4. Características de los ámbitos conceptual, procedimental y actitudinal en los objetivos de los diferentes ciclos

El proceso de enseñanza-aprendizaje supone la interacción entre el profesorado y el alumnado con vistas a lograr el máximo rendimiento de los recursos que se emplean.

Normalmente el aprendizaje abarca tres ámbitos, el conceptual, el procedimental y el actitudinal.

En este proceso, a las metas que se intenta conseguir se les llama objetivos y también en algunos casos estas se expresan en términos de competencias.

Para alcanzar los objetivos o para alcanzar las competencias se trabajan contenidos a través de actividades.

Hay contenidos para cada uno de los ámbitos antes reseñados:

  • Ámbito conceptual: se refiere a los contenidos de carácter más teórico, tales como, hechos, conceptos, principios, teorías. Están relacionados con saber No solo hay que entenderlos desde la óptica memorística (saber conceptos), igualmente hay que hacerlo desde la óptica de saber relacionarlos, entender conceptos.
  • Ámbito procedimental: se refiere a los contenidos de carácter más práctico. Están relacionados con el saber hacer Dentro de los procedimientos podemos referirnos a acciones y estrategias que utilizamos para conseguir los objetivos o alcanzar las competencias.

Por lo tanto, el ámbito procedimental se refiere a la capacidad de aplicar, manejar, conducir los conocimientos teóricos en situaciones concretas. No solo se trabajará con personas, igualmente se hará con grupos.

El ámbito procedimental va más allá de la aplicación práctica de los conocimientos, por ejemplo: preparar sesiones de entrenamiento; igualmente se refiere a la capacidad de gestionar o coordinar grupos.

Por otro lado, si el técnico deportivo superior trabaja en una organización con otros compañeros, su capacidad de compartir información le permitirá adquirir nuevos conocimientos de su equipo multidisciplinar, es lo que se denomina aprender a aprender.

  • Ámbito actitudinal: se refiere a los contenidos relacionados con las actitudes, que son las características que definen la forma de ser de las personas. Están relacionados con el saber estar. Podemos encontrar varios tipos de actitudes:
  • Tales como autonomía, responsabilidad, etc.
  • Colaboración, solidaridad, espíritu de grupo, etc.
  • Vinculadas a la tarea. Desarrollo del proceso, trabajo bien hecho, mejora colectiva, etc.

Cada modalidad deportiva, en su correspondiente real decreto o resolución ministerial, donde se desarrolla el plan formativo de los bloques común, específico y de formación práctica para los títulos de Técnico Deportivo, determina los objetivos a alcanzar o las competencias a adquirir en cada ámbito.

De igual manera, los objetivos y competencias propias de los títulos de Técnico Deportivo Superior se desarrollan en los planes formativos correspondientes, añadiéndose, a los bloques común, específico y de formación práctica, el de proyecto final.

Campo en el que se desarrolla una actividad.
Finalidad de una acción.
Actitud o capacidad para llevar a cabo una tarea.