4.1. El arte de la ciudad
Uno de los mayores logros del Imperio Romano fue extender por sus dominios occidentales una cultura y una forma de vida basadas en la ciudad, que antes solo se había desarrollado en el oriente y en las costas mediterráneas.
Para saber más
Civitas y urbs
Cuando hablamos de ciudad en Roma hay que tener en cuenta que estamos jugando con dos conceptos romanos distintos:
- Civitas: Es la palabra latina de la que viene la palabra española ciudad. Pero se refiere en realidad al concepto político al que nosotros llamamos ciudad-estado y los griegos polis. Es la comunidad de ciudadanos que gobierna conjuntamente un Estado soberano. La palabra castellana que mejor conserva este sentido es ciudadanía. La civitas por excelencia era Roma, pero un ciudadano romano podía ser también ciudadano de su civitas local, por ejemplo, Corduba (Córdoba), Malaca (Málaga), Hispalis (Sevilla)...
- Urbs: Significa ciudad en el sentido material de núcleo urbano. De ahí vienen palabras españolas como urbe, urbanizar o urbanismo. Los romanos consideraban natural que cada civitas tuviera su centro político en un núcleo urbano y asociaban la forma de vida propia de los pueblos civilizados con la forma de vida de las urbes.
Así que los romanos extendieron dos cosas distintas pero relacionadas: el concepto de ciudadanía y la ciudad como marco físico de una determinada forma de vida.
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Plano de Timgad, una colonia romana en la actual Argelia. Imagen de Frederik Pöll en Wikimedia Commons (modificada). Licencia CC BY-SA |
La romanización impuso por todo el mundo romano un modelo de ciudad planificada. Donde más claramente se desarrolló fue en las colonias romanas, ciudades fundadas por Roma fuera de su territorio y que se consideraban a todos los efectos parte de Roma, y en los municipios provinciales, que se construían al gusto romano precisamente para mostrar su asimilación a Roma.
El modelo de ciudad romana se basa en el campamento romano , del que muchas colonias nacieron, y en el modelo hipodámico de ciudad, típico del helenismo. La ciudad romana estaba habitualmente amurallada y trazada de acuerdo a un plano ortogonal, o sea formado por calles rectilíneas que se cortan en ángulo recto. Esas calles se trazan a partir de dos calles principales:
- El cardo maximus, orientado de norte a sur.
- El decumanus maximus, orientado de este a oeste.
Las calles principales estaban pavimentadas y embellecidas con pórticos. Bajo ellas se situaba la red de abastecimiento de agua y las cloacas.
En torno a la intersección entre el cardo maximus y el decumanus maximus se abría el foro. Era una plaza, normalmente rectangular y rodeada de pórticos, que los romanos usaban como centro de reunión para sus negocios, sus actividades políticas y la administración de justicia.
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Foro de Roma en la actualidad Imagen de BeBo86 en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA |
Reconstrucción del foro de Roma (Museo della Civiltà Romana) Imagen de seier+seier+seier en Wikimedia Commons (modificada). Licencia CC BY |
En torno al foro se disponían los principales edificios públicos:
- El templo: era muy parecido al templo griego, pero no estaba rodeado de gradas, sino elevado sobre un podio que solo permitía entrar por delante.
- La basílica: era un edificio rectangular con la parte central más alta y las partes laterales más bajas, separadas entre sí por filas de columnas. Se usaba para las actividades comerciales y para impartir justicia. En el Bajo Imperio los cristianos tomaron el modelo prestado para sus iglesias.
- La curia: era la sede del Senado de Roma y de los consejos que dirigían la política en las ciudades romanas. Consistía en una gran sala de reuniones.
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Templo conocido como Maison Carrée (Nîmes, Francia) Imagen de La-tête-ailleurs en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA |
Reconstrucción virtual de la Basílica Emilia (Roma) Imagen de L. Tskhondia y L.VII.C. en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA |
Curia Julia (Roma) Imagen de Sailko en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA |
También había monumentos, como los arcos del triunfo o las columnas conmemorativas.
