Para comenzar
Esta actividad está elaborada para ayudarte a lograr los siguientes objetivos de aprendizaje:
- Entender el materialismo histórico de Marx, analizando la teoría del cambio social, la alienación y la crítica a las ideologías, relacionándolo con el idealismo de Hegel y con Feuerbach, e identificando la influencia de Marx en el desarrollo de las ideas y los cambios sociales de la Edad Contemporánea y valorando críticamente su discurso.
- Comprender el vitalismo de Nietzsche, analizando la crítica a la metafísica, a la moral, a la ciencia y al lenguaje y entendiendo la afirmación del superhombre como resultado de la inversión de valores y la voluntad de poder, relacionándolo con el vitalismo de Schopenhauer, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios sociales contemporáneos y enjuiciando críticamente su discurso.
- Conocer las principales aportaciones de Wittgenstein y del Círculo de Viena a la filosofía del Lenguaje, y su repercusión en el campo de la Filosofía de la Ciencia.
- Entender el raciovitalismo de Ortega y Gasset, analizando la evolución de su pensamiento a través del objetivismo, el perspectivismo y el Raciovitalismo, comprendiendo el sentido orteguiano de conceptos como, filosofía, vida, verdad, mundo, razón vital o la razón histórica, relacionándolo con figuras tanto de la Filosofía Española, véase Unamuno, como del pensamiento europeo, valorando las influencias que recibe y la repercusión de su pensamiento en el desarrollo de las ideas y la regeneración social, cultural y política de España.
- Conoce las tesis fundamentales de la crítica de la Escuela de Frankfurt, analizando la racionalidad dialógica de Habermas, analizando los intereses del conocimiento y la acción comunicativa y las teorías fundamentales de la postmodernidad, analizando la deconstrucción de la modernidad, desde la multiplicidad de la sociedad de la comunicación, relacionándolo con la filosofía crítica de la Escuela de Frankfurt, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Contemporánea y enjuiciando críticamente su discurso.
- Conocer las tesis más definitorias del pensamiento postmoderno, la crítica a la razón ilustrada, a la idea de progreso, el pensamiento totalizador, la trivialización de la existencia, el crepúsculo del deber o la pérdida del sujeto frente a la cultura de masas, entre otras, identificando las tesis fundamentales de Vattimo, Lyotard y Baudrillard, y valorando críticamente su repercusión en el pensamiento filosófico a partir de finales del s. XX.
Recuerda que estos objetivos son los principales referentes de esta actividad, las tareas asociadas y la prueba presencial
La actividad se valorará sobre un máximo de 100 puntos de acuerdo con los indicadores que tienes a continuación. Recuerda que la superación de la tarea requiere alcanzar el mínimo exigible (correcto) en cada uno de los apartados:
Ejercicios | |||
30 | Cuestionario | ![]() |
Corrección de las respuestas de los ejercicios del cuestionario. |
Actividades | |||
20 | Creatividad | ![]() |
La expresión es original y los contenidos se aplican de forma creativa. Las entradas se desarrollan en un contexto comunicativo. |
20 | Razonamiento | ![]() |
Se razona con claridad, mostrando una adecuada comprensión, y se evidencia capacidad crítica. |
10 | Contenidos | ![]() |
Se emplean de modo adecuado y suficientes los contenidos y los conceptos requeridos, con ejemplos e ilustraciones significativos: Marx, Nietzsche, Filosofía analítica, Filosofía española (Ortega y Gasset)Escuela de Frankfurt, Filosofía postmoderna. |
20 | Procedimiento | ![]() |
Se siguen adecuadamente las instrucciones y se emplean los elementos apropiados para la actividad |
(Cuentas con un desarrollo más preciso de estos criterios y sus grados de consecución en la programación de la materia.)