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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Este recurso va dirigido al primer ciclo de educación primaria y está diseñado especialmente para trabajar dentro de los saberes básicos el sentido estocástico, el sentido numérico, sin dejar de trabajar otros como el sentido socioemocional. 

En este recurso las matemáticas poseen un valor propio y constituyen un conjunto de ideas y formas de actuar que permiten conocer la realidad cercana al alumnado y aprender de ella. Se enseñan a través de un producto final, que va a ser la realización de una investigación acerca de los hábitos alimenticios en los desayunos escolares, que finaliza en la elaboración de un informe del que se extraerán unas conclusiones y unos consejos para mejorar la situación. Este recurso tiene un impacto a nivel social y especialmente dentro del ámbito escolar, pues va a mejorar los hábitos alimenticios del alumnado. Hoy en día, la obesidad se ha convertido en uno de los mayores problemas del Siglo XXI. La abundancia de productos ultraprocesados que no respetan los estándares de la alimentación saludable, el poco tiempo del que disponemos para cocinar y la baja formación para distinguir lo que es sano de lo que no, hacen que cada vez sean más los niños y niñas con sobrepeso en las escuelas. 

Centrándonos en las matemáticas, se trabajará la recogida, organización y representación de datos a través de diferentes diagramas de barra y/o pictogramas.También todo el aspecto numérico sobre cantidades, relaciones entre las mismas y operaciones. Por último, este recurso hace especial hincapié en el trabajo en equipo, la inclusión, el respeto y la atención a la diversidad.

Se comienza motivando al alumnado a través del personaje del Doctor Rétor, que presenta la temática del REA haciéndonos  conscientes de la problemática acerca de los hábitos alimenticios de hoy día y el reto de realizar una investigación acerca de los hábitos alimenticios en los desayunos escolares, que finaliza en la elaboración de un informe del que se extraerán unas conclusiones y unos consejos para mejorar la situación. En la fase 2 se trata de conectar con los conocimientos previos sobre conceptos como alimentos saludables y no, y la interpretación de datos de una gráfica de pictogramas, que se realiza a través de una actividad multinivel focalizada en actividades favoritas de ocio en el tiempo libre. En la fase 3 nos centramos en el análisis de las etiquetas nutricionales de los productos, que nos sirven para trabajar las cantidades. Además se acompaña una actividad grupal a modo experimental sobre la cantidad de azúcar de los alimentos, elaborando un mural por grupo y sus gráficas correspondientes. También se incorpora en esta fase un juego interactivo sobre alimentos saludables y no saludables. La fase 4 está centrada en trabajar la recogida y representación de datos. Se utiliza una  actividad multinivel centrada en el comedor escolar para trabajarlo. La fase 5 es en la que se realiza la investigación, la elaboración del informe y la exposición oral al resto de la clase. Para comprobar que tal se ha hecho, se incorpora una autoevaluación del producto final. Por último, en la fase 6 se produce la evaluación de todo el proceso, tanto a nivel individual como grupal.

El alumnado va a tener la oportunidad de trabajar las matemáticas desde un punto de vista motivador y muy cercano a él. La dualización del Rea, es una estupenda oportunidad para que la totalidad del alumnado lo pueda abordar con ciertas garantías de éxito.