3. Instalaciones de gas

Las instalaciones de gas permiten la utilización de aparatos que aprovechan la energía calorífica que proporciona la combustión del gas.

El circuito de distribución hace llegar el gas a las cocinas y a los calentadores por medio de tuberías que se instalan en la superficie de las paredes. Los elementos que permiten el uso del gas son las conducciones y las llaves de conexión (válvulas) de cada aparato.

El suministro de gas se puede obtener mediante bombonas o por conexión a la red de gas ciudad.

Instalación de gas
Instalación de gas
Elaboración propia

Actividad

Las instalaciones de gas permiten la utilización de aparatos que aprovechan la energía calorífica que proporciona la combustión del gas.

Instalación de gas ciudad

El gas ciudad se distribuye mediante una red de tuberías enterradas desde el suministrador hasta la vivienda. La tubería que conecta una vivienda a esta red le llama acometida (al igual que en la red de distribución de agua). Esta tubería tiene una llave que permite cortar el suministro a toda la vivienda.

Para que la compañía suministradora puede conocer cuántos metros cúbicos de gas consume cada abonado instala contadores a la entrada de la vivienda de cada abonado.

contador de gas
Contador de gas ciudad
Elaboración propia

Las tuberías de la instalación son de cobre y deben ser vistas, no empotradas en la pared, por razones de seguridad.

Es importante que los lugares donde se queme el gas estén bien ventilados, siendo necesario la instalación de rejillas que permitan el paso de aire.

Instalaciones mediante bombonas de gas

Estas instalaciones son más sencillas y baratas aunque presentan el inconveniente de que hay que cambiar las bombonas cuando se consume el gas de su interior.

bombonas de gas
Bombonas de gas
Imagen de J. Prado en Flickr. Licencia CC

Las bombonas se conectan a las tuberías de cobre a través de un tubo flexible. En el extremo del tubo hay un regulador, que es un dispositivo que mantiene la presión del gas constante y que presenta una válvula que permite abrir o cerrar el paso del gas.

regulador bombonas de gas
Regulador y tubo flexible
Elaboración propia

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

Lass tuberías de gas en la vivienda deben de ir empotradas por motivos estéticos.

Pregunta 2

La cantidad de gas que consume cada abonado de gas ciudad se mide en litros (L) mediante unos contadores conectados a la entrada de la vivienda.

Pregunta 3

El uso de bombonas en la instalación de gas no presenta ningún inconveniente.

Conocimiento previo

El interior de la bombona de butano

bombona de butano
Elaboración propia

Como se ve en la imagen, la bombona contiene el gas licuado. El gas se licúa a alta presión, por lo que debe de estar en un recipiente de material muy resistente como el acero. Cuando se abre la válvula y el regulador, el butano (o propano) líquido vuelve a regasificarse para ser utilizado.