Introducción

Fotograma de película documental de televisión E/P

El cine, desde los comienzos, se ha planteado como uno de los objetivos buscar la realidad y filmarla para presentarla al espectador. Sin embargo la verdadera independencia entre objetos a filmar y métodos de filmación se logró cuando el cineasta pudo manejar una cámara portátil  y un magnetófono al mismo tiempo. De esta forma se hizo posible el documental, al liberarse el cineasta de las servidumbres del cine filmado en un plató, en el que todo debe estar previsto con mucha anticipación y absolutamente preparado. El documental nació de la necesidad de filmar la realidad, por un lado, y de disponer de la oportunidad de moverse con la cámara con el sonido sincronizado al mismo tiempo, por otro. Actualmente el cine documental puede prescindir de la claqueta. Con varias cámaras se pueden filmar diversas visiones o puntos de vista desde diversos ángulos en el mismo momento histórico, lo que hace posible revitalizar la expresión y el lenguaje cinematográfico. También el cine de ficción obtiene de esta manera secuencias de mayor realismo.

Actualmente el mundo del documental es muy variado, sin fronteras en sus tratamientos, desde el cine más tradicional hasta el más  experimental y vanguardista, ya que tratan cualquier actividad, remota o cercana, artística o social, deportiva o científica, sin excluir en ningún caso ni el documental de investigación ni el documento etnográfico. También encontramos cine de animación documental. 

Con frecuencia, los programas de ficción adoptan una estructura y modo de narración muy cercanas al documental, y a su vez, algunos documentales reproducen recursos propios de la creación de obras de ficción. El género documental es amplio y polivalente, desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados. Se denomina docu-drama cuando los personajes reales se interpretan a sí mismos o a los verdaderos protagonistas. El "documental falso" se conoce  con el término anglosajón mockumentary. Un claro ejemplo es  Exit Through the Gift Shop,  el  controvertido  "documental"  de  conocido y esquivo artista  urbano Banksy.

Hoy se habla mucho del docu-ficción, un tipo de película ficción que recrea ambientes y situaciones reales, con técnicas de filmación documentales: cámara en mano, sonido directo, etc. Es muy común en películas de denuncia.

Importante

Lo primero es dejar bien definido qué entendemos por  cine documental:  un documental es aquel filme que no es de ficción, es decir, que ha sido realizado sin actores, y con el ánimo de mostrar un hecho real en imágenes.  Hay que diferenciarlo del  «cineverdad» -el célebre cinéma-verité- y del Neorealismo, una versión maximalista y escenificada  del documentarismo que en numerosas ocasiones se ha aceptado erróneamente como  cine documental.