3. El equilibrio
3.1. Definición y conceptos asociados
Según la RAE, el término equilibrio podría definirse como estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente.
Importante
Según Contreras (1998), el equilibrio es el mantenimiento de la postura mediante correcciones que anulen las variaciones de carácter exógeno o endógeno, mientras que para García y Fernández (2002) el equilibrio corporal consiste en las modificaciones tónicas que los músculos y articulaciones elaboran a fin de garantizar la relación estable entre el eje corporal y el eje de gravedad.
3.2. Factores determinantes del equilibrio
El equilibrio corporal se construye y desarrolla en base a las informaciones viso-espacial y vestibular. Un trastorno en el control del equilibrio no solo va a producir dificultades para la integración espacial, sino que va a condicionar el control postural. A continuación (tabla 1), vamos a distinguir tres grupos de factores:
Tabla 1. Factores que intervienen en el equilibrio.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL EQUILIBRIO | ||
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SENSORIALES | MECÁNICOS | PSICOLÓGICOS |
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3.3. Tipos de equilibrio. Clasificación
Contreras (1998), García y Fernández (2002), Escobar (2004) y otros autores afirman que existen dos tipos de equilibrio, estático y dinámico:
Importante
El equilibrio estático es la habilidad o facultad del individuo para mantener el cuerpo en posición erguida sin desplazarse.
El equilibrio dinámico es la habilidad para mantener la posición correcta que requiere la actividad a realizar, generalmente con desplazamiento.
3.4. Proceso evolutivo del equilibrio
A los 12 meses se da el equilibrio estático con los dos pies, y el equilibrio dinámico cuando comienza a andar.
Entre los 3 y los 6 años hay una mejora de esta capacidad, ya que el niño empieza a dominar determinadas habilidades básicas. Algunos autores afirman que esta es la etapa óptima para su desarrollo. Sobre los 6 años, el equilibrio dinámico se da con elevación sobre el terreno.
Desde los 6 a los 12 años los juegos de los niños, generalmente motores, contribuyen al desarrollo del equilibrio tanto estático como dinámico. Las conductas de equilibrio se van perfeccionando y son capaces de ajustarse a modelos.
A partir de los 12 y hasta los 18 años, se adquiere mayor perfección y se complican los equilibrios estáticos y dinámicos. En edades más avanzadas aparece cierta involución en dicha capacidad, debido al deterioro del sistema nervioso y locomotor, acentuándose esta con la inactividad.
Importante
Martín (1980) establece como fases sensibles para la mejora del equilibrio las que van de los 4 a los 7 años y de los 9 a los13 años.
3.5. Pautas para el desarrollo del equilibrio
Podremos favorecer el desarrollo del equilibrio introduciendo en las actividades jugadas algunas de las siguientes pautas, independientemente de la actividad a realizar.
- Desplazamientos sobre diferentes apoyos o reducidos: sobre un pie, de puntas, de talón, sobre zancos, talón-punta, etc.
- Aumento de la distancia del centro de gravedad al suelo: trabajo sobre espalderas, escalada, zancos, etc.
- Ejercicios en posición invertida.
- Limitación de las informaciones exteroceptivas, principalmente la vista, pero también el oído y tacto.
Por otro lado, Lapierre (1985) destaca siete puntos básicos para la educación del equilibrio.
- Educación de las sensaciones plantares.
- Enderezamiento del tronco y situación de la cabeza.
- Habituación a la altura.
- Educación de la marcha.
- Equilibrio en elevación.
- Portes sobre la cabeza.
- Equilibrios estáticos.