4. Autonomía, liderazgo e innovación

Ya has aprendido que significa ser emprendedor y por qué es importante tener espíritu emprendedor. Has aprendido que todo emprendedor debe tener una serie de características o valores. Llegados a este punto, ya te puedes imaginar cuáles son. Para verlas con mas detalle, la clasificaremos en dos grupos: personales y sociales: 

 

Valores personales indispensables del espíritu emprendedor:

Innovación:

- Innovación para nuevos productos o servicios.
- Innovación y creatividad para aportar soluciones originales.
- Innovación para aplicar nuevas técnicas o procedimientos en la fabricación del producto.
- Innovación para vender de manera diferente.
Autonomía:

- Autonomía para desarrollar su actividad sin necesidad de ser supervisadas por nadie.
- Autonomía para tomar iniciativas y decisiones en la empresa.
Confianza y valentía:

- Confianza en su proyecto empresarial.
- Confianza en sus recursos y en sus posibilidades.
- Valentía ante situaciones de riesgo o incertidumbre.
- Valentía en sus acciones.
Perseverancia::

- Perseverancia para saber que el éxito no se alcanza en un día.
- Perseverancia para no abandonar en cuanto surjan las dificultades.
- Perseverancia en todas las acciones que se ejecuten.
Responsabilidad:

- Responsabilidad para atender sus obligaciones.
- Responsabilidad con su entorno social.
- Responsabilidad con el medio ambiente.

Valores personales del emprendedor
Imagen de elaboración propia

Valores sociales indispensables del espíritu emprendedor:

Liderazgo:

- Liderazgo para implicar a los demás en su proyecto.
- Liderezgo para sacar el máximo partido de las habilidades y conocimientos de los demás.
- Liderazgo pada dar confianza a toda la empresa en lo que hacéis.
Espíritu de equipo:

- Espíritu de equipo para saber trabajar en grupo.
- Espíritu de equipo para saber delegar responsabilidades, buscando la máxima eficiencia.
- Espíritu de equipo para respetar las opiniones de los demás.
Solidaridad:

- Solidaridad en el éxito y en el fracaso.
- Solidaridad para ayudar a los trabajadores en caso de necesidad.
- Solidaridad con la sociedad que te rodea.

Valores sociales del emprendedor
Imagen de elaboración propia

Te puedes preguntar cuáles son más importantes si las sociales o las personales. Desde luego las personales son imprescindibles ya que sin ellas jamás podrías llegar a la meta. Puedes pensar en que las sociales no lo son tanto y puedes que tengas razón desde el punto de vista empresarial. Hay emprendedores con escasos valores sociales pero ahí radica la diferencia entre ser un emprendedor y un "buen emprendedor". Sin las sociales, más que un empresario puedes convertirte en un tirano a la vista de tus empleados.

Actividad de lectura

Estamos rodeados de ideas innovadoras que continuamente pasan desapercibidas. Mercadona, es una de las empresas más importantes del país y sus productos contienen innovaciones y mejoras de las que no somos conscientes en muchos casos pero que hacen que actualmente, sea la cadena de supermercados más importante de España.

En el interesantísimo artículo "En el cerebro de Hacendado: así fabrica Mercadona sus productos más innovadores" publicado en el diario "El Mundo" por Raquel Villaécija el 15 de agosto de 2016, podrás aprender el mecanismo que usa Mercadona para llevar la innovación al consumidor.

- Observa cómo las innovaciones llegan de la manera más insospechada (el tomate frito casero, receta de una vecina de un supermercado).

- Analiza cómo pequeños cambios producen efectos muy negativos (retirar el chocolate de los cucuruchos de los helados).

- Por último, piensa que "no todo está inventado". Hay muchas ideas que están por llegar, tan sólo es necesario que alguien se de cuenta de ellas.

Pregunta Verdadero-Falso

Teniendo en cuenta que como ya hemos dicho en nuestra historia inicial, Antonio y Ana, jóvenes emprendedores, van a crear una nueva empresa, responde a las siguientes preguntas ....

Pregunta 1

La habilidad de Antonio para saber organizar y asignar las tareas necesarias a los que te rodean es una habilidad social.

Pregunta 2

Cuando Ana, que está encargada de elaborar la publicidad de su empresa, aprende de los errores que comete, hasta obtener el resultado deseado, es una habilidad social.

Pregunta 3

La creatividad de Antonio para diseñar el logotipo de la empresa, es un valor social.

Pregunta 4

La capacidad de Ana para ilusionar a Jose Ángel, Alfonso y Bruno (amigos desde la infancia) e involucrarlos en su proyecto, es un valor personal.