4. Valoración comunicativa del contexto: elementos facilitadores y obstáculos e inhibidores en el proceso de comunicación

Todo acto comunicativo transcurre en el marco de un contexto.

El contexto comunicativo.
Video publicado por Karen Gómez Pérez alojado en Youtube

Se puede hablar de tres tipos de contextos (Amayuela, 2005): 

  • Contexto lingüístico: es el entorno configurado por los medios lingüísticos en que se ubica un enunciado.
  • Contexto situacional: es el conjunto de datos accesibles a los participantes y que se encuentran en el entorno inmediato.
  • Contexto sociocultural: es el conjunto de condicionamientos sociales y culturales que afectan el comportamiento verbal que deberá adecuarse a las diferentes circunstancias en las que transcurre la comunicación de acuerdo con las normas aceptadas por la comunidad lingüística. 

Dentro de un contexto determinado podemos utilizar elementos o técnicas facilitadoras de la comunicación. Destaca, entre otras, la escucha activa. La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Esta técnica se basa en la empatía, el resumen de lo expuesto por el emisor, las palabras de refuerzo (cumplidos), y parafrasear.

Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro (DRAE, 2001).

Importante

Facilita la comunicación: discutir los temas de uno en uno; hacia otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es; no hablar del pasado; ser específico, concreto; ser breve; cuidar la comunicación no verbal y elegir el lugar y el momento adecuados.

 Dificulta la comunicación: distraerse del mensaje que nos están transmitiendo, interrumpir al que habla, juzgar, ofrecer soluciones, contar tu historia, contraargumentar, etc.