1. La agilidad
1.1. Definición
La agilidad es una capacidad física resultante de otras capacidades motrices, ya que surge de la combinación de otras capacidades. Dependiendo del autor que tomemos como referencia, veremos a partir de qué capacidades se configura la agilidad. En este campo la terminología es confusa, ya que en ocasiones el significado de un término depende del contexto en que se encuentre, del criterio del autor, etc. Lo que sí está claro es que la agilidad es una capacidad que permite al individuo que la posee realizar movimientos con un nivel de calidad importante, con amplitud, y a la vez, con rapidez.
Importante
Según Muska Mosston, la agilidad es “la capacidad que se tiene para mover el cuerpo en el espacio”, y añade que “requiere una combinación de fuerza y coordinación para que todo el cuerpo pueda moverse de una posición a otra”.
1.2. La agilidad en relación con las capacidades motrices
Existen tantas concepciones y clasificaciones de las cualidades motrices como autores. Por ello, nosotros nos centraremos en la expuesta por Gundlach (1968) y posteriormente por Meinel y Schnabel (1987). Ellos clasificaron las capacidades motrices en dos grupos:
- Condicionales: fuerza, resistencia y velocidad. Estas dependen del proceso de energía.
- Coordinativas: englobarían equilibrio, coordinación, fluidez de movimiento, etc.
En esta clasificación, la flexibilidad se encontraría entre las condicionales y las coordinativas, y la agilidad dependería de la velocidad, la flexibilidad y de las capacidades coordinativas.
1.3. Pautas para el desarrollo de la agilidad
Existe un amplio abanico de situaciones motrices que se pueden utilizar para su desarrollo, por ello a continuación se citan unas breves indicaciones que sirvan de orientación.
- Juegos con cambios de posición y movimientos rápidos. También podemos variar los analizadores sensoriales a utilizar en la actividad.
- Los juegos deportivos posibilitan una gran variabilidad en las situaciones planteadas, y con ello aumentan los problemas a resolver (tiempo limitado, decisiones rápidas, espacio, etc.).
- Deportes de enfrentamiento, ya que al tener una oposición inteligente se consigue que las situaciones que se presentan sean menos previsibles, haciendo trabajar y mejorar los analizadores táctiles, cinestésicos y visuales.
- Tareas y circuitos de agilidad.