1. La poesía lírica
CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO LÍRICO
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H. D Walker: Poesía lírica
Imagen en Wikimedia. Dominio público
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Actualmente se concibe la poesía lírica como una composición en donde predomina la expresión personal y subjetiva del autor: sus sentimientos, sensaciones o reflexiones sobre él mismo o el mundo que le rodea.
A diferencia de la poesía épica, en la poesía lírica no hay narrador; es el autor, normalmente en primera persona, el que expresa sus sentimientos de una forma subjetiva. Igualmente, frente a la épica, los poemas líricos suelen caracterizarse por su brevedad, lo que obliga a una concentración y densidad de contenido que debe expresarse en poco espacio.
La forma normal de presentarse el género lírico es el verso, aunque también podemos encontrar, como manifestaciones más modernas, la prosa poética.
La poesía lírica está sometida a una serie de características formales que son la métrica y los recursos literarios o retóricos. Estos últimos son prácticamente iguales en latín que en castellano, sin embargo, la métrica latina es bastante diferente a la nuestra. Nosotros estamos acostumbrados a una métrica en donde el ritmo se consigue fundamentalmente por la repetición de la rima y por la repetición del número de sílabas de los versos del poema. Sin embargo, la métrica latina se basa en la sucesión de sílabas largas y breves, cuya combinación configura diferentesesquemas métricos.
En la sección "Curiosidad" te explicamos más detenidamente el funcionamiento de la métrica latina, con algunos ejemplos.
INFLUENCIAS DE LA LÍRICA GRIEGA
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El género lírico nace en Grecia en el siglo VII a.n.e. y en él se incluía toda composición en verso que estaba destinada a ser cantada por el poeta o por un coro al son de una lira, de donde deriva su nombre. La temática de esta poesía arcaica griega era muy variada: reflexiones morales y políticas (como en los autores Solón o Tirteo); expresión de los sentimientos más íntimos, como el amoroso (Safo o Alceo); alabanza del vino o los placeres de la vida a cuyo disfrute se anima; la sátira o crítica en tono desenfadado y a veces grosero (Arquíloco o Sémonides); himnos a los dioses o a atletas triunfadores en los grandes juegos deportivos griegos (Píndaro o Baquílides). Con posterioridad a los siglos VII y VI a.n.e., tenemos otras manifestaciones de la lírica griega en la época helenística, es decir, el periodo comprendido entre la muerte de Alejandro Magno y la muerte de Cleopatra (desde finales del siglo IV hasta finales de I a.n.e.). Uno de los centros culturales más importantes de este período fue la ciudad de Alejandría en Egipto, donde los Ptolomeos habían instalado una famosa Biblioteca. La poesía que se desarrolla en esta época, llamada helenística o alejandrina, es una poesía culta, erudita, con abundante aparato mitológico, de gran perfección y barroquismo en la forma (Calímaco o Teócrito). Cupido jugando con una lira, Herculano |
LA LÍRICA EN ROMA
El género lírico en Roma aparece tardíamente, a finales del siglo II a.n.e. No quiere decir con ello que antes no hubiera habido manifestaciones de una lírica popular y oral que se puede rastrear en algunos cantos religiosos conservados. Seguramente, los romanos cantaban en sus fiestas de bodas, banquetes, fiestas religiosas o actividades cotidianas; todo ello es lírica popular y oral que no se escribe y no se conserva.
El nacimiento de lírica culta latina, a finales del siglo II a.n.e., coincide con el principio de la crisis de la República que va a desembocar en su caída a finales del siglo I a.n.e. Los continuos problemas políticos, sociales y económicos van a traer consigo una pérdida del sentimiento nacional que había llevado a la creación de los poemas épicos. Ahora es el momento del individuo, que empieza a cobrar importancia como motivo poético, no sólo como miembro de una comunidad sino por sí mismo. Este aumento del individualismo se vio también favorecido por una mayor influencia del helenismo provocada por los nuevos y más directos contactos con el mundo griego tras las conquistas de Grecia y Macedonia. La llegada a Roma de poetas, filósofos y artistas griegos, junto a la aparición de círculos prohelénicos, como el de los Escipiones, va a contribuir a la difusión de las corrientes helenísticas.
