1. ¿Qué es emprender?

Implicaciones de ser emprendedor

Implicaciones de ser emprendedor
Diagrama de elaboración propia

¿Qué es emprender?. Según la Real Academia Española, emprender es "acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro".

Emprender es tener una idea y defenderla. Emprender es ser valiente, superar barreras, ser inconformista, estar abierto a las oportunidades, afrontar el fracaso, voluntad y talento. Es transformar una idea existente en algo diferente o bien crear un producto novedoso para sí mismo o para los que los rodean.

Ser emprendedor implica una serie de consecuencias que puedes observar en el diagrama de la izquierda.

 

Los emprendedores no pertenecen a un grupo social concreto, ni todos tienen los mismos estudios, ni siquiera han nacido en el país que emprenden. Pero a todos ellos les une una especie de "espíritu" que hacen que sí tengan algo que les une. A este conjunto de cualidades es lo que pronto llamaremos como "espíritu emprendedor".

 

 

El emprendedor en seis preguntas:

El emprendedor en seis preguntas
Animación de elaboración propia

Importante

Se llama "intraemprendimiento", a desarrollar una actividad emprendedora dentro de una empresa o organización existente, con distintos fines, como fomentar el empleo o la competitividad. Sería el caso de lanzar una nueva gama de productos o mejorar alguno ya existente. Si Paula, Carlos, Juan e Ignacio en el caso de su empresa, un trabajador contratado por ellos tiene la idea de ampliar el negocio a otros clientes como puedan ser peñas deportivas u hoteles, se trataría de un intraemprendedor

Los intraemprendedores, término introducido por el investigador Gifford Pinchot en 1985, son capaces de desarrollar un comportamiento emprendedor, siempre bajo el respaldo de la empresa.

Pre-conocimiento

" Essai Sur La Nature du Commerce en Général"

ESSAI sur LA NATURE Du          COMMERCE EN GÉNÉRAL
Imagen de Richard Cantillon en Wikimedia. Licencia cc

El término "emprendedor" proviene del francés, concretamente de "entrepreneur", usado por un famoso economista galo del siglo XVIII, aunque este ya se usaba anteriormente para referirse a los aventureros que partían hacia el Nuevo Mundo en busca de oportunidades. A su vez, procede del término latino "imprendere" que significa "acometer".

 

 
"Si el precio que las damas pagan por los encajes no cubre todos los costes y da beneficios, no habrá ningún incentivo para esta manufactura y el emprendedor dejará de llevarla adelante o se irá a la quiebra; pero, como hemos supuesto que se continúa con esta manufactura, es necesario que todos los costes sean cubiertos por los precios que pagan las damas de París."
 

 

Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general, Richard Cantillon.

Objetivos

Hay multitud de foros, páginas webs y otros recursos destinados a emprendedores. De ellos uno puede extraer ideas, experiencia e incluso motivación para montar y desarrollar tu negocio. Te invitamos a que leas alguna de ellas
 
Economista

Captura de pantalla
Publicado en 
Diario El Economista el 16/12/2016

 
 

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

A veces hay emprendedores que no tienen su propia empresa (no son empresarios).

Pregunta 2

Uno no puede emprender si no nace con las cualidades necesarias.

Pregunta 3

Para ser emprendedor hay que asumir riesgos.