Objetivos

 

Los objetivos generales que pretendemos alcanzar este curso son:

 

  1. Escuchar textos orales sobre temas conocidos y relacionados con sus intereses con el fin de comprender información general y específica.
  2. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
  3. Leer y comprender textos diversos de un nivel apropiado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y específica.
  4. Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.
  5. Utilizar con progresiva corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos habituales de comunicación.
  6. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, a través de la reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridos en otras lenguas.
  7. Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, de forma autónoma y responsable, para entablar relaciones personales, obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.
  8. Manifestar una actitud receptiva hacia el aprendizaje y uso de la lengua estudiada, empleando estrategias de autoevaluación, aceptando los errores como parte del proceso, aprendiendo de y con los demás y desarrollando de forma progresiva actitudes de iniciativa, confianza y responsabilidad.
  9. Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información, como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos y como medio para conocer manifestaciones culturales y formas de vida distintas a las propias.
  10. Valorar el aprendizaje de diferentes lenguas como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.

 

Los objetivos específicos de cada destreza son los siguientes:

 

 Destreza Objetivos
Comprensión de lectura

- Comprender instrucciones, indicaciones e información breve, sencilla y básica en letreros, restaurantes, o como por ejemplo ir de un lugar a otro.

- Comprender en notas personales y anuncios públicos mensajes breves que contengan información, instrucciones e indicaciones apoyándose en el contexto, apoyo visual y la disposición gráfica.

-  Comprender información esencial y localizar información específica en folletos ilustrados y otro material informativo de uso cotidiano como prospectos, menús, listados, horarios, planos y páginas web de estructura muy clara y tema familiar.

- Identificar los puntos principales e información específica en textos informativos, narrativos o de otro tipo, breves muy sencillos y con vocabulario básico.

Comprensión oral

- Comprender los puntos principales e información específica en mensajes y anuncios públicos muy breves, claros y muy sencillos, que contengan instrucciones u otra información básica.

- Comprender la información esencial y los puntos principales de lo que se le dice en conversaciones muy sencillas, claras y pausadas en las que participa, siempre que cuente con la ayuda del interlocutor.

- Comprender la información específica sencilla (tales como números, precios, horas, fechas) de programas de radio y televisión, tales como boletines metereológicos o informativos, cuando los comentarios cuenten con el apoyo de una imagen.

Expresión escrita

- Escribir notas y avisos y tomar mesajes cortos y sencillos con información relacionada con actividades y situaciones de la vida cotidiana (por ejemplo cumplimentar formularios e inscripciones sencillas con sus datos personales, fecha, etc. mensajes en tablones de anuncios).

- Escribir correspondencia personal simple de manera sencilla y breve en la que se den las gracias, se pidan disculpas, se intercambie información sobre datos personales, estados de ánimo, actividades diarias y aficiones.

- Narrar de forma breve y elemental historias sobre personas imaginarias, experiencias personales pasadas, utilizando de manera muy básica y sencilla, pero coherente las formas verbales y un uso muy limitado de conectores básicos.

Expresión oral

- Hacer anuncios públicos y presentaciones muy breves y sencillas sobre temas habituales y conocidos.

- Narrar experiencias o acontecimientos y describir aspectos cotidianos de su entorno (de si mismo, profesión, actividades diarias, etc), mediante una relación muy básica y sencilla de elementos.

- Participar de forma muy sencilla en una entrevista personal y poder dar información (por ejemplo sobre su persona, profesión o familia), siempre que el hablante colabora, dirigiéndose a él con un discurso claro y lento y le repita lo que no comprende.

- Mantener conversaciones informales limitadas sobre temas cotidianos, presntándose, saludándose e intercambiando información sobre datos personales, estado de ánimo, actividades diarias y aficiones e intereses, siempre que el hablante colabore dirigiéndose a él con un discurso claro y lento, y le repita lo que no comprende.