En este ambiente convulso de finales del siglo II a.n.e. surgirá un círculo de poetas reunidos en torno a la figura de Lutacio Catulo, general, orador, historiador y poeta. Todos ellos están fuertemente influenciados por la poesía alejandrina del siglo IV y cultivan el epigrama erótico (poemas cortos de tema amoroso). Sin embargo, son pocos los datos que tenemos sobre ellos y muy escasa la producción literaria conservada. Sirva de ejemplo este poema de Valerio Edituo, un miembro del Círculo de Lutacio Catulo.
Cuando intento decirte, Pánfila, las penas de mi corazón
y qué busco de ti, las palabras huyen de mis labios,
de repente mana por mi pecho un apasionado sudor;
pero, mientras me avergüenzo por mi pasión, muero en silencio.
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Frederic Leighton: Acme y Septimio Imagen en Wikimedia. Dominio público |
Años más tarde, ya en el siglo I a.n.e., surge un nuevo grupo de poetas de mayor importancia dentro de la lírica latina. Se les conoce como Neotéricos o Poetae novi ("los poetas nuevos"), nombre con el que los llamó despectivamente Cicerón porque intentaron una poesía nueva, alejada de la antigua tradición romana implantada por Ennio. Aunque sí es verdad que conseguirían una gran innovación dentro de la lírica, sin embargo no rompieron del todo con la tradición.
Este grupo de poetas no forman propiamente una generación pero sí poseen rasgos comunes: viven en la misma época y la mayoría procede de la Galia Cisalpina, de familias acomodadas que los educan a la manera griega. Todos siguieron como modelos a los poetas alejandrinos, sobre todo a Calímaco, y componen poemas cortos de gran perfección formal; la expresión de los sentimientos se encuentra mezclada con alusiones mitológicas y gran erudición que dificulta su claridad. Cultivaron dos tipos de composiciones típicas de los poetas helenísticos: el epilio (breves poemas épicos) y el epigrama (poemas breves de tono satírico e ingenioso).
Entre los autores más representativos del grupo se puede citar a Valerio Catón, Helvio Cinna, Licinio Calvo, Furio Bibáculo. Sin embargo, de todos ellos apenas nos ha llegado nada a excepción de la obra de Cayo Valerio Catulo (84-54 a.n.e.). Con este autor comenzaremos el estudio más detallado de las principales figuras de la lírica latina en el siguiente tema.
ESQUEMA DE LOS PRINCIPALES AUTORES LÍRICOS LATINOS
ÉPOCA REPUBLICANA |
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Autores | Época |
Obras. Características temáticas y formales | |
Círculo de Lutacio Catulo |
Finales del siglo II a.n.e. |
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Neotéricos o poetae novi | Principios del siglo I a.n.e. |
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Cayo Valerio CATULO |
84?-54? a.n.e. |
![]() Lawrence Alma-Tadema: Catulo y Lesbia
Imagen de Wikimedia. Dominio público
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Tito LUCRECIO Caro | 96?-54? a.n.e. |
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ÉPOCA IMPERIAL |
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Autores | Época |
Obras. Características temáticas y formales | |
Publio VIRGILIO Marón | 70-19 a.n.e. |
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Quinto HORACIO Flaco | 65 a.n.e.- 8 n.e. |
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Albio TIBULO | 58- 19? a.n.e. |
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Sexto PROPERCIO | 50?- 15? a.n.e. |
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Publio OVIDIO Nasón | 43 a.n.e.- 17 n.e. |
Su abundante obra se puede agrupar en tres grupos temáticos
![]() Ion Theodoresco Sion: Ovidio en el exilio Imagen de Wikimedia. Dominio público |

Curiosidad
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Representación de largas y breves |
La métrica grecolatina se basa en la distribución dentro del verso de sílabas largas o breves, llamadas así atendiendo al tiempo que se tarda en pronunciarlas. La sílaba larga equivaldría en duración a dos breves. La representación gráfica de la cantidad se hace mediante una raya sobre la vocal (-), para la sílaba larga, y mediante una media luna, para las breves (υ).
La unidad métrica básica es el pie. Los más usuales son el pie dáctilo que combina una sílaba larga y dos breves (- υυ), el espondeo, que posee dos sílabas largas (--) y el yambo, con una vocal breve y una larga (υ-).
