3. El Neoclásico andaluz

Desde que apareció, el Barroco ha estado muy presente en el gusto de los españoles. No obstante, la llegada de los Borbones al trono provocaría que desde el poder se buscara una apertura a los nuevos estilos artísticos que se estaban imponiendo en el exterior. En este sentido, el movimiento ilustrado que triunfaba, sobre todo en Francia, estaba reaccionando contra el Barroco impulsando un nuevo estilo artístico que adoptaría algunos de sus principios: racionalidad, claridad, sencillez, equilibrio... Este estilo no sería otro que el Neoclásico que, como su propio nombre indica supondría de nuevo una vuelta a los presupuestos del arte clásico. Hay que entender que el descubrimiento de las ruinas de Pompeya en 1748 y los numerosos descubrimientos que fueron consecuencia de las todas las expediciones arqueológicas de la época provocaron un auténtico fervor por la antigüedad, tanto en la población como en los gobernantes. El nuevo estilo se propuso, por tanto, emular el arte de Grecia y Roma pero desde la modernidad y el compromiso. El Neoclásico, por tanto, llegará a España asociado a la aristocracia gobernante y serán los monarcas Fernando VI y Carlos III los que más apuesten por su difusión.

Además de levantarse edificios que hoy día se han convertido en monumentos, en Andalucía se llevaron a cabo proyectos urbanísticos de gran relevancia, como fue la creación de la intendencia de Las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, impulsada por Carlos III que buscaba colonizar estas regiones con el objetivo de poblarlas para favorecer la seguridad del tránsito de personas y mercancias en la zona y así poder acabar con el bandolerismo. Así surgieron un buen número de nuevos núcleos de población, levantados bajo las directrices de la arquitectura neoclásica con un trazado urbano ortogonal homogéneo a partir de ejes viarios, desde los que se organizaba una trama reticular que se iba adaptando a la colocación de plazas o parques. Ejemplo de esto son La Carolina o La Carlota, por citar algunos. De esta manera, visitando estas localidades podemos sumergirnos en la monumentalidad de este estilo.

Pintura de Goya en el Oratorio de la Santa Cueva en Cádiz.
Imagen de Caleteron en Wikipedia. Lic. CC.

Vamos a ver el patrimonio cultural que existe en Andalucía de este estilo artístico. Hay que decir que nuestra tierra apenas cuenta con producción artística neoclásica en las disciplinas de escultura y pintura, salvo el par de obras que realizó Goya para el Oratorio de la Santa Cueva en Cádiz (Santa Cena) o la Catedral de Sevilla (Justa y Rufina) y poco más. Por tanto, es mejor que nos centremos únicamente en la Arquitectura, de la que sí es más fácil encontrar ejemplos que gocen de relevancia.

La arquitectura neoclásica arraigó con fuerza en Andalucía, extendiéndose rápidamente por todas las provincias andaluzas. Para ver los principales monumentos que nos podemos encontrar por el territorio andaluz, lo mejor es que los repasemos a través de la siguiente presentación:

Curiosidad

El Palacio de la Aduana pasa a ser el Museo de Bellas Artes de Málaga

El Palacio de la Aduana de Málaga es un edificio de estilo neoclásico que se empezó a construir en 1788 con el objetivo que desde allí se controlara el tráfico de mercancías del puerto malacitano. Se trata de una enorme construcción de más de 4300 metros de superficie que se encuentra inscrito como Bien de Interés Cultural desde el año 1962. De planta cuadrada y con un gran patio central, arquitectónicamente destaca por su aspecto de fortaleza y por la sobriedad de sus muros almohadillados.

A lo largo de su historia, el recinto fue también sede de la Delegación de Hacienda, de la Diputación Provincial y de la Subdelegación de Gobierno y en él se vivió en el año 1922 un trágico incendio en el que perdieron la vida 28 trabajadores de la institución. En estos días, la Aduana ha estado apareciendo en muchos medios de comunicación por haberse convertido en la sede del Museo de Bellas Artes de Málaga.

El Museo de Málaga, una institución que es de titularidad estatal aunque gestionada por la Junta de Andalucía y que posee una colección de más de 15.000 piezas de arqueología y más de 2000 referencias de bellas artes, se vio sin un lugar donde exponer su patrimonio cuando su anterior sede, el Palacio de Buenavista, pasó a ser el Museo Picasso hace ya casi dos décadas. En 2005, un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía fijó por fin la nueva sede del museo en este inmueble y desde entonces y hasta este año se han estado llevando a cabo en él importantes obras de rehabilitación y acondicionamiento para sustituir el uso administrativo que ha tenido a lo largo del último siglo por el nuevo museístico, 

Tras muchos años y 40 millones de inversión, el edificio ha abierto recientemente sus puertas, convirtiéndose de repente en la quinta mayor pinacoteca de España y la primera de Andalucía.

El Museo de la Aduana se abre a la ciudadanía.
Vídeo de Consejería de Cultura Junta de Andalucía alojado en Youtube

Reflexiona

Lee con atención el artículo que tienes justo encima. Su nombre es "El cementerio de San Miguel se abre por las noches a las visitas guiadas"y fue publicado en andaluciainformacion.es el día 28 de junio de 2016.

El cementerio malagueño de San Miguel, de origen neoclásico, y presente en el catálogo del IAPH, está llevando a cabo diversas iniciativas para fomentar el acercamiento de la población a este tipo de construcciones , que tradicionalmente no han sido considerados lugares demasiado turísticos pero que, en algunas ocasiones, gozan de bastante interés artístico e histórico. Queremos, por tanto, que reflexiones y nos indiques, razonando las respuesta, si te parece atractiva la oferta de actividades que se indica en el artículo y si estarías dispuesto a participar en ellas.

Importante

La llegada de los Borbones hizo que se buscara una apertura a los nuevos estilos artísticos que se estaban imponiendo en el exterior. En este sentido, el movimiento ilustrado impulsando un nuevo estilo artístico que adoptaría algunos de sus principios: racionalidad, claridad, sencillez, equilibrio... Este estilo no sería otro que el Neoclásico, el cual supondría una vuelta a los presupuestos del arte clásico. El Neoclásico, por tanto, llegará a España asociado a la aristocracia gobernante y serán los monarcas Fernando VI y Carlos III los que más apuesten por su difusión.

Un proyecto de gran relevancia fue la creación de la intendencia de Las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena con el objetivo de poblar estas regiones para favorecer la seguridad del tránsito de personas y mercancías en la zona. De esta forma surgieron un buen número de nuevos núcleos de población levantados bajo las directrices de la arquitectura neoclásica tales como La Carolina o La Carlota, por citar algunos.

Nuestra tierra apenas cuenta con producción artística neoclásica en las disciplinas de escultura y pintura, salvo el par de obras que realizó Goya, por lo que nos hemos centrado únicamente en la Arquitectura, de la que sí es más fácil encontrar ejemplos que gozan de relevancia.