2. Técnicas Aditivas y Sustractivas
![]() Archivo de Flickr bajo CC deCarlos Tesouro |
Cuando un escultor esculpe una piedra, está quitando materia; cuando modela con arcilla está añadiendo materia. Las técnicas en las cuales se quita materia son las técnicas sustractivas, las que añaden materia son las técnicas aditivas. Tanto en unas como en otras hay que tener en cuenta las propiedades de los materiales. Entre estas propiedades podemos recordarte las que tienen una relación directa con la obra artística:
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Tanto en este tema como en otros, haremos alusiones a estas propiedades, por lo que te recordamos sus significados:
- Dureza: para comprobar la dureza de un material, se somete al rayado, y se clasifica según la dificultad o facilidad con que se raya.
- Tenacidad: un material es tenaz cuando es resistente a los golpes.
- Fragilidad: si por el contrario golpeamos un material y se rompe fácilmente, decimos que es frágil.
- Elasticidad: si deformando un material, éste vuelve a su estado anterior cuando lo soltamos, decimos que es elástico.
- Plasticidad: si por el contrario deformamos un material y al soltarlo no vuelve a su forma original, sino que conserva la deformación sin romperse, es entonces, un material plástico.
- Resistencia mecánica: un material es muy resistente cuando sometido a fuerzas de distintas direcciones o a torsiones y flexiones, no se rompe.
- Ductilidad: si podemos dar forma de hilo a un material, sin calentarlo, decimos que es dúctil.
- Maleabilidad: si podemos dar forma de lámina o plancha a un material, sin calentarlo, decimos que es maleable.
A continuación dedicaremos un apartado a la técnica aditiva por excelencia, el barro y en un subapartado a otras técnicas aditivas como la cera o la plastilina. Cerraremos el apartado con una recopilación exhaustiva de las técnicas sustractivas

Observa este vídeo. ¿Crees que es determinante en una obra artística la elección del material con que se va a trabajar y las propiedades que tenga dicho material?
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