La combinación de estos pies permite crear distintos esquemas métricos. Los dos más conocidos son:
- El hexámetro: unión de seis pies: los cuatro primeros pueden ser dáctilos (- υυ) o espondeos (- - ); el quinto pie debe ser un dáctilo y el sexto un espondeo:
1º pie |
2º pie | 3º pie | 4º pie | 5º pie | 6º pie |
- υυ / - - |
- υυ / - - |
- υυ / - - | - υυ / - - | - υυ | - - |
- El pentámetro: unión de dos hemistiquios separados por una cesura con dos pies y medio cada uno. El primer hemistiquio consta de dos dáctilos y medio, intercambiables por dos espondeos y medio; y el segundo hemistiquio posee siempre dos dáctilos y medio.
Su esquema es:
1º hemistiquio | 2º hemistiquio | ||||
- υυ / - - | - υυ / - - | - | - υυ | - υυ | - |
La combinación de un hexámetro y un pentámetro se denomina dístico elegíaco. Veamos la combinación de estos metros en un breve poema del autor latino Catulo.
Nulli se dicit mulier mea nubere malle
quam mihi non si se Iuppiter ipse petat.
Dicit: sed mulier cupido quod dicit amanti
in vento et rapida scribere oportet aqua.
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"Mi amante dice que no desea casarse con nadie
que no sea yo, aunque el propio Júpiter se lo pidiera.
Eso dice: pero lo que una mujer dice a un apasionado amante
conviene escribirlo en el viento y en el agua que rápida corre."
Esquema métrico:

*Fíjate en que los hexámetros no tienen el mismo número de sílabas y que tampoco hay rima. La última sílaba puede tener cantidad larga o breve, por lo que al último pie se le considera un pie espondaico de dos sílabas largas.
Las sílabas son largas o breves si la vocal que la integra es larga o breve. Las vocales son largas o breves por naturaleza, es decir, porque son así; solo puedes conocer su medida si la buscas en el diccionario. Sin embargo, hay posiciones con medida fija:
1.º Una vocal es larga si va seguida de dos consonante o de "x", aunque la segunda consonante pertenezca a la palabra siguiente. Fíjate en que el verbo "dicit" el segundo hexámetro se ha medido primero con la sílaba "cit" larga porque le siguen dos consonantes (dicit sed); en cambio, el mismo verso, al final del hexámetro se ha medido con la segunda sílaba breve (por naturaleza) porque ya le sigue una sola consonante (dicit amanti).
2.º Una vocal es breve si va seguida de otra vocal en hiato. Por ejemplo, en el primer hexámetro tenemos el adjetivo mea, donde la sílaba "me" es breve porque le sigue la vocal "a".
3.º Los diptongos latinos son: -ae, -oe, -au.
4.º Las terminaciones de los casos también tienen una medida fija: los dativos y ablativos de la 2.ª declinación en "o" singular y en "is" plural son siempre largos; los ablativos singulares de todas las declinaciones son largos (a, o, e, u); el dativo plural en "-ibus" tiene sus dos sílabas breves; los nominativos de la 1.ª (-a), 2.ª (us, er), 3.ª (en -is), y 4.ª (-us) son breves. Estas medidas están sometidas a las reglas 1.ª y 2.ª.
En las métrica latina existe, como en la castellana, la sinalefa: si una palabra termina por vocal y la siguiente empieza por vocal, esta 2.ª vocal no cuenta en la medida. La hemos representado en el esquema entre paréntesis (2.º pentámetro).

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Aunque literariamente son de mayor categoría, antes de los Neotéricos, surgieron círculos poéticos como el de Lutacio Catulo, al final del siglo II a.C. El nombre de Neotéricos le fue dado por Cicerón, en tono despectivo, pues suponen una revolución frente a la tradicional poesía épica latina.
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La principal influencia es de los poetas griegos alejandrinos, aunque no deja de ser importante también la influencia de los poetas arcaicos, como veremos en Catulo.Retroalimentación
Verdadero
Por influencia de los poetas alejandrinos, los Neotéricos tienen el ideal de componer poemas breves, de gran perfección formal, con numerosas referencias mitológicas, barroquismo en la forma y gran erudición; todo ello no hace fácil su poesía.Retroalimentación
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Verdadero
En efecto, aunque son muchos los poetas del grupo, no se han consevado poemas completos.
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