1. La representación de la realidad


Es posible que te suene la famosa historia del mítico programa de radio de la emisora estadounidense CBS que informó en directo de la invasión alienígena de nuestro planeta en plenos años 30 del siglo XX. La noticia desató el pánico entre los oyentes. La mayoría pensó que Estados Unidos estaba siendo realmente atacado.
Sin embargo, detrás del programa de radio estaba un jovencísimo Orson Welles. En realidad, todo era un truco: había adaptado el clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guión de radio. Y un buen número de oyentes tomó los hechos como ciertos asumiendo el relato como objetivo, fiable, verosímil y, por tanto, real.

Y tú, ¿te sueles parar a pensar si lo que ves en los medios es cierto o no? Si ya te haces esta pregunta, felicidades, ya has empezado a leer críticamente los medios. Si aún no lo haces, seguro que al final de este tema verás y oirás las noticias de otra manera.

Si en el tema anterior hemos hablado de las responsabilidades y estrategias del periodismo ahora vamos a analizarlas para empezar a identificar las diferencias existentes entre la vida real y la visión que de ella nos ofrecen los medios de comunicación y para  ello es necesaria una adecuada albabetización mediática , es decir, que sepas leer y escribir críticamente en los medios de comunicación, porque hay muchas formas de representar la realidad.

Porque podemos decir que ni la más fiel de las representaciones es la realidad; sólo es un fragmento de ésa que hemos seleccionado y que presentamos de determinada manera. Así, al analizar una imagen, podríamos decir que no hay un sólo significado correcto, sino tantos como personas analicen la imagen, ya que para cada  persona la realidad será distinta, por eso debemos estar siemper  atentos  a cómo nos muestran los medios las imágenes y en qué contextos.

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Actividad de Lectura

Quizás has podido pensar que hacer pasar una noticia falsa por verdadera es fácil en la radio porque no podemos comprobar los hechos con nuestros propios ojos. No obstante, hace ya muchos años, un grupo de psicólogos alemanes obsesionados con la forma experimentó con la percepción de  las imágenes y de cómo a veces, nuestra vista puede ser engañada. Surgió así una corriente de pensamiento llamada Psicología de la Gestalt.

Comprueba tú mismo/a  que no siempre podemos fiarnos de lo ven nuestros ojos:

Curiosidad

Joan Fontcuberta
Sputnik. Joan Fontcuberta

Todos estos trucos los conoce muy bien el fotógrafo y artista Joan Fontcuberta (Premio Nacional de Fotografía 1998) cuando desarrolló su proyecto Sputnik, también conocido por el nombre de El cosmonauta fantasma. Como hiciera Orson Welles, Fontcuberta inventó una historia haciéndola pasar por verdadera, y lo hizo con imágenes. Si en La guerra de los mundos eran oyentes de los años treinta los que dieron por cierto el relato que emitían desde la CBS, el caso de El cosmonauta fantasma llegó a aparecer en el programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez, que tomó la historia como verídica. Lo primero que le vino a la cabeza al fotógrafo al enterarse de que un periodista había caído en su trampa fue: "¡Estoy alucinando! ¡Todo esto me parece muy cómico!"

¿Está mal inventarse historias y hacerlas pasar por verdaderas? ¿No es eso un abuso de nuestro derecho de Libertad de Expresión? ¿No son las historias la base de nuestra vida? Lo importante no es que encontremos la verdad sino que sepamos diferenciar entre la realidad y la ficción. Las historias nos ayudan a entender la realidad lo que sí tenemos que evitar es la manipulación  malintencionada o interesada. Por todo esto es muy importante conocer bien los conceptos de Denotación y Connotación y sobre todo hay que hacer preguntas a las imágenes, sonidos y medios de comunicación que consumimos, siendo siempre críticos con lo que nos muestran o nos dejan de mostrar.

Si te interesa conocer más acerca de la figura de Joan Fontcuberta y su trabajo , puedes echar un vistazo a este reportaje  donde  el artista nos habla acerca de  la  simulación y el fraude como temas recurrentes en la Historia del Arte y del Pensamiento. En dicho reportaje a raíz de un curso magistral que dirigió  en la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla, plantea desde sus trabajos fotográficos una continua reflexión sobre la veracidad de lo representado y el valor del documento. Todo ello, y como él mismo indica, con el humor como marca de la casa. También, puedes leer uno de sus ensayos: "La fotografía no siempre es un fiel testimonio de la realidad"

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