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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:

  • Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
  • Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
  • Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de las competencias.
  • Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante. 

Asimismo, centrándonos en el área de matemáticas en este REA se trata de desarrollar:

  • El sentido estocástico, que se orienta hacia el razonamiento y la interpretación de datos y la valoración crítica y la toma de decisiones a partir de información estadística, además de la comprensión y comunicación de fenómenos aleatorios en situaciones de la vida cotidiana.
  • El sentido numérico, que se caracteriza por el desarrollo de habilidades y modos de pensar basados en la comprensión, la representación y el uso flexible de números y operaciones para, por ejemplo, orientar la toma de decisiones.
  • El sentido socioemocional, que integra conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para entender las emociones. Manejar correctamente estas habilidades mejora el rendimiento del alumnado en matemáticas, combate actitudes negativas hacia ellas, contribuye a erradicar ideas preconcebidas relacionadas con el género o el mito del talento innato indispensable y promueve un aprendizaje activo.

En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.

Fases del REA

En la fase recordar se trata de evocar los conocimientos a través de una noticia que contiene una serie de datos matemáticos. A partir de ella se presentan una serie de actividades algunas grupales en un principio y luego otras individuales multiniveladas.

Como estrategia metodológica, en la fase de Explorar, se ha diseñado en torno a una actividad principal de socialización rica externa, con la visita de los familiares a clase. A raíz de ella, se trabajan los distintos contenidos en otras actividades como consecuencia de esta primera: rueda de prensa, votación, juego…

La fase estructurar, está organizada alrededor de una yincana en la que participa Retor con su pandilla. Trabajando en un primer lugar las tablas de datos y recogida de los mismos y posteriormente los diagramas de barras y la representación de los datos. Todo ello a través de distintas actividades multiniveladas.

En la fase de Aplicar y Comprobar, el alumnado es el encargado de elaborar su propia yincana, con todo lo que ello conlleva: pruebas, organización, materiales, roles…, para posteriormente llevarla a la práctica. Por último se realiza un análisis matemático de todo lo acontecido.

La evaluación de este REA se realiza a través de un proceso de reflexión a nivel individual y grupal. Para ello se facilitan las actividades “Lo que más me ha gustado…” y una rúbrica de autoevaluación.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3: "¿Jugamos un poco? "


Título de la actividad individual:  Divertirse es muy saludable
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  ¿Verdadero o falso? Recordad
B ¿Cuál es la correcta? Comprender
C Otra forma de ver los datos Aplicar
D Las actividades favoritas de la clase Evaluar

Página 4: "Mi comida favorita "

Título de la actividad individual: ¿Qué nos cuentan las etiquetas?
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿A qué producto corresponde? Recordar
B Comprueba si es correcto Comprender
C Fíjate bien y contesta Analizar
D Analiza, compara y graba la información nutricional Comprender

Página 5: "Aprendemos a investigar"

Título de la actividad individual: ¿Estás preparado para medir?
Proceso cognitivo
A Coloca donde corresponda Recordar
B ¿Son correctas estas afirmaciones? Comprender
C Representa Aplicar
D Inventa preguntas Crear/Inventar
E Crea tu propio texto Crear/Inventar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este REA tiene un impacto a nivel social y especialmente dentro del ámbito escolar, pues pretende mejorar los hábitos alimenticios del alumnado. Hoy en día, la obesidad se ha convertido en uno de los mayores problemas del Siglo XXI. La abundancia de productos ultraprocesados que no respetan los estándares de la alimentación saludable, el poco tiempo del que disponemos para cocinar y la baja formación para distinguir lo que es sano de lo que no, hacen que cada vez sean más los niños y niñas con sobrepeso en las escuelas. 

Centrándonos en las matemáticas, se trabajará la recogida, organización y representación de datos a través de diferentes diagramas de barra y/o pictogramas.También todo el aspecto numérico sobre cantidades, relaciones entre las mismas y operaciones. Por último, este recurso hace especial hincapié en el trabajo en equipo, la inclusión, el respeto y la atención a la diversidad.

Puede ser interesante desarrollar este REA desde una perspectiva interdisciplinar junto al área de artística y lengua, ya que a lo largo del mismo se trabaja mucho la expresión oral y la parte artística a la hora representar los datos en gráficas de una manera vistosa y atractiva, además de los distintos murales.

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen distintas situaciones de aprendizaje con diferentes tipos de agrupamientos del alumnado. 

Agrupamiento grupal, como en el juego inicial de detección de conocimientos previos en los que el alumnado se agrupa en pequeño grupo para la actividad de la batalla saludable, el experimento del azúcar en la fase 3 que también se hace en grupo o la investigación final.  

Asimismo, el REA incluye actividades individuales multiniveladas en las que el alumnado puede escoger una o varias opciones, buscando la adaptación a sus posibilidades e intereses. Aunque estas actividades se plantean con carácter individual, el docente puede considerar adecuado abordarlas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.En cuanto a la elaboración del producto final, la investigación y la realización del informe, se plantea en pequeño grupo, al igual que su posterior exposición a los compañeros y compañeras.

Desarrollo de la Competencia digital

Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existen otras que el alumnado tendrá que buscar información,  por lo que podrá ir familiarizándose con estas destrezas desde edades tempranas, con la ayuda necesaria. Hay incorporada una actividad de scratch que favorece el desarrollo de la competencia digital.

Producto final

Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existen otras que el alumnado tendrá que buscar información,  por lo que podrá ir familiarizándose con estas destrezas desde edades tempranas, con la ayuda necesaria. Hay incorporada una actividad de scratch que favorece el desarrollo de la competencia digital.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también con cualquier otra temática en la que se aplique el proceso de la investigación, con la recogida de datos, organización y expresión de los mismos en un informe. De este modo, en lugar de tener como eje vertebrador el desayuno y los hábitos alimenticios, podría tratarse de cualquier otra temática que sea de interés para el alumnado o sea el centro de interés de lo que se está trabajando: actividad física, descanso, tiempo libre, tiempo de estudio…

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título en el REA ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar El doctor Rétor Se trata de presentar la temática del REA de una manera motivadora para el alumnado como puede ser a través de un vídeo. También se da a conocer el producto final y los objetivos del REA. 1 sesión
2. Activar ¿Jugamos un poco? Activar conocimientos que el alumnado ya domina y que necesitará refrescar para adquirir los nuevos aprendizajes y elaborar el producto final. En este REA, se persigue que el alumnado investigue acerca de los desayunos. 3 sesiones
3. Explorar Alimentos saludables En la fase 3 se comienza a explorar con un entorno cercano y conocido por ello, haremos una pequeña investigación para conocer el azúcar que solemos tomar en el desayuno, además de incorporar actividades multiniveladas sobre la información nutricional de diferentes alimentos. 3 sesiones
4.Estructurar Aprendemos a investigar

La fase 4 está centrada en :

- La recolección de datos, la tabla de frecuencias, tabla de diagramas y pictogramas.

Se trabaja en una actividad multi nivelada para reforzar, afianzar y profundizar los contenidos.

4 sesiones
5. Aplicar y comprobar Desayunamos mejor

La fase 5 se analiza el desayuno de sus compañeros y compañeras,tendrán que analizar los datos y tendrán que dar algunos consejos para mejorar su alimentación.

También se tendrá que valorar el informe realizado con su grupo y realizar una expresión oral del proceso.

4 sesiones
6. Concluir ¿Qué hemos aprendido? Por último, en la fase 6 se produce la evaluación de todo el proceso, tanto a nivel individual como grupal. 2 sesiones