Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
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1.Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. |
1.2.Proporcionar ejemplos de representaciones de situaciones problematizadas sencillas, con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana. |
Actividad: “¿Cuánto azúcar tienen los alimentos?” |
Página 4 |
Observación directa |
2.Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder,obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. |
2.3.Describir verbalmente la idoneidad de las soluciones de un problema a partir de las preguntas previamente planteadas. |
Opción A: ¿verdadero o falso? |
Página 3 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
Opción B: “¿Cuál es la correcta?” |
Página 3 |
Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
3.Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento. |
3.1.Realizar conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada. |
Opción D: “Las actividades favoritas de la clase” | Página 3 | Registro en formato papel o digital |
4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana. |
4.2.Emplear herramientas tecnológicas adecuadas, de forma guiada, en el proceso de resolución de problemas. |
Opción C: “Otra forma de ver los datos” | Página 3 | Retroalimentación de la actividad |
Opción B: “Comprueba si es correcto” | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción C: “Fíjate bien y contesta” | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos. |
5.1.Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias propios. |
Actividad: “¿Cuánto azúcar tienen los alimentos?” | Página 4 | Observación del profesorado |
5.2.Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas estableciendo conexiones sencillas. |
Opción D: “Analiza, compara y graba la información” | Página 4 | Ficha “Analiza, compara y graba” | |
6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. |
6.1. Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana, adquiriendo vocabulario |
Opción A: Coloca donde corresponda | Página 5 | Retroalimentación de la actividad interactiva |
Opción B: “¿Son correctas estas afirmaciones?” | Página 5 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción A: “¿A qué producto corresponde?" | Página | Ficha “¿A qué producto corresponde?” | ||
6.2.Explicar ideas y procesos matemáticos sencillos, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados matemáticos, de forma verbal o gráfica. | Opción D: “Inventa preguntas” | página 5 | Ficha “Inventa preguntas” | |
7.Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. |
7.1 Reconocer las emociones básicas propias al abordar retos matemáticos, pidiendo ayuda sólo cuando sea necesario. |
Actividad: “Identifico lo que tengo que hacer” | Página 4 | Diario de aprendizaje |
Actividad: “Autoevaluación” | Página 7 | Rúbrica de autoevaluación | ||
Actividad: “Nos divertimos repasando” | Página 7 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. |
8.2.Aceptar la tarea y rol asignado en el trabajo en equipo, cumpliendo con las responsabilidades individuales y contribuyendo a la consecución de los objetivos del grupo. |
Actividad “La batalla saludable” | Página 3 | Ficha “la batalla saludable” |
Actividad: “Investigación” | Página 6 | Informe |