Las tiendas, talleres y otros negocios se concentraban en las principales calles, en torno al foro o dentro de mercados.
Fuera de los muros de la ciudad se encontraba la necrópolis, o sea, el cementerio.
Curiosidad
Foros en Roma
Roma era tan grande que tenía varios foros: los emperadores añadieron varios foros monumentales al foro original. ¿Quieres ver qué aspecto podrían tener? Aquí tienes dos reconstrucciones. Disfruta con el paseo.
Reconstrucción del foro romano Vídeo de Patrick Vida alojado en Youtube |
Reconstrucción del foro de Augusto en Roma Vídeo de Altair4 Multimedia alojado en Youtube |
Toda ciudad digna de ese nombre debía tener una serie de edificios de ocio y espectáculos, a los que los romanos eran muy aficionados. Los más comunes eran las termas o baños públicos, los teatros, los anfiteatros, donde combatían los gladiadores, y los circos, donde se celebraban carreras de carros.
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Los edificios de ocio y espectáculos
Las termas: eran baños públicos, con sauna, baños templados, baños fríos e incluso piscina. Además tenían un espacio (palestra) para practicar deporte. Las grandes termas imperiales eran instalaciones inmensas, pero en cualquier ciudad, por pequeña que fuera, había termas, aunque fueran mucho más modestas. Y es que eran el lugar de reunión favorito de los romanos... y una de las claves de su buena salud.
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Termas de Trajano (Roma) (maqueta del Museo della Civiltà Romana) Imagen de Cassius Ahenobarbus en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA |
Los teatros: eran edificios semicirculares al aire libre para las representaciones teatrales. Se basaban en los teatros griegos, aunque en vez de aprovechar pendientes naturales solían estar construidos desde el nivel del suelo y se cerraban con muros. A los romanos les gustaba la tragedia, pero mucho más las comedias y otros géneros de humor más populares, como los mimos, que a menudo se convirtieron en expresión de la crítica social y política.
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Teatro de Mérida (Badajoz) Imagen de Elemaki en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA |
Los anfiteatros: eran edificios al aire libre de planta ovalada, o sea, parecidos a una plaza de toros. Se usaban para los combates de gladiadores, espectáculos de cacería, luchas entre animales e incluso ejecuciones públicas. En su centro estaba la arena, donde tenía lugar el espectáculo. Alrededor de la arena estaba el graderío (cavea) para los espectadores. Bajo ella había salas subterráneas para el vestuario, las jaulas de las fieras o los elementos del decorado. Aunque parezca sorprendente, los romanos eran muy aficionados a estos espectáculos sangrientos. Solían construirse fuera de las murallas de la ciudad.
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Anfiteatro Flavio (Roma), conocido como Coliseo |
Los circos: eran los mayores edificios de espectáculos de Roma y servían sobre todo para las carreras de carros tirados por caballos, por ejemplo las cuadrigas. Eran edificios al aire libre de forma alargada, con un extremo semicircular y el otro recto. Como los anfiteatros, tenían una arena y un graderío. En el centro de la arena estaba la espina, una franja de terreno construida alrededor de la cual daban las vueltas los carros. El circo era el espectáculo que mayores pasiones despertaba. Los cuatro equipos de carros, los azules, los blancos, los rojos y los verdes, tenían seguidores tan numerosos y apasionados como los actuales equipos de fútbol.
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Circo Máximo (Roma) (maqueta de la Universidad de Caen) Imagen de Pascal Radigue en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA |
Los romanos cuidaron mucho el abastecimiento de agua. Para traer el agua desde sus fuentes construyeron largos acueductos, que recorrían kilómetros manteniendo una inclinación constante, para lo cual se debían construir túneles para atravesar las montañas y grandes hileras de arcos para superar los valles.
Las ciudades estaban conectadas mediante una red de vías romanas pavimentadas y de trazado rectilíneo, que permitían el tránsito durante todas las estaciones del año. Estas vías se hicieron con fines militares, pero facilitaron mucho el comercio y las comunicaciones. Sus testimonios más visibles son las calzadas y los puentes.
