1.4. Protocolos y servidores de correo

Importante

Los servidores de correo son aplicaciones informáticas que permiten gestionar el correo electrónico en un ordenador. Para lograr esta comunicación se definen una serie de protocolos, cada uno de ellos con una finalidad concreta.

Los protocolos encargados de transportar el correo electrónico por la red son los siguientes:

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol).- es el protocolo que se utiliza para que dos servidores de correo intercambien mensajes. Se basa en el modelo cliente-servidor, en el cual la comunicación entre el cliente y el servidor se establece en líneas de texto de caracteres ASCII. Para establecer la conexión, normalmente utiliza el puerto 25 en el servidor.

funcionamiento del correo electrónico

Funcionamiento del correo electrónico
Imagen de Wikimedia Commons. Licencia GNU

POP (Post Office Protocol) o POP3.- lo utilizan clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto ya que está diseñado para recibir correo, no para enviarlo. El acceso al correo a través de POP3 (última versión de POP) permite leer el correo incluso sin estar conectado y dejar almacenados los correos en el servidor.
IMAP (Internet Message Access Protocol).- su finalidad es la misma que la de POP, pero el funcionamiento y las funcionalidades que ofrecen son diferentes. IMAP permite los modos de operación conectado y desconectado, permite accesos de forma simultánea y permite la gestión de carpetas en el correo. Se utiliza, por ejemplo, en grandes redes ya que permite a los usuarios acceder a los nuevos mensajes instantáneamente en sus ordenadores, ya que el correo está almacenado en la red.

Un servidor de correo, por tanto, consta de un servidor SMTP, que es el encargado de enviar y recibir mensajes, y un servidor POP/IMAP que es el que permite a los usuarios obtener sus mensajes.

Actualmente, se puede hacer uso del correo electrónico de dos formas:

  • Instalando un cliente de correo electrónico en el ordenador. Esto implica que la primera vez que se arranque el programa hay que configurar una cuenta de correo electrónico sobre un servidor. Ejemplos de este tipo de clientes lo tenemos con programas como Microsoft Office Outlook.
  • Accediendo al cliente de correos directamente desde el navegador. A este tipo de servicio se le conoce también como Webmail. Esta forma de acceso se ha popularizado con el paso del tiempo y ha propiciado que este tipo de gestores de correos hayan evolucionado mucho, mejorando la experiencia de los usuarios al hacer uso de este servicio.

Comprueba lo aprendido

En la imagen anterior has visto un ejemplo de funcionamiento del correo electrónico. Completa el siguiente texto con las palabras que faltan, teniendo en cuenta los contenidos del apartado.

El emisor del correo utiliza un programa cliente de correo electrónico, el cual contacta con el servidor de correo . Esta conexión se realiza a través del puerto . Para recibir el correo, se utilizan los servidores o protocolos o . Una vez que el servidor SMTP recibe la orden de entregar un correo, consulta en primer lugar al DNS para conocer el nombre de dominio del servidor donde tiene que entregar el correo. El receptor del correo utiliza también un programa de correo electrónico para recibirlo.

 

    Habilitar JavaScript

    Para saber más

    Hay muchas más cosas interesantes sobre los servidores de correo y por eso te proponemos que leas la información de los siguientes artículos. Te servirán para entender mucho mejor el funcionamiento de este medio de comunicación tan utilizado hoy en día.