nulli se dicit mulier mea nubere malle

      quam mihi non si se Iuppiter ipse petat.

      Dicit: sed mulier cupido quod dicit amanti

      in vento et rapida scribere oportet aqua.

      ------------

      "Mi amante dice que no desea casarse con nadie

      que no sea yo, aunque el propio Júpiter se lo pidiera.

      Eso dice: pero lo que una mujer dice a un apasionado amante

      conviene escribirlo en el viento y en el agua que rápida corre."

       

      Esquema métrico:

       

       *Fíjate en que los hexámetros no tienen el mismo número de sílabas y que tampoco hay rima. La última sílaba puede tener cantidad larga o breve, por lo que al último pie se le considera un pie espondaico de dos sílabas largas.

      Las sílabas son largas o breves si la vocal que la integra es larga o breve. Las vocales son largas o breves por naturaleza, es decir, porque son así; solo puedes conocer su medida si la buscas en el diccionario. Sin embargo, hay posiciones con medida fija:

      1.º Una vocal es larga si va seguida de dos consonante o de "x", aunque la segunda consonante pertenezca a la palabra siguiente. Fíjate en que el verbo "dicit" el segundo hexámetro se ha medido primero con la sílaba "cit" larga porque le siguen dos consonantes (dicit sed); en cambio, el mismo verso, al final del hexámetro se ha medido con la segunda sílaba breve (por naturaleza) porque ya le sigue una sola consonante (dicit amanti).

      2.º Una vocal es breve si va seguida de otra vocal en hiato. Por ejemplo, en el primer hexámetro tenemos el adjetivo mea, donde la sílaba "me" es breve porque le sigue la vocal "a".

      3.º Los diptongos latinos son: -ae, -oe, -au.

      4.º Las terminaciones de los casos también tienen una medida fija: los dativos y ablativos de la 2.ª declinación en "o" singular y en "is" plural son siempre largos; los ablativos singulares de todas las declinaciones son largos (a, o, e, u); el dativo plural en "-ibus" tiene sus dos sílabas breves; los nominativos de la 1.ª (-a), 2.ª (us, er), 3.ª (en -is), y 4.ª (-us) son breves. Estas medidas están sometidas a las reglas 1.ª y 2.ª.

      En las métrica latina existe, como en la castellana, la sinalefa: si una palabra termina por vocal y la siguiente empieza por vocal, esta 2.ª vocal no cuenta en la medida. La hemos representado en el esquema entre paréntesis (2.º pentámetro).

      AV - Pregunta de Selección Múltiple

      Pregunta

      La caracteristica fundamental de la poesía lírica es:

      Respuestas

      Está escrita en verso.

      Expresa la visión personal del poeta sobre él mismo y el mundo que le rodea.

      Se usan figuras retóricas.

      Esta escrita en primera persona.

      Son composiciones breves.

      Retroalimentación

      AV - Pregunta de Elección Múltiple

      Pregunta

      Señala cuál de las dos opciones es la correcta para definir la métrica latina.

      Respuestas

      Está basada en la rima y el número de sílabas del verso.

      Está basada en la sucesión de sílabas largas y breves que se combinan para crear distintos esquemas métricos.

      Retroalimentación

      AV - Pregunta de Selección Múltiple

      Pregunta

      La poesía latina tiene como fuente principal la poesía griega que se va a desarrollar en dos momentos distintos de la historia de Grecia: la poesía arcaica y la poesía alejandrina. A continuación te damos una serie de características de las que debes señalar las que son propias de la poesía alejandrina, porque las restantes lo serán de la poesía arcaica griega.

       

      Respuestas

      • Se desarrolla entre los siglos IV y I a.n.e.

      • Los temas son variados: reflexiones políticas, canto al vino y el disfrute de la vida, amores y desamores, himnos a los dioses.

      • Se desarrolla entre los siglos VII y VI a.n.e.

      • Se desarrolla en la época helenística, en los reinos creados tras la muerte de Alejandro.

      • Grandes poetas de este período son Safo, Píndaro, Alceo, Anacreonte.

      • Utiliza una gran erudición y alusiones mitológicas.

      • Cultivan el epilio o corto poema épico.

      • Se canta al son de un instrumento musical, normalmente la lira.

