Responsabilidad social empresarial
Ya has estudiado que toda empresa forma parte de un entorno que le rodea y por tanto, además de producir bienes y servicios, debe cumplir objetivos sociales ya que sus acciones repercuten directamente en ese entorno, formado entre otros por clientes, trabajadores, habitantes de la localidad, etc.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se puede definir como el conjunto de acciones que de forma voluntaria realiza una empresa que están destinadas a integrar en su gestión consideraciones sociales y ambientales con la intención de mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Responsabilidad social empresarial.
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Dentro de esta responsabilidad social cada vez cobra más importancia aquella que se refiere a la contaminación medioambiental, cada vez más degradada y al que la población es muy sensible.
Muchos países disponen de una legislación con normas para que las empresas sean lo más respetuosas posible con el medio ambiente, aunque cada vez son más las empresas que voluntariamente incluyen este compromiso como parte de su estrategia empresarial.
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Balance social. Iconos en publicdomainvectors.com. Dominio público. Diagrama de elaboración propia. |
El balance social
Todas las empresas afectan al entorno, generando una serie de costes y de beneficios. En temas posteriores veremos cómo una empresa realiza un documento que es imprescindible y obligatorio para su contabilidad: el balance. Vamos a referirnos a otro tipo de balance que poco tiene que ver con el económico. Nos referimos a un documento voluntario que se conoce como balance social donde se puede evaluar el grado de cumplimiento de la responsabilidad social de la empresa, apuntando en él los aspectos favorables y desfavorables de su actuación. Es decir, no es otra cosa que reflejar por escrito los aspectos sociales positivos tales como la creación de empleo, ayudas y becas, mejoras del medio ambiente y negativos como la contaminación, accidentes laborales, conflictos sociales, etc.
Si colocamos en una balanza todos los llamados activos sociales, es decir el lado positivo de su responsabilidad social y por otro los pasivos sociales, que sería la parte negativa, lo deseable para una empresa es siempre que los primeros superen ampliamente a los segundos tal y como podéis ver en el gráfico de la izquiera. Por desgracia, no siempre es así.

Curiosidad
La empresa "Metro de Sevilla" promueve diversas acciones y campañas dentro de su responsabilidad social empresarial. Veamos algunos ejemplos:
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Metro de Sevilla. Logo en por Andreuvv enWikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0. |
EURO SOLIDARIO. Se trata de un fondo económico de carácter social que se constituye a partes iguales por aportaciones de los trabajadores y de la empresa. Los trabajadores que participan en la iniciativa aportan un euro por cada una de sus nóminas y la empresa aporta una cantidad equivalente a la cuantía total aportada por los trabajadores. El total recaudado se asigna a tres proyectos de carácter social que se realicen fundamentalmente en el área de influencia de la Línea 1 de Metro de Sevilla. Hasta el momento se han beneficiado de esta iniciativa Cáritas, la Fundación Ana Bella y la asociación La sonrisa de un niño.
CAMPAÑA RECOGIDA DE JUGUETES. En colaboración con los usuarios de, Metro de Sevilla realiza anualmente una campaña de recogida de juguetes durante el mes de diciembre.
PROGRAMA PARA ESCOLARES: AULA METRO. Aula Metro es un programa de visita de escolares a Metro de Sevilla que se realiza desde 2009 durante todos los jueves del curso escolar. Los objetivos de esta actividad son fomentar el conocimiento del metro y el uso del transporte público, así como su aportación a la sostenibilidad ambiental

Para saber más
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El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (Observatorio de RSC), es una organización sin ánimo de lucro que nace en el año 2004 de la mano de varias organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de trabajar en el impulso de la correcta aplicación de la responsabilidad social corporativa (RSC). | observatoriorsc.org |
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La Confederación de Empresarios de Andalucía, en su interés por promover y difundir la Responsabilidad Social Empresarial en materia de Voluntariado en las empresas andaluzas, convoca cada año, en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, los Premios RSE de CEA. Con este premio se pretende reconocer las iniciativas o medidas acometidas por las empresas para implantar y desarrollar el concepto de responsabilidad social empresarial, resaltando e impulsado, reconociendo y promoviendo iniciativas concretas que sirvan de ejemplo para el tejido empresarial andaluz. |
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El Servicio Andaluz de Empleo dedicó la portada y 14 páginas interiores del número #11 su revista "Empleo" a la Responsabilidad Social Corporativa, donde podrás leer la opinión de destacadas personalidades sobre este importante tema. Puedes leerla clicando en el enlace. |
Revista Empleo #11 |
Premios, organizaciones e información sobre la Responsabilidad Social Empresarial. |

Pregunta Verdadero-Falso
Retroalimentación
Falso
Tiene carácter voluntario.
Retroalimentación
Verdadero
Cada vez los consumidores miran más ese aspecto de la empresa.
Retroalimentación
Verdadero
Cuenta como aspecto negativo a restar del balance social.