El Internet de las cosas

Importante

Internet de las cosas o <<IoT>> (siglas en inglés de Internet of Things)

Se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Se estima que en un futuro próximo millones de objetos interaccionen entre sí, sin la intervención del ser humano. 

Por ejemplo, que la lavadora se active cuando la puerta se cierre o  bien controlarla desde tu móvil estando fuera de casa a través de la nube.

A día de hoy ya están disponibles algunos servicios de IoT, sin embargo aún es un sector emergente que nos dará grandes sopresas en los próximos años.

Internet de las Cosas
Imagen de jeferrb en pixabay. Llicencia CC
El concepto de Internet de las cosas no es nuevo, puesto que hace tiempo que determinados objetos ya estaban interconectadas entre sí en circuitos cerrados, cámaras de grabación, sensores, intercomunicadores...

Desde hace unos 30 años ya se viene hablando del "hogar inteligente" donde todos los objetos de uso cotidiano podían ser manejados desde un único mando.

Sin embargo, ahora el internet de las cosas se extiende al permitir Internet, la red de redes, que todo tipo de objetos se relacionen entre sí de manera global.

Algunos ejemplos que ya se pueden ver o veremos en breve en los mercados:

Domótica

Electrodomésticos que avisan al móvil: el frigorífico te avisará cuando se quede sin leche, o bien, si lo programas, te hará el pedido automáticamente.

La limpieza y la comida estarán listas cuando llegues a casa: el robot habrá hecho la limpieza y preparado el almuerzo a la hora que le hayas indicado.

La temperatura siempre será la ideal, puesto que el sistema de frío y calor estará conectado a sensores que detectan la temperatura, humedad, etc en cada momento.

Servicio Público

El Internet de las Cosas generará una cantidad enorme de información que afectará a la seguridad, el transporte,... En pocos años, los bomberos podrán ser alertados de un incendio por redes de sensores colocados en los bosques.

Actualmente, IoT aparece en grandes proyectos, como la predicción de crímenes mediante inteligencia artificial o el control de la contaminación en ciudades.

Salud

Un cepillo de dientes inteligente podrá avisarte si tienes caries. Al cepillarnos los dientes si nuestro cepillo detectara algún problema realizaría una petición de cita en nuestro dentista y anotaría la correspondiente fecha en nuestra agenda. Interesante ¿no?

Otro ejemplo, que podemos ver en el siguiente vídeo: Un espejo podrá detectar síntomas de enfermedad en tu cara y darte consejos de salud.

Vídeo de SEMEOTICONS alojado en YouTube.

Tecnología del Internet de las Cosas

El Internet de las cosas multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados entre sí; se estima que en un futuro próximo millones de objetos interaccionarán entre sí, sin la intervención del ser humano, mediante protocolos de comunicación del tipo M2M (Machine to Machine) y sistemas operativos específicos (como Brillo de Google).

IoT utiliza una combinación de tecnologías (muchas de ellas en constante desarrollo): WSN (Red de Sensores Inalámbrica), robótica,  dispositivos inteligentes...

El funcionamiento es sencillo, una serie de sensores inteligentes recogen información (temperatura, por ejemplo), y otros objetos actúan, manipulando su entorno (se enciende la calefacción, cuando se llega a tal temperatura). Y todo el proceso se puede realizar de forma remota y sin intervención humana.

<<IoT>> fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999, donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores: se pretendía que los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio (RFID), podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.

Actualmente que los dispositivos se conectan a la red a través de señales de radio de baja potencia es el campo de estudio más activo del Internet de las cosas: otras tecnologías que se están desarrollando para enlazar elementos del mundo real al mundo en línea son los códigos QR, NFC (Near Field Communication),...

Curiosidad

En el Internet de las Cosas cada dispositivo debe estar identificado con una dirección única para que pueda ser localizado en la red. El principal inconveniente que está retrasando el desarrollo de la IoT es la limitación de direccionamiento que ofrece el actual protocolo de internet IPv4, donde no será posible interconectar tal cantidad de dispositivos y objetos.

La implantación del nuevo protocolo IPv6 permitrá esa explosión del IoT en nuestra vida, al disponer de un enorme número de direcciones IP: desaparecerá la asignación dinámica de IPs y cualquier dispositivo que se conecte al router tendrá una IP pública.

Sin embargo, la Red se prepara sin mucho éxito para adaptarse a esta explosión de IoT, ya que la transición de un sistema a otro no es automática. Especialmente en España la migración es bastante lenta: Las direcciones IP se agotan, y ahora llega el problema de IPv6.

Otra cuestión distinta y que también favorecerá el Internet de las cosas, es la aparación de las redes móviles 5G que están en expansión y permitirán mayor velocidad y mejor conectividad: ¿Qué podremos hacer con la tecnología 5G?

Internet de las Cosas

Imagen de Gerd Leonhard en Flickr. Licencia CC.

Para saber más

Realidad aumentada
Imagen de zedinteractive en Pixabay. Licencia CC0

Otro concepto interesante es la Realidad Aumentada o <<RA>> consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación.

Gracias a esta tecnología se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas tales como catálogos de productos en 3D, probadores de ropa virtual, vídeo juegos.

Se espera que la realidad aumentada proporcione información a tiempo real de cualquier objeto conectado al Internet de las Cosas, aumentando así la experiencia del usuario con todo tipo de información sobre el objeto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)