3. Acceso al mundo laboral: la oferta de empleo
Presta atención a las siguientes ofertas de empleo:
Anuncio nº 1
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Anuncio nº 2
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Anuncio nº 3
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Imagen en Wikimedia Commons
de Cosasdebeas bajo CC
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- Emisor: empleador, empresa que ofrece el trabajo.
- Receptores: los posibles interesados demandantes de empleo, es decir, las personas que están buscando un trabajo.
- Mensaje: El anuncio en sí, con todo su contenido.
- Canal: La prensa escrita.
- Código: el idioma utilizado (a veces también se usan signos no verbales).
- Contexto y situación: circunstancias económico-laborales de la comunidad, en su sentido más amplio.
Si nos centramos en el mensaje, los anuncios de oferta de empleo, aunque existe una gran variedad de formatos, suelen constar de las siguientes partes:
- El puesto ofertado, que aparece habitualmente destacado.
- Las características de la oferta de trabajo: tipo de contrato, salario...
- Los requisitos que deben reunir los candidatos.
- Descripción del puesto de trabajo, funciones que deberán desarrollarse en él...
Es interesante, de igual modo, hacer una lectura correcta de los anuncios para ver si realmente el trabajo nos interesa o no. Según esto, realiza la siguiente actividad, en la que te preguntaremos sobre el contenido de estos tres anuncios.

Actividad

Pregunta de Elección Múltiple
Además de los anuncios clasificados en prensa, actualmente en muchos casos Internet se ha convertido en el principal medio utilizado por las empresas para dar a conocer sus ofertas de trabajo e incluso para seleccionar a los posibles candidatos. Existen portales dedicados a la búsqueda de empleo. En nuestra Comunidad contamos también con servicios telemáticos relacionados con el empleo, por ejemplo, la página de Andalucía Orienta, dirigido a las personas que buscan empleo o que desean mejorar su situación laboral.

Objetivos
- Infoempleo (Grupo de comunicación Vocento)
Una forma alternativa de buscar empleo puede ser crear nuestra propia empresa.