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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1.Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante.

1.2.Proporcionar ejemplos de representaciones de situaciones problematizadas sencillas, con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana.

Actividad: “¿Cuánto azúcar tienen los alimentos?”

Página 4

Observación directa

2.Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder,obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.

2.3.Describir verbalmente la idoneidad de las soluciones de un problema a partir de las preguntas previamente planteadas.

Opción A: ¿verdadero o falso?

Página 3

Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción B: “¿Cuál es la correcta?”

Página 3

Retroalimentación de la actividad interactiva

3.Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento.

3.1.Realizar conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada.

Opción D: “Las actividades favoritas de la clase” Página 3 Registro en formato papel o digital

4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana.

 4.2.Emplear herramientas tecnológicas adecuadas, de forma guiada, en el proceso de resolución de problemas.

Opción C: “Otra forma de ver los datos” Página 3 Retroalimentación de la actividad
Opción B: “Comprueba si es correcto” Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción C: “Fíjate bien y contesta” Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva

5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos.

5.1.Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias propios.

Actividad: “¿Cuánto azúcar tienen los alimentos?” Página 4 Observación del profesorado

5.2.Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas estableciendo conexiones sencillas.

Opción D: “Analiza, compara y graba la información” Página 4 Ficha “Analiza, compara y graba”

6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. 

6.1.  Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana, adquiriendo vocabulario

Opción A: Coloca donde corresponda Página 5 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción B: “¿Son correctas estas afirmaciones?” Página 5 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción A: “¿A qué producto corresponde?" Página Ficha “¿A qué producto corresponde?”
6.2.Explicar ideas y procesos matemáticos sencillos, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados matemáticos, de forma verbal o gráfica. Opción D: “Inventa preguntas” página 5 Ficha “Inventa preguntas”

7.Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.

 7.1 Reconocer las emociones básicas propias al abordar retos matemáticos, pidiendo ayuda sólo cuando sea necesario.

Actividad: “Identifico lo que tengo que hacer” Página 4 Diario de aprendizaje
Actividad: “Autoevaluación” Página 7 Rúbrica de autoevaluación
Actividad: “Nos divertimos repasando” Página 7 Retroalimentación de la actividad interactiva
8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.

8.2.Aceptar la tarea y rol asignado en el trabajo en equipo, cumpliendo con las responsabilidades individuales y contribuyendo a la consecución de los objetivos del grupo.

Actividad “La batalla saludable” Página 3 Ficha “la batalla saludable”
Actividad: “Investigación” Página 6 Informe

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Sentido numérico 1. Conteo

Estrategias variadas de conteo y recuento sistemático en situaciones de la vida cotidiana en cantidades hasta el 999.

2. Cantidad

Representación de una misma cantidad de distintas formas (manipulativa, gráfica o numérica) y estrategias de elección de la representación adecuada para cada situación o problema.

3. Sentido de las operaciones

Suma y resta de números naturales resueltas con flexibilidad y sentido: utilidad en situaciones contextualizadas, estrategias y herramientas de resolución y propiedades.

4.Relaciones Números naturales en contextos de la vida cotidiana: comparación y ordenación.
D. Sentido Algebraico 1. Patrones

Estrategias para la identificación, descripción oral, descubrimiento de elementos ocultos y extensión de secuencias a partir de las regularidades en una colección de números, figuras o imágenes.

2. Modelo matemático

Proceso de modelización de forma guiada (dibujos,esquemas, diagramas, objetos manipulables, dramatizaciones...) en la comprensión y resolución de problemas de la vida cotidiana

E. Sentido estocástico Organización y análisis de datos

– Estrategias de reconocimiento de los principales elementos y extracción de la información relevante de gráficos estadísticos sencillos de la vida cotidiana (pictogramas, gráficas de barras...).

– Estrategias sencillas para la recogida, clasificación y recuento de datos cualitativos y cuantitativos en muestras pequeñas.

– Representación de datos obtenidos a través de recuentos mediante gráficos estadísticos sencillos y recursos manipulables y tecnológicos.


F. Sentido socioemocional

1. Creencias, actitudes y emociones

Gestión emocional: estrategias de identificación y expresión de las propias emociones ante las matemáticas. Curiosidad e iniciativa en el aprendizaje de las matemáticas.

2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad

– Identificación y rechazo de actitudes discriminatorias ante las diferencias individuales presentes en el aula. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad del grupo.

– Participación activa en el trabajo en equipo: interacción positiva y respeto por el trabajo de los demás.

– Contribución de las matemáticas a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.