      • Se busca una gran perfección formal en poemas cortos.

      • Grandes poetas de este período son Calímaco y Teócrito

      Retroalimentación

      AV - Actividad de Espacios en Blanco

      Rellena los espacios en blanco.

      La poesía romana surge a finales del siglo  a.n.e. coincidiendo con la de la , inmersa en continuos problemas políticos, económicos y sociales. El comienza a cobrar importancia por sí mismo como motivo poético. El aumento de la influencia del en la sociedad romana (costumbres, arte, literatura, educación...) se ve favorecido por las últimas conquistas de Roma ( y ), por la llegada a Roma de filósofos y artistas griegos o por el nacimiento de círculos , como el de los .

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      AV - Pregunta Verdadero-Falso

      Responde verdadero o falso a las siguientes preguntas.

      Pregunta 1

      El Círculo de Lutacio Catulo va a cultivar especialmente el epigrama erótico (poema amoroso).

      Sugerencia

      Pregunta 2

      El primer grupo poético en aparecer en Roma son los Neotéricos, de ahí su nombre.

      Sugerencia

      Pregunta 3

      Los Poetae novi o Neotéricos reciben influencia en especial de los poetas arcaicos griegos.

      Sugerencia

      Pregunta 4

      La idea de los Neotéricos era crear poemas breves pero de gran perfección formal.

      Sugerencia

      Pregunta 5

      El epilio fue muy cultivado por los Neotéricos y son breves poemas épicos.

      Sugerencia

      Pregunta 6

      Del grupo de los Neotéricos sólo conservamos la obra de Catulo.

      Sugerencia

      AV - Actividad de Espacios en Blanco

      Vamos a repasar el esquema de los autores líricos y sus obras. Para ello completa la información que se da sobre las obras y rasgos literarios con el nombre del autor al que pertenece. Selecciónalos entre estos: Círculo de Lutacio Catulo, Neotéricos, Catulo, Horacio, Tibulo, Propercio, Ovidio. Algunos de ellos pueden aparece más de una vez.
      Obra o rasgo literario Autor
      • Dedicó gran parte de sus poemas a su amada Lesbia
      • Compuso poemas en los que los pastores cantan sus penas de amor
      • Fue desterrado por Augusto y reflejó sus lamentos en obras como Tristeza o Pónticas
      • Fueron los primeros poetas romanos y en sus composiciones hablan de sus amores
      • Escribe Elegías, poemas en dísticos elegíacos, dedicados a su amada Cintia
      • Tiene unas primeras composiciones de inspiración alejandrina en su obra Apendix Vergiliana
      • Parte de su producción tiene tema filosófico: el inexorable paso del tiempo, la felicidad conseguida con lo puramente necesario, el goce de la vida...
      • Junto a su poesía lírica posee una poesía didáctica: Fastos y Metamorfosis
      • Compone Elegías, poemas en dísticos elegíacos, sobre el amor, la paz, el campo.
      • Apenas se conserva nada de ellos, salvo de Catulo

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      AV - Actividad de Espacios en Blanco

      A continuación vamos a repasar algunos conceptos de métrica latina que aparecen en "Para saber más". Para ello te pedimos que rellenes los espacios en blanco.

       

      La métrica latina se basa en la de sílabas y . Al pronunciar una sílaba larga tardamos el que en una sílaba breve. La grafía "υ" es la representación de una sílaba y "-" es la representación de una sílaba .

      La unidad básica de la métrica latina se llama . Los más usuales son el compuesto de una sílaba y dos ; el compuesto de dos sílabas ;y el compuesto de una sílaba y una .

      El hexámetro es un esquema métrico que combina pies: los cuatro primeros pueden ser o , pero el quinto debe ser un y el sexto un .

      El pentámetro es un esquema métrico que posee dos hemístiquios separados por una : el primer hemistiquio tiene dos pies y medio o ; el segundo hemistiquio tiene dos pies y medio .

      La combinación de un hexámetro y un pentámetro se llama .

      Para medir un verso tenemos que tener en cuenta que una vocal es siempre larga si va seguida de ; en cambio, es breve si le sigue otra .

      En latín también se da la , por lo que si una palabra termina por vocal y la siguiente empieza por vocal, no se contabiliza la segunda a efectos métricos.

       

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