2. Proceso de comunicación. Elementos, tipos y dificultades
La comunicación es la forma de entendernos y se produce a través de la emisión y/o recepción de mensajes. Para que este proceso se lleve a cabo deben interactuar los siguientes elementos:

La comunicación
Imagen de elaboración propia
Importante
El emisor (transmite el mensaje); el receptor (recibe e interpreta el mensaje); el mensaje (información que transmite); el código (signos que forman el mensaje); el canal (medio de transmisión); el contexto (realidades que rodean al mensaje).
Esta comunicación se puede llevar a cabo de diferentes formas. En este sentido, el ser humano dispone de la posibilidad de comunicarse de forma verbal y no verbal. Dentro de estos dos tipos podemos establecer una comunicación oral (mediante un código verbal), visual (con la vista a través imágenes), escrita (formando palabras), simbólica (se expresa mediante unos símbolos), sonora (sonidos que pueden proceder de seres vivos, aparatos o máquinas) o gestual (mediante gestos físicos, como la danza).
Al situarse este proceso comunicativo en un contexto de aprendizaje deportivo, se plantea como objetivo último de todo el profesorado conseguir la transmisión de sus conocimientos al discente con la mayor eficacia posible. Para ello Castillo, Romero, González y Campos (2012) proponen actuar sobre el canal de comunicación, el modo de plantear las preguntas, el empleo de demostraciones, las indicaciones sobre el control del grupo y la organización de la información en la clase. Por ejemplo, si el lenguaje está lleno de palabras que el alumnado no entiende (no está adaptado a su nivel comprensivo, exceso de tecnicismos, etc.), el alumnado no realizará la tarea propuesta, no por no poder ejecutarla, sino por no saber qué es lo que tiene que hacer.
Bien es cierto que a veces el proceso comunicativo se dificulta y puede verse alterado por diferentes barreras, las cuales provocan que el mensaje llegue sesgado o con un significado incorrecto. Estas barreras pueden ser físicas, personales o semánticas.
Importante
Las barreras físicas se deben al lugar o instrumento con el que se produce la comunicación. Las personales están directamente vinculadas a la actitud o la formación de los sujetos que pretenden comunicarse. Por último, las barreras semánticas se asocian principalmente a un correcto uso del código utilizado en la comunicación.