4.1. La lírica

Vamos a comenzar por el primero de ellos, el género lírico, pero antes te invitamos a leer unos versos del poeta granadino Luis García Montero:

Caso de estudio

Fíjate en estre breve fragmento:
 
Si el amor, como todo, es cuestión de palabras,

acercarme a tu cuerpo fue crear un idioma.


 
Imagen de opensourceway en Flickr bajo licencia de CC
La poesía lírica nació de la unión del sentimiento, la palabra y la música. Su nombre procede del instrumento que utilizaban los griegos para acompañar las canciones que agradecían la llegada de la primavera, celebraban las fiestas o despedían a los difuntos. Con el tiempo se fue prescindiendo de la música, pero la palabra quedó contagiada para siempre de su ritmo.
El texto lírico se caracteriza por tres rasgos esenciales:
  • La expresión de sentimiento.
  • La visión personal de la realidad.
  • La abundancia de recursos expresivos.

Uno de los elementos que hacen que el mensaje de un poema sea tan especial es la métrica, que se ocupa del verso y de sus combinaciones. En el siguiente esquema tienes los rasgos que caracterizan al verso:
 
Imagen de creación propia 

Pre-conocimiento

Midiendo versos 

Pregunta del examen: "Medir el segundo verso escrito en la pizarra".
Respuesta del alumno: "En la pizarra unos 75 centímetros; en el papel más o menos una cuarta (lo digo aproximadamente porque no me he traído un metro).

Luis Díez Jiménez, Antología del disparate

Actividad

¿Cómo se miden los versos? No cojas todavía el metro. Fíjate en las instrucciones que tienes debajo, no es tan difícil:
  1. Separa las sílabas de cada verso: po - e - sí - a e - res - tú
  2. Si una palabra acaba en vocal y la siguiente empieza por vocal, se trata de una sinalefa y ambas se cuentan como si fueran una sola sílaba: po - e - sí - a__e - res - tú
  3. Si el verso termina en palabra aguda, cuenta una sílaba más:
    En - mi - pu - pi - la__a - zul tendría 10 sílabas + 1 = 11 sílabas
  4. Si el verso termina en palabra esdrújula se resta una sílaba.
Qué - ver - des - es - tán - tus - ár - bo - les tendría 9 sílabas - 1 = 8 sílabas
  1. Una vez medidos los versos, los que tengan 8 o menos sílabas, serán de arte menor y se representan con minúsculas (7b); los de 9 o más sílabas son versos de arte mayor y se representan con mayúsculas (11A).
    • La rima también tiene sus normas. En el siguiente enlace las tienes resumidas. 
    • En esta página web podrás practicar un poco con todo lo que hemos visto hasta ahora 

     

     
     Imagen en Flickr de Keoni Cabral bajo CC.

     

    Una estrofa es un conjunto de versos que comparten determinados rasgos, como la rima o el número de sílabas. Todas suelen tener el mismo número de versos en un poema y, generalmente, aparecen separadas por un espacio. En el siguiente cuadro las tienes clasificadas por su contenido, es decir, por el tema que tratan:
     
     
    Imagen de creación propia 
    Una de las elegías más bellas de la Historia de la Literatura española la escribió Miguel Hernández en enero de 1936 tras la muerte de su mejor amigo, Ramón Sijé. En ella el sentimiento de amor y amistad se expresan con fuerza. Si pinchas aquí podrás leerla. Es realmente conmovedora:
    Según la forma, las estrofas se clasifican en distintos tipos. No es necesario que los aprendas todos, pero no está demás que te suenen. Así que AQUÍ  tienes una web en la que puedes conocer y practicar algunos tipos de estrofas.

    Actividad

    La lectura de un poema es algo íntimo y personal. En muchas ocasiones las palabras de un poeta despiertan en cada uno de nosotros sensaciones y emociones distintas, es una de las cosas maravillosas de la poesía. Fíjate en lo que ocurrió con un conocido poema de Rafael Alberti, "Se equivocó la paloma". Durante mucho tiempo se pensó que el poeta gaditano hablaba en este poema de la horrible situación que vivió España durante la Guerra Civil, es decir, que era un poema político. Cuando Alberti volvió de su exilio, en una entrevista confesó que se trataba simplemente de un poema de amor. ¿Tú qué opinas?

     

    SE EQUIVOCÓ LA PALOMA

    Se equivocó la paloma.
    Se equivocaba.

    Por ir al Norte, fue al Sur.
    Creyó que el trigo era agua.
    Se equivocaba.

    Creyó que el mar era el cielo;
    que la noche la mañana.
    Se equivocaba.

    Que las estrellas eran rocío;
    que la calor, la nevada.
    Se equivocaba.

    Que tu falda era tu blusa;
    que tu corazón su casa.
    Se equivocaba.

    (Ella se durmió en la orilla.
    Tú, en la cumbre de una rama.)

    Rafael Alberti, (n. 1902).

    Pregunta Verdadero-Falso

    Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Recuerda que algunas respuestas las encontrarás en los textos que has leído:

    Pregunta 1

    1 El poema que se llama Elegía de Rafael Alberti está en verso porque tiene ritmo y rima:

    Pregunta 2

    2 El segundo texto de Alberti, de La arboleda perdida, está en prosa porque al escribir se ha ocupado todo el renglón.

    Pregunta 3

    3 Según la finalidad que persiga el escritor, elegirá un género literario u otro.

    Pregunta 4

    4 El nombre lírica procede de los antiguos instrumentos que los escritores utilizaban para escribir sus poemas.

    Pregunta 5

    5 La métrica se ocupa de todo lo relacionado con los textos que están escritos en prosa.

    Pregunta 6

    6 La elegía que has leído de Miguel Hernández está dedicada al primer amor del poeta. Fue escrita cuando ella se casó con otro.

    Pregunta 7

    7 Si un verso termina en palabra aguda restamos una sílaba a la suma total de sílabas del verso.

    Pregunta 8

    8 Los versos de arte menor son aquellos que tienen 8 sílabas o más.

    Pregunta 9

    9 Una estrofa es un conjunto de versos que comparten una serie de rasgos, como la rima o el número de sílabas.

    Pregunta 10

    10 La redondilla es una estrofa compuesta por cuatro versos endecasílabos con esquema ABBA.

    Pregunta 11

    11 La décima es una estrofa compuesta por diez versos octosílabos cuya rima es abbaaccddc.

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