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Acueducto de Segovia Imagen de 23Agata en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA |
Vía Apia, en las proximidades de Roma Imagen de S. Nieuwendijk en Flickr. Licencia CC BY-NC-ND |
Puente de Alcántara Imagen de Chiribeje en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA |
Para saber más
Todo eso fue posible porque los romanos fueron grandes arquitectos e ingenieros.
- Usaron materiales de construcción más ligeros y adaptables que la piedra, que permitían hacer construcciones mucho más grandes y elevadas, sobre todo el hormigón y el ladrillo. Para embellecerlos, solían recubrirlos con placas de mármol.
- Aumentaron la altura y la resistencia de los edificios mediante el uso del arco de medio punto, la bóveda y la cúpula.
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Arcos en el Puente del Gard (Francia) Imagen de N. Bicorne en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA. |
Bóveda en las Termas del Foro de Pompeya (Italia) Imagen de Velvet en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA. |
Cúpula en el Panteón de Roma (Italia) Imagen de J. Morton en Flickr. Licencia CC BY-SA. |
Importante
Los romanos difundieron por todo el Mediterráneo su modelo de ciudad: una ciudad de plano regular centrada en el foro, con buenas infraestructuras y multitud de monumentos, edificios públicos y de espectáculos. Dieron un enorme impulso a la arquitectura y la ingeniería.
Los romanos también desarrollaron mucho las artes plásticas, especialmente la escultura, la pintura y el mosaico, es decir, un dibujo realizado con pequeñas piezas de colores, normalmente de piedra. Esculturas, pinturas y mosaicos adornaban los espacios públicos y el interior de las casas.
Con respecto a los griegos, los romanos cultivaron mucho el retrato realista. Eso se debe a la tradición aristocrática de la República, en la que cuando un personaje importante moría sus familiares realizaban una máscara de cera de su cara, para poder venerarlo en la casa y mostrarlo en los funerales de la familia. De estas máscaras surgieron los retratos, en los que los romanos intentaban sobre todo que se reconociera al retratado, fuera feo o guapo, y que se captara su personalidad.
Los emperadores hicieron además mucho uso de la escultura para hacer propaganda de sus propios logros y victorias.
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Togado Barberini (Central Montemartini, Roma) Este aristócrata ha querido ser representado con las imágenes de sus antepasados. Imagen de dvdbramhall en Flickr. Licencia CC BY-NC-ND. |
Arco de Constantino en Roma Los arcos de triunfo y las columnas honoríficas son algunas de las principales localizaciones de los relieves propagandísticos. Imagen de Drszucker en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA. |
Curiosidad
Momias y retratos
¿A qué a estas alturas parece que aquello de los egipcios era ya algo muy lejano? Pues no es así. En el Egipto romano continuaron antiguas tradiciones como la momificación, sólo que ahora los familiares de los difuntos querían representarlos a la manera realista del retrato romano. Otro ejemplo de como las culturas no se sustituyen en el tiempo, sino que se combinan para crear cosas nuevas.
Aquí tienes tres ejemplos. A la izquierda puedes ver la momia de un niño y como se colocaba sobre ella el retrato. A la derecha puedes ver otros dos retratos realizados con el mismo fin. Fíjate como nos miran, después de casi dos mil años.
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Imagen en The British Museum Collection Online (modificada). Licencia CC BY-NC-SA | Imagen en The British Museum Collection Online (modificada). Licencia CC BY-NC-SA | Imagen en The British Museum Collection Online (modificada). Licencia CC BY-NC-SA |
Importante
Los romanos cultivaron la escultura, la pintura y el mosaico. Sus aportaciones más características son el retrato realista y la escultura propagandística.
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Lee y completa las siguientes frases.
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En las siguientes líneas se describen edificios típicos de la ciudad romana. Completa las palabras que faltan.
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Y, para acabar, dos preguntas más: