2. La coordinación

2.1. Definición

La coordinación es una capacidad clave en la calidad del movimiento, permitiendo que este resulte armónico y eficaz. Podemos definirla como el control nervioso de los diferentes grupos musculares para sincronizar y realizar una acción en el momento preciso y con un buen control.

Ejemplo de coordinaciónEjemplo de coordinación.
Imagen de Jamie Davies alojada en Wikipedia. Licencia (CC BY 2.0)

Control nervioso de los diferentes grupos musculares para sincronizar y realizar una acción en el momento preciso y con un buen control.

Importante

Según Grosser (1986), la coordinacion es la sincronización precisa en los movimientos de las diferentes partes del cuerpo en relación con el tiempo y el espacio. Castañer y Camerino (1991) la definen así: un movimiento es coordinado cuando se ajusta a los criterios de precisión, eficacia, economía y armonía. Por otro lado, para Álvarez del Villar, recogido en Contreras (1998), es la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado de acuerdo con la imagen fijada por la inteligencia motriz a la necesidad de movimiento, y según Jiménez y Jiménez (2002), es aquella capacidad del cuerpo para aunar el trabajo de diversos músculos, con la intención de realizar unas determinadas acciones.

Aunque son bastantes los factores que interviene o influyen en el desarrollo de la coordinación, algunos de los más influyentes son: el esquema corporal, el sistema nervioso central, las cualidades físicas básicas, el equilibrio, la herencia, la fatiga muscular, la tensión nerviosa, así como la edad en la que comienza el aprendizaje.

 

2.2. Tipos de coordinación. Clasificación

Tras realizar un análisis de varias propuestas de autores como Le Boulch (1986), Gutiérrez (1991), Contreras (1998) y Escobar (2004), vamos a concretar una clasificación general sobre la coordinación, en función de dos aspectos importantes.

Hace referencia a la coordinación de los segmentos de todo el cuerpo interactuando conjuntamente
Es el lazo entre el campo visual y la motricidad fina de cualquier segmento del cuerpo.

Importante

La coordinación dinámico-general hace referencia a la coordinación de los segmentos de todo el cuerpo interactuando conjuntamente.

La coordinación óculo-segmentaria es el lazo entre el campo visual y la motricidad fina de cualquier segmento del cuerpo. Puede ser óculo-manual y óculo-pédica.

Referente a la participación adecuada de todos los músculos que se encuentran involucrados en el movimiento.
Es la capacidad del propio músculo para contraerse eficazmente.

Importante

La coordinación intermuscular (externa) referente a la participación adecuada de todos los músculos que se encuentran involucrados en el movimiento.

La coordinación intramuscular (interna) es la capacidad del propio músculo para contraerse eficazmente.

2.3. Evolución de la coordinación

Desde el nacimiento se va aprendiendo a controlar los movimientos; cada movimiento nuevo se basa en los aprendidos anteriormente y es, asimismo, la base de movimientos futuros.

Ya desde la primera infancia (0-3 años), los niños adquieren la suficiente madurez muscular como para asumir las tareas de manejo del propio cuerpo. La mayoría de las coordinaciones son globales, aunque en esta etapa ya comienzan las primeras coordinaciones óculo-manuales al coger objetos.

A lo largo de los 3-6 años, las acciones coordinadas dependerán de la adquisición de un perfecto esquema corporal y del conocimiento y control del propio cuerpo.

De los 6 a los 12 años existe una fase sensible para desarrollar la coordinación. Es una época idónea para el aprendizaje de gestos técnicos y para intensificar el trabajo de estas cualidades para sentar unas bases. La calidad de la coordinación se incrementa de forma constante hasta los 14 años, produciéndose luego un pequeño retroceso o regresión entre los 14-16 años, debido a los desajustes corporales que conllevan descoordinación. A partir de entonces sigue mejorando, hasta alcanzar su grado máximo entre los 18 y los 20 años, en función de la mejora de las cualidades físicas.

En la edad adulta suelen mantenerse las coordinaciones adquiridas en etapas anteriores, pero el paso de los años dificulta la asimilación y el aprendizaje de habilidades y destrezas con un elevado grado de coordinación.

Períodos donde hay una entrenabilidad muy favorable para una capacidad motora.

Importante

La fase sensible para el trabajo de la coordinación según la mayoría de autores se encuentra entre los 6-7 y los 12 años, pero hay que recordar que a esta no se llegará con garantías si no ha existido un trabajo programado en la etapa anterior.

2.4. Pautas para el desarrollo de la coordinación

En este apartado se van a exponer una serie de orientaciones para el trabajo adecuado de la coordinación (Meinel y Schnabel, 1988).

  • Variaciones de las fases del movimiento: unión de varias fases de una secuencia motriz o ejecutando solamente fases parciales, variando el ritmo, etc.
  • Modificación de las condiciones externas: terreno de juego, materiales y aparatos.
  • Combinación automatizada de habilidades motrices.
  • Comenzar con trabajos de coordinación simples y velocidad lenta e ir aumentando dificultad y velocidad.
  • Variaciones de la información que le llega al alumno: acústica, visual, táctil, óptica, cinestésica, vestibular.
  • Ejecución de ambos lados del cuerpo, para los miembros superiores e inferiores.

Ejercicios coordinativos de handebol.
Video publicado por Hugo Ribeiro alojado en Youtube