2. Hitos del cine documental
A continuación, en carrusel cronológico, podrás hacer un repaso a algunos (es imposible hacer una selección sin dejar fuerta otros títulos cruciales) de los principales hitos o títulos del cine documental realizado en distintas partes del mundo hasta principios del siglo XXI. Muchas de estas películas documentales, dada su antigüedad, son de dominio público y pueden verse completas en Youtube y otras plataformas de cine. En la mayoría de los casos, están reseñadas mediante el icono de la cinta de vídeo por si sientes curiosidad en verlas.
Nanuk, el esquimal (1922)

Berlín, Sinfonía de una ciudad(1927)
El Hombre de la Cámara (1929)
El Hombre de la Cámara (Chelovek s Kino-apparatom, 1929-URSS) de Dziga Vertov. Magistral documental vanguardista, que podría catalogarse como cine experimental. Explota muy bien un tema de moda de esos años: la vida cotidiana de un determinado lugar. FIlme simbólico. Ver documental
Hombres de Arán(1934)

Las Hurdes(1933)

Olympia (1938)

El Mundo del Silencio (1956)

La Hora de los Hornos (1968)

Woodstock(1970)
Koyaanisqatsi (1982)
Koyaanisqatsi (también conocida como Koyaanisqatsi: Life Out of Balance) es una película experimental del año 1982 dirigida por Godfrey Reggio. Se trata de un documental en el que se muestran imágenes de gran impacto visual y emocional sobre el efecto destructivo del mundo moderno en el medio ambiente. Las imágenes van acompañadas por música compuesta por el minimalista Philip Glass. Ver documental
Masacre en Columbine (2002)
Masacre en Columbine (Bowling for Columbine, 2002-EEUU) del controvertido y combativo cineasta norteamericano Michael Moore. Impactante documental que intenta descubrir la naturaleza de la violencia en Estados Unidos, tomando como punto de partido un trágico tiroteo en un instituto. Otrso títulos documentales de este autor son igualmente relevantes tales como ¿Qué invadimos ahora? (2016) o Fahrenheit 11/9 (2018)
Super size me (2004)
Super size me es un impactante documental del 2004, escrito, producido, dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock, un cineasta independiente estadounidense. La película muestra la evolución de Spurlock durante 30 días en los cuales subsiste en su totalidad con la alimentación y la compra de artículos exclusivamente de la multinacional McDonald's. El espectador puede comprobar los efectos que tiene este estilo de vida en la salud física y psicológica. En el film también se explora la influencia de las industrias de la comida rápida, incluyendo la forma en que se incita a la mala nutrición para su propio beneficio.