1. De la Antigüedad a la expansión del Islam
A lo largo de este apartado resumiremos y repasaremos las cuestiones más importantes tratadas en el bloque dedicado a la Antigüedad y la expansión del Islam.
Esto nos permitirá acercarnos a las primeras grandes civilizaciones, especialmente a Egipto, que llegó a un nivel de desarrollo social, cultural, económico y de organización política sin parangón mundial, especialmente durante los milenios III y II a. C. Además, nos centraremos en el estudio de los ejemplos más importantes de su arquitectura (cuyo desarrollo nos permite ver hasta qué punto Egipto era una sociedad perfectamente organizada a todos los niveles): el templo y las pirámides.
Seguidamente nos centraremos en el mundo clásico para conocer más a fondo las civilizaciones que suponen la base de la sociedad y la cultura tal y como la conocemos hoy día. Grecia y Roma son dos de los momentos más brillantes de la historia Europea y su legado no se limita a restos arqueológicos y obras de arte, sino a todo el espectro cultural, político y social de la actualidad.
Y cerraremos este apartado con la otra de las grandes civilizaciones del occidente medieval: el Islam. Repasaremos el islam, sus fundamentos, la vida dl profeta Mahoma y su expansión en los dos grandes momentos: el califato omeya y el abasí. Como no podía ser menos, volveremos a ver las claves del arte islámico, haciendo especial hincapié en lo que ocurrió en Al-Ándalus, durante los más de 7 siglos que estuvieron en la Península Ibérica.
Ahora, ¡a por el repaso!
![]() |
![]() |
| Templo de Apolo en Paestum Imagen enWikipediade G. dallorto bajo CC |
![]() |
| Ilustración del siglo XV en la que aparece Mahoma predicando el Corán en La Meca Imagen en Wikipedia de Der hungrige Hunne bajo CC |



